Imprimir
Inicio »Especiales  »

Denuncian show de Reporteros Sin Fronteras en la CDH de Ginebra

| +

Descargue la carta dirigida a la Presidenta de la 59 CDH por la Presidenta del 55 período de sesiones de la Subcomisión, Sra. Halima Embarek Warzazi, con motivo del incidente relacionado con la ONG "Reporteros sin Fronteras" durante la 55 sesión de la Subcomisión.

La Presidenta de la 55 sesión de la Subcomisión explica el incidente relacionado con la ONG "Reporteros sin Fronteras", la que circuló dentro de la Sala de las sesiones un documento difamatorio contra la CDH y el ECOSOC,  violando las normas establecidas,  y las restricciones impuestas a esta organización a partir de la decisión del ECOSOC de suspenderle la categoría consultiva por un año.

TEXTO DE LA CARTA

Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

 

6 de Agosto del 2003

 

 

Estimada señora:

 

Con esta carta quisiera llamar su atención hacia un asunto que ha surgido en la 55ta sesión de la Sub-Comisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Al concluir la reunión del 30 de julio, 2003, se me acercaron varias delegaciones a informarme que en el Salón de Conferencias 18 estaba circulando un documento difamatorio de Reporteros Sin Fronteras en contra de la Comisión de Derechos Humanos y del Consejo Económico y Social, en particular.

 

Al respecto, quisiera recordar que no es permitido que documentos de organizaciones no gubernamentales sean colocados sobre las mesas de los expertos ni sobre las que están al final del salón, con la excepción de las copias de sus declaraciones orales; todo parece indicar que esto no ha sido respetado. Debido a su comportamiento, después de un análisis del Comité de Organizaciones No Gubernamentales y de ECOSOC, a esta organización se le retiró su estatus consultivo por un año. Al presentarse en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, esta organización ha desafiado el fallo del Consejo.

 

Me preocupan las circunstancias que han permitido que este hecho ocurriese y, por tanto, he solicitado que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos analice este asunto y tome las medidas apropiadas para evitar incidentes similares en el futuro.

 

Le expresé mi preocupación sobre este asunto a la Sub-Comisión mediante una declaración el 31 de julio, 2003, y también les informé sobre mis siguientes pasos. Igualmente, solicito que, junto al Presidente de ECOSOC y el Presidente del Comité de Organizaciones No Gubernamentales, usted, señora Presidenta, analice qué otras medidas pueden tomarse con respecto a esta organización.

 

Lamento haber tenido que informarle sobre esta situación y confío en su total apoyo al respecto,

 

Sinceramente suya,

 

Halima Embarek Warzazi

Presidenta

55 sesión de la Sub-Comisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos

............

 

DESCARGAR DOCUMENTO ORIGINAL

 Ficheros adjuntos rps.jpg

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.