Imprimir
Inicio »Especiales  »

Nuevos documentos revelan participación de Brasil en Plan Cóndor en la década del 70

| +

BRASILIA, 27 (ANSA) - Documentos desclasificados de los Estados Unidos a los que tuvo acceso la prensa brasileña revelan que el régimen militar de Brasil participó activamente del Plan Cóndor de coordinación represiva entre las dictaduras sudamericanas de los años '70 y '80.

Un reporte secreto enviado el 20 de julio de 1976 por un funcionario estadounidense señala que el régimen militar es un "miembro integral" de la coordinación represiva sudamericana, publicó hoy Folha de San Pablo.

En otro documento una "fuente confiable brasileña" señala la existencia de un "acuerdo entre Brasil y Argentina" para "perseguir y eliminar terroristas" argentinos que intentaban huir hacia Brasil, informó el corresponsal de Folha en los Estados Unidos.

Las informaciones fueron obtenidas tras la desclasificación de materiales secretos del Departamento de Estado a pedido del Archivo de Seguridad Nacional de Washington.

Peter Kornbluh, investigador del Archivo, declaró que estas informaciones desmienten la hipótesis de que Brasil tenía una participación secundaria en la red que articulaba a las dictaduras sudamericanas.

Esta semana la Justicia italiana ordenó la detención de 13 brasileños por su presunta participación en el Plan Cóndor.

Peter Kornbluh declaró que "Brasil está atrás en la fila" de los países sudamericanos que han investigado lo ocurrido durante los gobiernos militares.

"Brasil está atrás de países como Paraguay que descubrió el llamado 'Archivo del Terror', o Chile que tiene una ley de libertad de información que todavía no resultó en la reapertura de ningún archivo significativo" afirmó Kornbluh. (ANSA).

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también