Imprimir
Inicio »Especiales  »

Mensaje de los escritores cubanos

| +

En su edición del pasado 22 de enero, el periódico La Nación, de Buenos Aires, dedica un amplio reportaje a una "Carta de reconocimiento al movimiento cívico cubano", dirigida a la Cancillería argentina y firmada por cinco escritores de ese país. Este documento, al parecer no publicado íntegramente hasta ahora, ha tenido una inusitada repercusión mediática: la todopoderosa CNN, incluso, entrevistó a Marcos Aguinis, uno de los firmantes, quien fue extremadamente agresivo contra la Revolución Cubana; la previsible reacción en cadena se reconoce hoy  en el despliegue que hace de las declaraciones del entrevistado, foto incluida, el Nuevo Herald de Miami; varios medios se han concertado en lo que pudiera convertirse en una nueva campaña que convoca a los gobiernos de América Latina a ejercer una burda intromisión en los asuntos internos de nuestro país.

Cuba ha mostrado al mundo abundantes pruebas de quiénes son y para quién trabajan esos llamados "luchadores cívicos" y cómo el tema de los derechos humanos es manipulado una y otra vez contra nosotros por los mayores enemigos de la humanidad. Lamentablemente, nuestras verdades no alcanzan la repercusión lograda por esta curiosa "Carta", que de hecho presta un servicio a los que quieren impedir a toda costa cualquier expresión, por tímida que sea, de unidad latinoamericana.

Se trata de un documento y de una maniobra publicitaria contra Cuba y contra la dignidad de nuestros pueblos, en un momento en que el imperio siente en peligro sus intereses hegemónicos en la región, a causa de la catástrofe social  provocada por el neoliberalismo.

Es una afrenta que el propio Aguinis, en su entrevista para  La Nación, establezca, de algún modo, un paralelo entre un gobierno revolucionario de amplia participación popular que ha respetado escrupulosamente la vida y la integridad física de sus opositores y enemigos desde la lucha en la Sierra Maestra, y la cruenta dictadura que sufrieron los argentinos entre 1976 y 1983,  con un saldo de 30 000 desaparecidos,  entre cuyas víctimas están escritores tan valiosos y entrañables para nosotros como Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Haroldo Conti,  y el hijo y la nuera del gran poeta Juan Gelman, quien ha acusado de connivencia criminal al presidente uruguayo Battle, dentro del siniestro proyecto del Plan Cóndor.

Calificar de "opositores cívicos" a un grupo de individuos reclutados y pagados por el Gobierno de los Estados Unidos es atentar contra la sensibilidad, la inteligencia y los derechos de una nación soberana.

Al pretender hablar en nombre de nuestra región,  los firmantes de este documento desconocen que lo mejor de la intelectualidad latinoamericana, señaladamente la argentina,  se ha manifestado en contra del asedio a Cuba.

El "Llamamiento a la conciencia del mundo", hecho público el 1ro. de Mayo de 2003, alertaba sobre las amenazas contra la supervivencia de la nación cubana. En los meses transcurridos desde entonces, en vísperas de elecciones en  EEUU, estos peligros se han multiplicado y las campañas mediáticas intentan legitimar cualquier tipo de agresión.

Los abajo firmantes, escritores cubanos, participantes de una cultura  diversa y plural y de un diálogo auténtico en el seno de la sociedad civil, denunciamos esta maniobra contra Cuba, contra Argentina, contra Nuestra América.
 

Roberto Fernández Retamar
Pablo Armando Fernández
Reynaldo González
Eduardo Heras León
César López
Francisco López Sacha
Carlos Martí Brenes
Lisandro Otero
Graziella Pogolotti
Miguel Barnet

 

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.