Imprimir
Inicio » Cuba, Política  »

Denuncia Ministro cubano de Relaciones Exteriores intento chantajista e irresponsable de endurecer el bloqueo

| 63 |

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó las recientes declaraciones del Departamento de Estado respecto a la prolongación por solo 45 días de la suspensión de la entrada en vigencia del Título III de la ley Helms-Burton, la cual codifica el bloqueo contra Cuba.

Rechazo firme y categóricamente anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos de suspender por sólo 45 días aplicación Título III Ley Helms-Burton. Chantaje político y hostilidad irresponsables para endurecer bloqueo a Cuba. Brutal ataque Derecho Internacional y a terceros Estados, escribió el diplomático en su perfil en Twitter.

En otro tuit, Rodríguez dijo que desde 1996, todos los presidentes de EEUU suspendieron la aplicación del Título III de la Helms-Burton, incluido el actual, debido a la flagrante extraterritorialidad y daños que provocaría a los intereses corporativos de estados Unidos puesto que sometería arbitrariamente a empresas de terceros países a cortes norteamericanas.

Desde Washington un reporte de Prensa Latina precisa que el Departamento de Estado anunció que prolonga por 45 días desde el 1 de febrero, la activación del título III de la ley Helms-Burton.

Ese apartado muestra el carácter extraterritorial del cerco económico, comercial y financiero impuesto a la Isla hace más de 55 años. A través de ese mecanismo Washington se arroga el derecho de promover un juicio contra aquellos inversionistas de terceros países que inviertan en Cuba en propiedades nacionalizadas.

De acuerdo con el texto de la ley, se considera “propiedad norteamericana” a las nacionalizadas en el país caribeño después de 1959, cuando triunfó la Revolución cubana.

La aplicación de ese apartado ha sido suspendida por todas las administraciones estadounidenses desde su aprobación en 1996, dados los perjuicios que implicaría su puesta en práctica, no solo para Cuba, sino para Estados Unidos y aliados de esta nación como la Unión Europea (UE).

Según dio a conocer el Departamento de Estado, ese plazo permitirá llevar a cabo una revisión cuidadosa del derecho a actuar en virtud del Título III a la luz de los intereses nacionales de Estados Unidos’ y de lo que Washington califica como ‘transición a la democracia, en una postura injerencista hacia la Isla.

El primero de noviembre pasado, tras pronunciar un discurso en Miami, Florida, en el cual incrementó la hostilidad hacia la Mayor de las Antillas, el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, declaró a reporteros que la Casa Blanca estaba considerando permitir la entrada en vigor del Título III.

(Información de ACN)

EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba, dice Pompeo

Bloqueo Foto: Desmond Boylan/ AP


Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.

Pompeo dijo que estaba revisando avanzar con la Ley de Libertad, una norma de 1996 que permitiría a los emigrados cubanos demandar tanto a las empresas privadas como a la propia Cuba por obtener ganancias de propiedades nacionalizadas después de la revolución de Fidel Castro en 1959.

Hasta ahora, los gobiernos estadounidenses han usado su autoridad para retrasar la implementación de esta ley cada seis meses, pero Pompeo anunció que emitirá una suspensión por solo 45 días a partir del 1 de febrero.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo en un comunicado que durante ese período la administración del presidente Donald Trump llevaría a cabo una «revisión cuidadosa» del tema.

Washington analizará los «esfuerzos para acelerar la transición a la democracia en Cuba e incluirá factores como la brutal opresión de los derechos humanos y las libertades fundamentales del régimen cubano y su apoyo indefendible a los regímenes cada vez más autoritarios y corruptos en Venezuela y Nicaragua», afirmó.

«Alentamos a cualquier persona que haga negocios en Cuba a que reconsidere si está traficando con propiedades confiscadas y ayudando a esta dictadura», añadió en el documento.

Esta advertencia es otro cambio brusco de las políticas del antecesor de Trump, Barack Obama, quien normalizó las relaciones con Cuba y dijo que las décadas de medidas estadounidense para derrocar al Estado comunista cubano habían fracasado.

Incluso antes de la campaña de reconciliación promovida por Obama, los sucesivos gobiernos de Estados Unidos determinaron que la Ley de Libertad arriesgaría relaciones clave, ya que aliados europeos y Canadá han hecho grandes inversiones en Cuba.

La Unión Europea (UE) presentó protestas y se quejó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras la aprobación en 1996 de esta norma, que autoriza las demandas de propiedad en tribunales estadounidenses como parte de una expansión del embargo que el país norteamericano ejerce sobre Cuba.

La Ley de Libertad fue impulsada por el senador republicano de extrema derecha Jesse Helms y el congresista Dan Burtan, luego de que en 1996 Cuba derribó dos aviones de exiliados activistas cubanos.

El Consejo de Comercio y Economía entre Cuba y Estados Unidos, que apoya a las empresas estadounidenses en la isla, dijo que la medida de Pompeo fue calculada para «crear incertidumbre y, por lo tanto, ansiedad».

La suspensión de 45 días «presenta la posibilidad de un siniestro panorama comercial, económico y político» para Cuba, la UE y todos los miembros de la OMC, dijo el presidente del consejo, John Kavulich.

(Información de Agencias)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    Pues… vaya usted a saber, con ese tipo con peluquín cualquier cosa es posible. No sería el primer golpe de timón que de. El hombre esta empeñado en sentar precedentes de cualquier tipo a como dé lugar, y parece que hizo suyas las palabras de Dalí: Bien o mal, pero que hablen de mí.
    En este caso hipotético, habría que ver si la UE y Canadá recogen el jabón una vez más. No son pocas las empresas que han invertido, y algunas son pesos pesados. Sherrit de Canadá, Pernod Ricard de Francia, las cadenas hoteleras españolas, Imperial Tobacco del Reino Unido…, por solo citar algunas. Incluso hay una empresa norteamerciana administrando un hotel.

    • sachiel dijo:

      Disculpenme por lo que quiero expresar: no confundir la peste con el olor. Se refiere en y a aquellas propiedades norteamericanas intervenidas al triunfo de la Revolución, tanto de extranjeros (de USA) como de cubanos que salieron echando, y ahora son ciudadanos norteamericanos, o que quizas lo eran en ese momento.

      Las demandas arbitrales serian extensisimas y costosisimas, para ambas partes, y si seguimos la historia de la persecusion comercial contra Cuba, pudieran haber «arreglos» (pagos de elevadisimas multas) por parte de empresas extranjeras o socios de las mixtas y por tanto la reevaluación de que es más importante, si las multas o las deudas nuestras, la paralización total de negocios con Cuba por parte de algunas viejas y nuevas empresas ( y la no inversión por otras en planes), en virtud y gracias de sentencias arbitrales dictadas por cortes norteamericanas que a su vez invocaran a organismos internacionales, en fin, muchas más cosas que harian otro brutal retroceso para nuestro pais y sus ciudadanos, y lo más más preocupante de todo esto es:

      «Si el título III se aplicara como establece esta ley y amenaza el anuncio del Departamento de Estado, cualquier cubano y cada comunidad del país verían cómo se presentan ante tribunales de los Estados Unidos demandas por la propiedad de la vivienda que ocupan, el centro de trabajo donde laboran, la escuela a la que asisten sus hijos, el policlínico donde reciben atención médica, los terrenos sobre los que se edifican sus barrios; y podrán constatar la pretensión de usurparnos a los cubanos la riqueza del país, la infraestructura, las tierras cultivables, las industrias, los recursos mineros, el potencial energético y las bases sobre las que se desarrollan la ciencia y la tecnología y se prestan los servicios a la población…»

      Y para ello, invocando la Seguridad Nacional de Estados Unidos, volver a dar paso a la guerra secreta: sabotajes de todo tipo, hasta llevar a la sociedad cubana a un supuesto estado de desesperación tal ( a lo lester mallory..), que se revuelvan contra su gobierno e instituciones, para poder asi tener el pretexto final de «intervención humanitaria», bajo las banderas de la OEA o la ONU.

      Yo espero una buena inteligencia colectiva para resolver todo esto, e igualmente ningun amedrentamiento por parte de todo nuestro pueblo.

    • Enrique.B dijo:

      No te preocupes ahora no es antes cuando ellos hacían lo que querían y todos sus lacayos obedecían, ahora ninguno de sus “aliados” pagara nada, y si quieren que Cuba pague pues que lo descuenten de lo que nos deben por el bloqueo, porque cuando Cuba quiso pagar ellos no les dio la gana de recibir el dinero.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Nos uniremos todos, cubanos patriotas y empresarios extranjeros de buena voluntad para derrotar esta nueva maniobra genocida

    • pánico dijo:

      Señor sabe usted lo que significa «genocida»?. Estás medidas son económicas, no se pretende matar a nadie.

      • Enrique.B dijo:

        Cuando ellos hacen lo que hacen es porque tiene intención de hacer sufrir y si matar al pueblo cubano de hambre, vamos que ellos mismos lo han dicho así cuando crearon el bloqueo.

      • sachiel dijo:

        El genocidio es un delito internacional que comprende «cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal». Estos actos comprenden la «matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo»

        ¿Es que «sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial», no es algo de lo que se ha querido hacer con Cuba por parte de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos?

        Convención para la prevención y la sanción del crimen de genocidio adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948:

        Artículo II. En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, cometidos con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:
        a) Matanza de miembros del grupo;
        b) Atentado grave contra la integridad física o mental de los miembros del grupo;
        c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física total o parcial;
        d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
        e) Traslado forzoso de niños del grupo a otro grupo.

        Eso, y mucho más es el bloqueo yanki a Cuba; que no hayan conseguido totalmente sus fines, usted sabe a qué se debe.

      • Carlos Manuel dijo:

        Semánticamente hablando tienes razón

        Pero cuando quien las aplica es un imbecil prepotente que lo que mas quisiera es matarnos de hambre a costa de reclamaciones y de quitarnos lo nuestro, entonces son más que genocidas

  • Cubanisimo dijo:

    Si el presidente de estado unidos supiera lo que pienso en este momento…..pero dios es grande sabe cómo actuar.eso cada día me hace más cubano y demuestra que Fidel Castro no tiene culpa como dicen al contrario estoy orgulloso cada día de mi patria ,mi bandera.y mi Fidel
    Cubano hasta la muerte

  • Juan Castellanos dijo:

    Amarrarse los cinturones ahora!! Hay que saber resistir y vencer aunque esto implique más y más sacrificios. No importa , todo por la Patria!!

    • pánico dijo:

      Estimado Juan, ¿Qué entiende usted por sacrificio?, talvez aún no se de cuenta, pero al punto que hemos llegado, exigir sacrificio es una falta de consideración, sobre todo a quien ya no puede sacrificar más que su propio cuerpo.

      • sachiel dijo:

        ¿Y usted se ha sacrificado por su pais ya, estimado «pánico»? ¿Cómo? Si no, tenga el pudor de callarse entonces ante los que se sacrifican…

      • Rigo W dijo:

        Señor pánico evidentemente usted no entiende el sarcasmo del compañero forisra.

      • rafael g dijo:

        panico por la patria no interesa las veces que haya que sacrificarse incluyendo la vida, porque nostros no podemos perder lo que ha costado tantas vidas por culpa de los yankys. si tu no tienes deseo de sacrificarte ese es problema tuya ya la vida te enseñara cuan equipocado estas

      • Armander dijo:

        No podemos hechar para atrás, de lo contrario nos espera la esclavitud eterna, y el capitalismo de hoy no es el de la década del 50 que de por sí dejaba mucho que desear a pesar de los empenos de algunos por endulzarlo

    • Orlando dijo:

      otro sacrificio mas? y de quienes? hay quien nunca se ha sacrificado quizas deba aprovechar ahora y demostrar su valia, pero no el sacrificio seguira siendo de los que ya no tienen nada que sacrificar a no ser su dignidad humana

  • Georgina Macías Muñoz dijo:

    definitivamente la firmeza de Cuba en mantener y desarrollar su proyecto social causa en el Gobierno norteamericano una inquietud que los desespera, yo creo que éste ha sido el presidente más «loco» que ha tenido ese país y en su locura está arrastrando a los pueblos a inclinarse por una derecha que margina, oprime y humilla y como con Cuba no han podido ahora nos tratan de cerrar más y ponernos zancadillas a ver si caemos, aquí no hay propiedad que ninguno pueda venir a reclamar, Cuba es de los cubanos que estamos aquí, de los que vivimos cada día pensando como hacerla mejor para el mundo y nosotros mismos.

  • Pierre dijo:

    Amigos del mundo.
    He ahí la siniestra y acciones ejecutivas del grupo de halcones que se han apoderado del gobierno y las decisiones contra sus propios ciudadanos.
    Un presidente encaprichado de construir un muro como un niño malcriado cuando sus padres no le satisfacen sus caprichos, gobierno cerrado, miles de sus ciudadanos a la calle sin cobrar sus salarios, pero se venden como los paladines de los derechos humanos
    60 años y no pueden con el pueblo cubano, prestó a darle otra lección el próximo 24 de febrero, cuando aprobemos la nueva Constitución, en un ejercicio altamente democrático que no se puede realizar en ese país y en muchos de los llamados así, el texto se puso en manos de los cubanos para su estudio y presentar modificaciones ahí están los datos de participación y propuestas.
    Hace apenas tres meses fueron derrotados en la ONU por KO, en diez oportunidades en votaciones contra el bloqueo.
    Yo voto SI!

  • humano dijo:

    Se creen los dueños del mundo.

    Saludos.

  • ManuelB dijo:

    Ya nuestro Raùl tocò el Clarìn el 1ro de Enero y volvemos al caballo que nunca hemos abandonado , con el machete en la cintura y ese clarín fue a degüello. Resistir Combatir y seguir desarrollàndonos econòmicamente . No hay de otra. Los Objetivos del Imperio estàn Claritos: La Doctrina Monroe y esperar que la Fruta Madura caiga en sus manos. Nos toca EVITAR que cumplan con sus propòsitos. No soportan la Continuidad de Nuestro proyecto y estàn desesperados. Tratan de acelerar todo lo que vaya encaminado a la desmotivaciòn, a la traiciòn y al Cansancio. Es nuestra Obligaciòn NO DEJAR CAER LA BANDERA QUE NOS HAN IDO ENTREGANDO DE GENERACIÒN EN GENERACIÒN POR MÀS DE 150 AÑOS.

  • Ana dijo:

    Por eso voto SI, SI, SI, por mi pais y por mi constitucion,

  • Kire91 dijo:

    Esta gente no se cansan de lo mismo hasta cuando hay que seguir aguantando todas estas cosas no hay nada ni nadie que los pueda detener y hacerlos entrar en razon que esaq politica con Cuba ya no sirve y lo que hace es crear problemas para la poblacion que somos los mas perjudicados pero bueno al final siguen hacendo lo que les da la gana ojala y yo pueda estar vivo para ver un cambio en todo esto y si no que mis hijos lo vean.Saludos

    • Enrique.B dijo:

      Lo más conveniente para Cuba es apoyar y unirse a la Federación de la Tierra, esa es la única entidad que de poder crearse traería verdadera paz y progreso a la humanidad, si no me equivoco habrá una reunión en diciembre de este año para poder crearla, este es el enlace de su constitución: https://www.radford.edu/gmartin/Constitucion%20Fed%20Tierra.pdf

  • Armander dijo:

    La verdad es que Trompo Loco, Pon el Peo y el gato despeinao (JB) ‘tán de madre. Pensando absurdamente, si se pudieran construir otras intalaciones sustitutas y dejar abandonadas y pudriéndose a las que eran sus antiguas propiedades. Y el gato despeinao no sabe que va a hacer con su propio odio. Si sigue así no durará mucho

  • Nelson dijo:

    Puro chantaje. Pero lo que mas me llama la atención es que no aprenden que con nosotros los cubanos no va esa. Anh verdad…..es que le hicieron caso a Obama y se olvidaron de la historia……nosotros no.

  • camilo dijo:

    Otra trama más del gobierno americano, de cualquier manera pretende ahogarnos y crear mayor desespero en la población cubana, que resistimos dia a dia las limitaciones económicas. Cuba es fuerte y no admite chantaje. Si se busca en la historia, el gobierno revolucionario le propuso a estados Unidos en los primeros años de la revolución indemnizar los bienes expropiados a sus propietarios y esa propuesta se rechazó pensando que pronto la revolución caería. Eso consta , asi que Pompeo, deje de tirarse p….. y se ocupe de los problemas de su país, y nos deje avanzar .

  • benito dijo:

    próximos a una situación critica y considerando que de alguna manera nos están creando una analogìa a la crisis de octubre.Se impone evaluar los puntos neuralgicos del escenario mundial asì como el papel de posibles aliados.
    Que vamos a hacer con la base naval de Guantànamo?

  • Socrates dijo:

    Me da vergüenza ver como malos cubanos se empeñan en añadir más penurias a su pueblo. Siento verdadera repugnancia por los que defienden el bloqueo. No soy un especial simpatizante del gobierno cubano, pero entiendo que cualquier solución a los problemas de Cuba debe emanar de Cuba, de su pueblo y no como resultado de políticas criminales y estériles como el bloqueo. Cuente Mi Pueblo con un encarnizado defensor del derecho a la autodeterminación de Cuba y la no intromisión en sus asuntos internos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El pueblo cubano decidió no ser un perro sarnoso de los intereses de Estados Unidos. El pueblo cubano decidió luchar y defender los derechos humanos, la democracia en Cuba, las conquistas de nuestra revolución que nos devolvió la dignidad, la libertad, nos devolvió el derecho a la educación, el derecho a una atención médica gratuita.

  • Jose R. Oro dijo:

    Un acto vulgar, chabacano y torpe salido de las mentes de los Rubio, Bolton y DT. La razón es tener el apoyo decadente de una parte de los cubanos que viven en los EE.UU. en un momento en que la administración DT vive en medio de una crisis nacional descomunal. Esa es la condición que les pusieron los congresistas de origen cubanos, en especial Marco Rubio, aprovechándose de la extraordinaria vulnerabilidad de DT (mucho más que por el «Cierre» del gobierno, que es solo lo más visible). La ultraderecha de Miami sabe que nunca jamás se les va a repetir el tener a DT, Bolton y otros personajes en el ejecutivo de Washington, y a Bolsonaro, Macri, Duque en América Latina, y observan las cifras de las encuestas como el control de la ultraderecha sobre la comunidad de origen cubano, va disminuyendo cada vez más, tendencia invariable. Quieren estafar con un sueño imposible a una parte de los cubanos que pretenden que les restituyan lo que creen que es suyo o en algunos casos, simplemente albergan deseos de venganza contra el resto de su pueblo. Pero al mismo tiempo están quemando todos los cartuchos, los muy poquitos que les quedan.
    De parte de la administración DT quieren tratar (¡una vez más!) de intimidar a Cuba para que no apoye a Nicaragua y a Venezuela. Los “ataques sónicos” una de las cosas más burdas y seudo – científicas jamás inventadas han fracasado, necesitan otra bufonería anti – cubana a como dé lugar.
    Desafortunadamente, muchas personas de origen cubano en los EE.UU., van a ser estafados de la forma más vil por un enjambre de “activistas”, abogados y lobbystas, que les van a sacar hasta el último dólar para promover sus “reclamaciones’.
    Creo muy sinceramente que esta suspensión por solo 45 días del Título III de Helms – Burton es muy peligrosa, pero la administración DT lo está haciendo para tratar de tener más apoyo por parte de las comunidades de origen cubano, venezolano o nicaragüense. No creo que aplicar este Título III sea posible, es más una amenaza que otra cosa. Ningún país tiene derecho alguno a “representar” intereses de individuos o corporaciones que no eran ciudadanos o estaban registrados primariamente en ese país. Por otra parte poner en vigor esa medida abriría un saco de alacranes. Personas que se suponen “afectadas” de cualquier país del mundo van a tratar de hacer lo mismo, y se va a formar una crisis jurídica de la que solo se van a aprovechar abogados y lobbystas.
    El día primero de febrero 38 millones de estadounidenses no van a tener bonos de alimentos para personas de bajos ingresos (Food Stamps), ya más de 800,000 trabajadores federales no fueron pagados, están queriendo forzar a los empleados a trabajar sin paga, no hay inspectores de la FDA (Administración de Alimentos y Medicinas) y de lo que se ocupa DT es de insuflarles patéticas “esperanzas” a una parte de las personas de origen cubano, en vez de ocuparse de las cosas más apremiantes de su país. De querer expandir el cruel Bloqueo en vez de comerciar y vivir en paz. El que esto pase nos muestra cuán atosigado y en pánico se siente el gobierno de DT.
    Lo hagan o no lo hagan van a fracasar, eso lo sabemos anticipadamente. Pero promover el odio y avivar los conflictos entre cubanos, violando todo lo establecido a nivel mundial, va a incluir el tema cubano en la agenda anti – Trump de todos sus opositores, no debe olvidarlo ni un instante, el 2020 no esta tan lejos.

  • Gerardo Ortega Mendiburu dijo:

    Es oportuno de que Cuba revise su política de defensa contra el bloqueo yanqui, y en base a los comportamientos anticubanos de la nueva administración, y los históricos del gobierno yanqui de genocidios directos y también no convencionales de numerosos pueblos, entre los que impune y abiertamente ubicó a Cuba desde 1996 mediante su Helms-Burton, en declarado objetivo genocida de destrucción de su nacionalidad con el derrocamiento de su gobierno y ubicación de un representante personal del presidente yanqui junto al “presidente” cubano para que éste cumpliera todas las orientaciones de los delegados en cada organismo cubano que decidiera ese supra-gobernador, mientras el rigor del bloqueo se mantuviera activo, hasta que tal capataz se dignara a pedirle a su presidente imperial que pidiera a su congreso desactivar la ley para SU LIBERTAD plena, ya estando cumpliéndose a plenitud sus mandatos por sus ya “liberados” cubanos.
    Lo así declarado objetivo genocida hace más de veinte años, e impúdicamente así defendido internacionalmente por el mismo gobierno que a partir de las todavía inexplicadas demoliciones de tres torres por dos aviones en Nueva York en 2001 justificaron genocidios todavía activos sobre naciones como Afganistán, Irak, Libia o Siria entre otras, y su endurecimiento sobre los pueblos puertorriqueño, haitiano, palestino y sarahuí, o todos los aborígenes , o ahora reactivados sus intentos de logro “liberador” en Nicaragua, Venezuela o la Cuba ya también desechada como posible transitante “pacífica” hacia sus ideales imperiales.

    Desde la Declaración Internacional contra el Delito imprescriptible de Genocidio de la ONU aprobada desde mediados del siglo XX, son delincuentes genocidas no solamente los asesinos, sino también sus promotores, organizadores y colaboradores. A saber, todo país así agredido por individualidades bien localizadas, sin que importe si con cargo estatal o no como bien establece la Declaración de la ONU, puede y debe legislar sobre la aplicación de tales intentos de genocidio por voluntades supuestamente anónimas, salvo cuando se descubren con medidas como las ahora planteadas por el gobierno yanqui, o las cumplen sin amparo legal alguno para su obediencia ante leyes extraterritoriales para esos mismos “cumplidores”. Con la declaración nacional del país agredido convencional y no convencionalmente por tales intentos que no son simplemente desestabilizadores, sino abiertamente GENOCIDAS, que desde un principio dañan, y de triunfar se desatan criminalmente sobre los pueblos así “liberados”.

    Es de esperar que cada pueblo así atacado legisle internamente tal defensa de denunciar y pedir internacionalmente la penalización de tantos colaboradores con el genocidio “chico” mientras socavan, y pleno si triunfan, de sus pueblos abierta pero hasta ahora impunemente atacados por las élites imperialistas. Y si tales defensas nacionales su unifican en términos de uniones internacionales con mayorada capacidad de divulgación y comprensión para las masas que descubran que SÍ PUEDEN ORGANIZARSE DEFENSAS CONTRA DELINCUENTES GENOCIDAS PERSONALIZADOS, ¡MEJOR!

  • michael dijo:

    los méxicanos deberían permitir juicios por tierras confiscadas a los EE.UU cuando estos se adueñaron de varios estados del sur como California, Texas, entre otros.

  • Baphomet dijo:

    Y como vemos Marcos Rubio sigue ganando terreno a fuerza de «TRUMPetillas».

  • Enrique.B dijo:

    Están pasando demasiadas cosas en tan poco tiempo, y muchas de ellas giran en torna a Venezuela, como yo lo veo a Estados Unidos nunca le ha importado lo que digan los demás países y mucho menos la ONU, lo que quiero decir es que puede que la invasión a Venezuela no sea hoy o mañana pero es inminente, y todos los países del mundo deben decidir qué hacer después de eso, ya que si solo las palabras impidieran que se destruyeran países, entonces Libia, Siria y Afganistán no hubieran pasado por lo que están pasando, si se le permite destruir a un país como Venezuela, entonces nada le impediría destruir cualquier otro país que quisieran, y volver a salirse con la suya, esperemos que no sea Cuba el próximo, ya que la Cuba de hoy no tiene a la Unión Soviética para apoyarla.

    • sachiel dijo:

      Veremos….

  • Jane dijo:

    Me sumo al rechazo enérgico de esta amenaza de reactivación del Título III de la Ley Helms-Burton, nos quieren asfixiar, pero no lo van a lograr. #SOMOS CUBA, SOMOS REVOLUCIÓN

  • EWGB dijo:

    Es increible que al día de hoy los EEUU crean que tienen propiedades en nuestro país como si lo hubiese comprado. Cuando al parecer se les olvida la historia, y que de la forma más baja y fácil, así como injerencista, se metieron en nuestro país robándose las propiedades que ellos hoy exigen como suyas. Además se sienten con el derecho de juzgar y aplicar sanciones a quienes estimen por propiedades que legalmente no les corresponde, creo que esa es una forma más de querer tener el control del mundo.

  • mara. dijo:

    Una vez mas una de sus patrañas, pero aqui estamos, aqui estaremos firmes al lado de nuestra Revolucion, Revolucion que lleva 60 años en sus narices y perdonen la expresion, apoyaremos a nuestra Revolucion,a las declaraciones del Gobierno y el dia 24 de Febrero Votaremos por un SI a nuestra constitucion, Los logros alcanzados no podran ser arrebatados a nuestro pueblo trabajador.

  • Villa dijo:

    Quieren cogernos en bandejas, El bulto es un cafre, cada vez se aislan mas, son medidas fuera de contecto, si nos quieren ahogar nos ponemos caretas con oxigeno. a la mayoria de los cubanos no nos asustan las cosas de las perreras y los ignorantes. No parecen humanos, son gringos extraterrestres, no oyen la voz del mundo o no ven las botaciones en la ONU. hasta cuando van a ladrar.

  • Margot dijo:

    Hasta cuando van a seguir jodiendo los gobernantes americanos y la onu no sirve para nada no resuelve nada

  • yuniel dijo:

    es una accion estilo querra fria pero con un suspenso que en si mismo tiene un proposito el de crear incertidumbre y estres en nuestro equipo,
    muy bien la respuestra de nuestro ministro.
    Bueno y de momento no podremos nosotros proteger a esos inversionistas?, no se sugiero: con el anonimato y la discrecion de que no sean publicado sus datos al publicos, -proponer una norma internacional en la cual se puedan resguardar los inversionistas acosados para no responder a las multas, o lograr q los bancos internacionales no den acceso a los EU de los datos de los negocios con Cuba.
    En ocasiones se puede causar un divorcio natural en derecho entre lo legal y lo justo y siendo actualmente esta ley la mayor exponente internacional esta contradiccion, seguir haciendo incapie en que circunstanca del derecho enternacional se puede permitir la extraterritorialidad y sus limites y en la propia legislacion norteamericana y su constitucionalidad. no debemos esperar por su sana voluntad , no existe la buena fe de su parte, existe el vicio en la fundamentacion real que dio origen a la subsistencia de esa norma ,como no podemos desenmascararla ante su propio congreso. Como los inversionistas son obligados a pagar si sus paises de origen no son signatario de la Ley Helns Burtom y no es una norma internacionar o es tolerable. No violan las normas los bancos que sin rasones de fuerza mayor o estados de execcionalidad brindad los datos q usan para cobrar ES UNA ESPECIE DE PIRATERIA LEGAL,por una parte y por la otra los efectos de estancamiento del desarrollo, economicos , lo q sufre la sociedad y lo q mas ansian los cambios de politicas. ¡tal vez si le digeramos q todas nuestras inversiones se las daremos a empresarios nort. estarian de acuerdo¡.Como sea: ¡NO NOS RENDIREMOS¡

  • El peseta dijo:

    Están apretando,en la situación actual que estamos no creo podamos aguantar los embates de la superpotencia

  • Roy dijo:

    ME CA????? EN LA MIE????, HASTA CUANDO LOS ESTUPIDOS POLITICOS DEL NORTE SEGUIRAN JODIENDOOOO.

  • EL LORY dijo:

    AHORA MAS QUE NUNCA: YO VOTO SI POR CUBA,alli va a estar la respuesta a esos HP

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también