Imprimir
Inicio » Cuba, Política  »

Reforma Constitucional en Cuba: Prioridad para comisiones de ANPP

| 39

Rolando González, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por el municipio de Campechuela, en la provincia Granma. Foto: Abel Padrón/ ACN.

Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) tendrán entre sus prioridades, en la IX Legislatura, el proceso de Reforma Constitucional que será sometido a aprobación en sesión extraordinaria convocada por el Consejo de Estado.

Corresponderá a cada una de ellas enfocar sus tareas en la anunciada modificación de la Carta Magna del país, más allá de las acciones que deberán encabezar la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y la que será creada para elaborar y presentar el proyecto de Constitución.

Rolando González Patricio, diputado por el municipio granmense de Campechuela, confirmó que al proceso de reforma contribuirán todas las comisiones desde sus ámbitos de competencia, pues resulta este un ejercicio que concierne a la sociedad en general y a los 605 legisladores que la representan.

El doctor en Ciencias Históricas declaró que esos grupos de trabajo también darán continuidad a la implementación de los acuerdos del 7mo Congreso de Partido Comunista de Cuba, a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y al Plan Nacional de desarrollo hasta 2030.

Detalló que quedarán estructuradas y aprobadas las comisiones. Luego sus miembros recibirán información acerca del desempeño de la Legislatura anterior, y sobre dicha base comenzarán a proyectar sus planes de acción.

González Patricio recordó que ellas son un órgano asesor y auxiliar de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, y que entre sus funciones figura el análisis de documentos y proyectos, además de ejecutar acciones de seguimiento a políticas y desarrollar fiscalizaciones al desempeño de actores gubernamentales y estatales.

Poseen iniciativa legislativa, por lo que a su interior se discute cualquier proyecto de Ley en curso, en especial los de competencia de cada una, y además establecen sus propias directivas de trabajo en las legislaturas correspondientes.

El también titular de Comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), explicó que para que exista continuidad en el trabajo de tales estructuras lo principal es realizar un balance de los resultados de la gestión de la anterior, sus éxitos, debilidades y prioridades, y luego, sobre esa base, trazar las tareas venideras.

Cada comisión ienen un presidente y uno o varios vicepresidentes, dependiendo de su complejidad, y la cifra de integrantes se define a partir del alcance y necesidades de cada una.

Las 10 comisiones de la ANPP

  • Asuntos Constitucionales y Jurídicos
  • Relaciones Internacionales
  • Atención a los Servicios
  • Salud y Deporte
  • Asuntos Económicos
  • Atención a la Niñez la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer
  • Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
  • Industria, Construcciones y Energía
  • Defensa Nacional
  • Agroalimentaria

Infografía: ACN.

Infografía: ACN.

 

(Con información de ACN)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor dijo:

    Bueno, al final no sabemos que es lo que está mal en la constitucion actual que hay que cambia, este artículo no da toda la insformación , solo dice que se va a llevar a reforma la constitucion, pero no dice para que , ni con que objetivo.

    • manolo dijo:

      Y CUÁLES son las reformas en cuestión??

    • Angel 100Fuegos dijo:

      Victor, Se trata de actualizar a los nuevos tiempos, no es, que está bien o que está mal, te recomiendo leerla y podrás hacer tu mismo un ejerció de derecho comparado, con la mirada del ciudadano común, al igual que yo, éxitos en este ejercicio

  • ezzio dijo:

    Vamos a ver si en este proceso que se realiza, no se comete el error de aceptar propiedad privada en manos de extranjeros o solo la parte juridica de nuestro pais y si es que la van a admitir bueno que cuenten con todos para que no hayan exclusiones porque esto genera complejos para el cubano de a pie, espero Cubadebate ponga mi opinion

    • Marcos Aguilera dijo:

      Las propiedad de todo lo que está dentro del territorio Nacional puede ser de extranjeros,cubanos o del gobierno , mistp o cooperativo en usufructo permanente, incluso heredarse pero la tierra debe pertenecer al Estado, que es decir a todo el pueblo que son los verdaderos propietarios. Hay que hacer una verdadera Reforma de la tierra como la tienen muchos paises, incluso USA. El Estado, es el dueño de todo, no el Gobierno.

  • manuel dijo:

    he visto dos noticas con «reforma constitucional» en el titulo y no veo nada de lo que se va a reformar. algún lugar donde estén las reformas?

  • senelio ceballos dijo:

    jajaja..Reforma constitucioal—DIRIGIDA —Desde arriba!!!..Me recuerda eso….El proceso de traspaso de CCCP- hacia LA NUEVA RUSIA…cambiaron en uns annos-meses como tres veces la constitucion, el himno, el escudo, la bandera y CUANTOS TOMATES!!!!…..caballeros!! Estimado VICTOR Y EZZIO!!!!!…Aqui lloveran los comentarios de todos los colores y versions…..Todo debe ir desde abajo hacia arriba….En asambleas de masa, de fabricas y granjas…SIN APURO…bien pensado…..Deben formar esas comisiones personal calificado sobre todo [ juristas, economistas, religiosos, intelectuales e ingenieros de dentro y fuera del pais, etc……Yo conozco que antes metian en esas comisiones [ MUJERES, NEGROS, ORDENNADORAS DE VACAS, MACHETEROS etc …para tener balances jajaja ]..No importa si blanco. chino o negro, mujer o hombre…Ingeniero o filosofo…..Lo mas importante COMPETENTES!!!!! POR FIN HA LLEGADO EL MOMENTO…viviremos y veremos que sale de todo eso?…Otra cosa importante no liquidar en las discusiones a nadie que tenga pasaporte cubano..NO IMPORTA SI ESTA EN LA CARCEL o trabajando en el extranjero…..No vayan hacer como los ELECCIONES!!!! si tuvistes un accidente del transito y estas preso…NO TIENES VOTO -NI VOZ!! Si estas en el extranjero..NO TIENES DERECHO DE DECIR NADA NI VOTAR!!!! cont

    • Martha dijo:

      Si hay algo que ha permitido a la REVOLUCIÓN triunfar es que se lleva a con censo popular devociones tan importantes. Preparemonos para cuando nos toque asistir y expresar nuestro criterio siempre para perfeccionar lo que haya que perfeccionar. Yo voy a plantear que se mantenga el artículo que dice que el socialismo sea irrevocable y el que plantea que el PCC es la fuerza rectora de la sociedad garante de la unidad del pueblo. Por ahí voy apoyando el Concepto REVOLUCION.

    • Preocupao dijo:

      Senelio, si usted propone que un cubano emigrado tenga voz y voto en lo que se decide en Cuba en relación con nuestro futuro, pues le digo que ahí no estoy de acuerdo. El futuro de Cuba tiene que ser decidido, en mi opinón, por aquellos que viven en Cuba, porque serán ellos los que arrostren las consecuencias y resultados de esas deciciones. El que quiera tener derecho a participar, que regrese. Si se queda fuera, pues que se resigne a ser un mero espectador. ¿No ha notado que los que recomiendan las inyecciones siempre son los que no van a poner la nalga?

      • Sergio dijo:

        Pues Preocupado, ya que te noto Preocupado, que el Estado y el gobierno cubano RECONOZCA la doble ciudadanía de los residentes fuera de CUBA, POR LEY, no por decreto, y punto.

        Los millones que entran por servicios consulares de PASAPORTE y demás, dejarán de entrar,, y punto, pero lo que no puede ser «blanco para una cosa» y negro para otro, eso es DEMAGOGIA.

        Que se permita esto, y «tan amigos como siempre», no hay ningún problema.

        Saludos,

      • Robert dijo:

        Lo que ese compañero quiso decir es que no se le puede quitar la oportunidad de votar a los que se encuentran fuera del pais, sin llegar a ser emigrados. Por ejemplo los internacionalistas, pero tambien aquellos que están de visita en el exterior.
        Por favor no malentiendan los comentarios

  • ramonlnh dijo:

    Educar al pueblo en este tema y darle todas las herramientas para que se lustre, comprenda la importancia extraordinaria de este tema para que el día de la votación no sea superficial de poner una crucecita en un papel y dejarnos llevar por consignas de participación popular y decir después que las reformas constitucionales fueron aceptadas con un porciento que queremos enseñárselo al mundo entero como un éxito extraordinario. Esto es un instrumento de derechos populares que fortalecerá a nuestra sociedad y estará si es profundo su análisis hasta cambios, fundamental y sumamente importante sería educar muy priorizada mente a los jóvenes donde nuestro país tiene suficientes medios de comunicación para hacerles comprender que en estos cambios están la participación de ellos que serán los protagonistas principales de su ejecución en el futuro de nuestro país, educar por todos los medios ávidos y por haber es una tarea principal a nuestra sociedad y se aplique lo que dice Jose Martí en la nuestra constitución

  • jose carlos dijo:

    Estimado Victor, la constitucion data de 1975-1976, cuando estabamos en el campo socialista, el mundo era uno distinto al de ahora y Cuba era otro pais, pues las diferencias con aquel entonces son mas claras que el agua cristalina, la Constitucion no tiene nada mal, solo que hay que reformarla para atemperarla a los tiempos que corren en el mundo y en nuestro pais.

  • pepe dijo:

    Me hago una pregunta??? Qué es la constitución??? hace un rato conversaba con un compañero de trabajo y le decía que en Venezuela cada venezolano tenía una constitución en el bolcillo y que aquí eso apenas se sabía que cosa era pues no sé porque razón apenas podemos tener contacto con ese libro o ese documento, en toda mi vida que tengo unos cuantos años ya, solo vi una vez en una biblioteca de mi escuela primaria y porque movimos los estantes de libros para que no se mojaran, con esto quiero decir que la población como tal apenas conoce de la constitución que no tiene divulgación de algo tan importante, que es por donde se rige la sociedad y el gobierno, espero que a partir de ahora le den más divulgación e impriman más ejemplares y que el pueblo la tenga como tiene cada cubano en su casa una biblia, espero que la publiquen

  • Preocupadisima dijo:

    Por favor ojo con los cuentapropista ((((que expende alimentos)))))
    los carretilleros que aceleran la maduracion de los productos ,, los productores de embutidos y otros carnicos ,,asi como las mini industrias . ! Recordemos que higiene es salud !

    Marti; dijo La vedadera salud es la que prevee

    Adelante diputados confiamamos en sus desiciones
    Confio plenamente en nuestros diputados

  • carloscrespo dijo:

    Es necesario y muy importante que antes de aprobala en la asamblea sea discutida en todas las bases con el pueblo, como por ejemplo en los centros laborales y en cada barrio con todos los cubanos, que se plasme el deseo del pueblo, lo que este quiere que se regule y se dictamine. Espero que la demoscracia sea general.
    La constitución es la vida de un pueblo, con sus deberes y derechos, los que estos deben ser bien regulados, y que una resolución no tenga mas poder que la propia constitución.
    muchas gracias

  • Darién dijo:

    Con el debido respeto, pero este artículo periodístico no dice nada del tema central, o sea, la Reforma Constitucional que de hecho encabeza su título, solo habla de qué son las comisiones, qué hacen y cómo están compuestas. De acuerdo a este ejemplo, deberían fiscalizar además del contenido que pasa dominio público, los requisitos formales de acuerdo a lo que aprendimos en la escuela con respecto al trabajo con la información. Si es así, mejor que no publiquen nada, no se trata de escribir por escribir ni mucho menos publicar por publicar.

  • Corona dijo:

    Creo que no se debe trabajar de forma precipitada en los puntos que debe abarcar la Reforma de Costitución, porque creo que serán varios los puntos a modificar con respecto a la Nueva Constitución. Espero sean cambios verdaderos y no cambios cosméticos.

  • Sulo dijo:

    Coincido con Victor en su comentario, mas yo añadiria otro topico. He leido la breve descripcion de los principales temas que serán analizados en cada Comision y no he visto que ninguna trate sobre el tema de las religiones y tampoco de ha mencionado nada sobre la ¨tan renombrada¨ Ley de Cultos. Quisiera, como dice Victor, se nos explicara ¿Por qué? y ¿Para qué? otro cambio más en la Constitucion de Nuestra Republica.

  • Leonides Penton Amador dijo:

    La reforma debe contemplar el derecho de las iglesias a tener programación religiosa en la radio y la televisión como derecho para todos los cubanos por igual del uso y difusión de el espectro radial y televisivo

    • Preocupao dijo:

      Afortunadamente nuestro estado es laico, por tanto, su propuesta es incompatible con esa característica. En mi opinión, los asuntos religiosos deben quedarse en los templos.

  • sobrio dijo:

    Desde ya veo algunas lagunas en la informacion a brindar pues es EL PUEBLO quien decide los cambios. Y para eso debe estar bien informado de lo que se pretende sin ambiguedades ni muelas POR FAVOR.
    Se esta escuchando hace rato acerca de los planes de desarrollo pero estamos como Ruperto dando un paso para delante y dos para detras.
    Se dice en la calle que habra cambios con respecto a la comunidad LGBTI sobre todo referente al matrimonio. Es verdad? En que comision se debatira eso? porque no veo alguna donde se inserte ese tema. En fin sean claros e inmediatos que la poblacion lo demanda.

  • Mágico dijo:

    Pareciera que por fin Cuba tendrá un órgano legislativo. Hay que resignarse a la idea de que nunca es tarde para empezar. Felicidades entonces y muy buena suerte para los parlamentrios y para los cubanos todos. Pienso, además, que oportunamente conoceremos los nombres de los que integran la comisión de reforma constitucional.

  • Rosendo F Veliz Perez Borroto dijo:

    Bueno,ya se sabra,siempre y cuando sea para mejorar todo lo que tenga que ser mejorado en bien del pueblo y los trabajadores.

  • Jangel dijo:

    Espero que se hagan cambios constitucionales radicales para que este país acabe de arrancar y su economía despegue con fuerza. Que se liberen las fuerzas productivas; que prime el talento, la preparación y la creatividad del cubano para un desarrollo propio y fuerte; tener la valentía para aplicar formas de gestión y de organización de la actividad económica para que la nación crezca y se multiplique (sean privadas, colectivas o estatales profudamente perfeccionadas y mejoradas como las que hacen los militares), y que sea con todos y para el beneficio de todos, donde cada cual reciba según el resultado de su trabajo y eliminar el igualitarismo credor de vagos. Que el Estado se concentre en las actividades económicas estratégicas para el país y deje de ocuparse de cuanto timbirichi hay; que promueva y apoye la competitividad en los sectores privado y estatal y entre ellos para asegurar la calidad de productos y servicios, así como un consumo interno fuerte y estable a partir de la producción nacional y los servicios en nuestro propio territorio.
    En resumen, eso espero yo y la inmensa mayoría de los cubanos que vivimos en esta isla.

  • surfing in mojave dijo:

    Los de la tercera edad, los mas viejos tenemos jubilaciones insuficientes para estos tiempos, con 240 no se vive ni se sobrevive, los que se jubilan actualmente trabajaron con en un régimen salarial distinto que hacia q por el mismo trabajo de antaño cobraran mas y por lo tanto se jubilaron con mas, tengo un colega que por retirarse bajo esta nueva ley y trabajar 5 años mas que yo cobra de pensión $1 400 y yo $240, nosotros los de la alfabetización, la zafra de los 70, lucha contra bandidos, Girón y muchas tareas de choque estamos llevando a la de perder.

    • Sergio dijo:

      BUEN tema ha tocado usted. En muchos PAISES, Capitalistas por cierto, existen legislaciones, por LEY obviamente, en el tema de las personas de la tercera edad.

      Importante su observación.

      Saludos,

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Compañeros Diputados:
    Estamos en el justo instante de actuar con la valentía que nos legó Céspedes y presentarle al Pueblo un proyecto que se parezca realmente a nuestros tiempos. Hace 18 años que Fidel nos convocó a cambiar todo lo que debiera ser cambiado, para preservar la Revolución ante los brutales cambios mundiales que seguirán pendiendo sobre nuestras cabezas.
    Mi familia proviene de obreros agrícolas y podemos dar fe de la grandeza de la Revolución; es por eso que la seguiremos defendiendo hasta el último aliento.
    No podemos dejarle el espacio que hoy ocupa la corrupción, lo mal hecho, la chapucería y la incapacidad para desempeñar las funciones para las cuales fueron nombrados muchos, ¡demasiados! administrativos, directivos y funcionarios públicos. Debemos exigirle COMPETENCIA a las autoridades competentes. Bajar a la masa de trabajadores y preguntarles si sus directivos sirven o no.
    Pero, pienso que en el campo Constitucional y Jurídico es donde debemos comenzar bien en serio. Acá solo pongo un ejemplo de cómo debe ser el accionar: Fábrica Conchita de Pinar del Río. Cientos de toneladas de productos alimenticios echados a perder por negligencias. Los tres principales actores INSTRUIDOS de cargos y enviados a la Fiscalía. ¡Así debe ser con todo!!!!
    Nada resolvemos considerando el historial que tuvieron hasta ese instante, reunirnos con ellos en privado, regañarlos, decirles que pidan la baja, hablar con alguien para que les de empleo en otro lugar y publicar un excelente artículo político tratando de explicar lo inexplicable. Quienes no pudimos consumir el producto NO LO VAMOS A CREER.
    Ya entré en la tercera edad y rebaso los 70. La Revolución puede seguir contando con lo que yo pueda hacer, con mi apoyo irrestricto a todo cambio que se base en el afianzamiento y mejoramiento de nuestro sistema.
    Muchas gracias.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Bueno, vamos a la reforma constitucional, que como dice Victor hay que hacerle un preámbulo del por qué se acomete y sus objetivos. O sea, vamos a la discusión y el debate, nada desde arriba ni desde abajo ni desde el lado. Todos juntos, y perdonamen mis compatriotas por la desconfianza.
    Hay un punto cardinal, el asunto del PODER POLITICO. El PODER POLITICO que ha entregado la Generación del Centenario a esta generación es el de los humiildes, por los humildes y para los humildes, que se traduce en que el PODER en Cuba lo tienen los niños enfermos de cancer en los hospitales, todo el sistema de salud, de educación y cultura; el sistema de seguridad a los ancianos, a la mujer trabajadora, a la mujer embarazada, a la infancia, y demás y demás conquistas sociales; el honor patriótico sin fanatismo, el latinoamericanismo. No es una institución politica ni economica determinada. Son los ideales de justicia social y de independencia nacional, esos son los verdaderos PODERES POLITICOS en Cuba, Y ESO TIENE QUE ESTAR REFLEJADO CON LETRAS BIEN GRANDES EN LA CONSTITUCIÓN NUEVA.
    Lo digo porque desde que apareció la modalidad económica de «Trabajo por cuenta propia», que tiene bases ideologicas individualistas, patrimonial privado -por necesidad histórica, la cual apoyamos- aparecieron aspiraciones politicas aprovechando el surgimiento de esa modalidad económica, tanto aquí como «afuera». Se sabe que más «afuera» que aquí.
    Hay que dejar claro que ni el propio PCC es poder real en Cuba, sino responde a esos idearios de justicia social e independencia y soberanía, porque el Partido no hizo la Revolución, sino que la Revolución construyó el Partido para que este representara esos ideales. Es un producto de la Revolución. Por lo tanto, la Constitución no puede recoger una posible aspiración política a partir de asociación económica o politica alguna. El PODER POLITICO es del PUEBLO, y esta se encuentra refrendada en el masivo «referendo» de hace unos años atrás, que están guardados en caja en un lugar del Parlamento. Recordemos que en aquel entonces, Ricardo Alarcón, expresó publicamente que en este país no se podía hacer nada constitucional sin respetar la decisión expresada por el pueblo cubano en esa votación masiva por el socialismo.
    CAMARADAS Y COMPATRIOTAS PARLAMENTARIOS ¿USTEDES YA HAN CONSULTADO ESA VOTACIÓN? ¿QUÉ PLANTEA LAS BASES DE LA MISMA PARA COMENZAR EL ESTUDIO Y FORMULACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN?

  • Holguin dijo:

    Vamos aver si esta se publica en grandes cantidades , deberian de copiar de los catolicos que hacen campañas para la entrega de biblias, y la constitucion deberia de ser la biblia de cualquier ciudadano.

  • Jose R Oro dijo:

    Pienso que es muy importante que se haga la reforma y que se adecue la Constitucion a las necesidades del pais y su desarrollo de una sociedad socialista prospera, sostenible y humana. La reforma de la Constitucion es para perfeccionar y hacer funcionar en la practica el socialismo en Cuba. Hay en mi opinión tres puntos inamovibles:
    1. El papel rector del PCC en la sociedad
    2. El carácter socialista de la sociedad cubana
    3. La preponderancia de la EES en el sector de la economía y los servicios.
    Todo lo demás debe ser procesado, perfeccionado, cambiado si es necesario, refinado, adecuado a las necesidades del país y del pueblo. Voy a hacer mis comentarios, que son de dos tipos:
    A. Generales
    i. Pienso que es mas procedente pedirle a los ciudadanos que reunan las condiciones de ser votantes y debidamente acreditados, que en digamos 60 dias propongan sus ideas de que debe ser cambiado, crear un documento con ese propósito, que ayudaria a las comisiones. En otras palabras que el proceso ocurra también de abajo a arriba y que todo lo mas posible que tenga un contenido significativo y valioso se incluya en el anteproyecto.
    ii. Ruego considerar que la Comision 06* se llame Asuntos Económicos y Desarrollo de la Economia Nacional, que la 07 se llame Industria, Construcciones, Energía y Recursos Naturales y que la 09 se llame Defensa Nacional y Orden Interior.
    iii. Considerar que cubanos residentes en el exterior y con suficientes conocimientos, experiencia, probidad y amor patrio sean consultados por las comisiones, a discreción de estas o de la Comision de la ANPP en su conjunto. Creo que esto añadiria valor al anteproyecto y dificultaría su impugnación por los enemigos de la revolución cubana.
    B. Particulares
    i. Creo firmemente que se debe introducir en el anteproyecto de manera extensiva, específica y explicita el tema de la Vivienda, incluso si fuese práctico, crear una subcomisión ad hoc para este problema. Si en la comisión 7 estaria muy diluido, “Construcciones” es parte de la Comision 7 y “Viviendas” parte de “Construcciones”, eso no representa la importancia del problema.
    ii. El tema de la Mineria y los Recursos Naturales, están a mi juicio subestimados, el niquel + cobalto es hoy dia el principal rubro exportable del país. El ulterior desarrollo de los recursos mineros
    iii. El tema de LGBT y de la Tercera Edad no esta explícitamente representados. Pienso que la Comision 04 debiera llamarse Bienestar del Pueblo y eliminación de Desigualdades, con subcomisiones, de Ninez/Juventud, Igualdad de la Mujer, Apoyo a los Ciudadanos de Tercera Edad y LGBT.
    *No que este sea el numero formal de la Comision, solo los escribo para podernos guiar en el articulo arriba.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Los comprometidos estamos de pláceme con la marcha de los acontecimientos en nuestra nacion socialista. Los que no lo estan porque pueden estar navegando por la confusion, seguro se sumaran en cualquier momento a esta gran batalla que como buen continuar ha comenzado resultamente nuestro Joven Presidente de los Consejos de Estado y Ministro Miguel Diaz-Canel. Se obervan cambios para bien, no para fijar tendencias neoliberales que no tendran espacio. Son los cambios que tambien tuvo que hacer nuestro lider hostorico en la etapa de niñez de la Revolucion. Y los que tambien hizo Raul cuando tomo la Direccion del Pais. Que nadie se llame a engaño. Cada cosa en su monento historico. Hemos visto que el dañino secretismo va un poco quedando atrás. Con sobrada motivacion, observo todo lo que se mueve en la Direccion Central del Pais, para enfrentar los males que lastran la sociedad como la Corupcion Administrativa, el Burocratismo, el engañoo a los consumidaores. El nuevo Presidente en un corto período de tiempo ha tenido que enfrentar muy lamnentable dos situaciones fuertes: el fatal acidente del avión con su secuela de muertes de personas llenos de vida y de esperanzas, y las intensas lluvias en el Centro del pais, con graves daños a la economia y personas fallcidas.
    En ambos casos ha estado la respuesta oportuna. No es una cosa novedosa del actual mandatario; eso lo ha logrado de la escuela de Fidel y Raúl. También Hemos visto con alta satifacción que durante su primer mes en la presidencia de Cuba, y hasta el dia de hoy que escribo estas notas, Miguel Díaz-Canel dio muestras de que para gobernar debe salir a la calle, escuchar a la gente y aprovechar, en vez de evadir, a los medios de comunicación, en su camino para ganar y mantener respaldo ciudadano. En medio de un amplio despliegue de prensa, se le vio en reunión con el Consejo de Ministros, luego pasando revista a programas alimentarios y de energía renovable, valorando los planes de preparación de La Habana para celebrar en 2019 medio milenio de su fundación, o en un recorrido, los días 17 y 18, por barrios de la capital. Fue muy solidario, respetuoso, y vivio con la misma intensidad el dolor de los fallecidos en el citado accidente del avion.
    Como siempre lo hemos hecho, pero cada situación en su momento histórico, estamos demostrándole fehacientemente a los virulentos o obsecados enemigo que en Cuba existe el derecho de pensamiento. Derecho no para darle espacio a la Contrrevolucion. No somos tan tontos. Derecho que ponderando la diversidad, nos permite mediante el dialogo, abrir caminos; mas participacion del dueño de la Revolucion: el soberano. Nos permite avanzar en nuestro justo propósitos de lograr un Socialismo Próspero y sutentable . Va bien Diaz Canel. Nadie se puede poner celoso. Acompañarlo es una máxima, y no ponernos ahora a decir buscando la quita pata algato, lo que esta haciendo y lo que hicieron antes los paradigmaticos Fidel Y Raul y lo que no hicieron.
    En virtud del cual permítamen colgar en esta nota un trabajo de un joven pensador que me agrado sobremanera, lo publico integro.
    Miren el titulo del trabajo de marra, MIGUEL DIAZ-CANEL Y YO TAMBIÉ
     
    Por su autenticidad, su claridad y su frescura, el Boletín Memoria incluye en esta sección dedicada a difundir ideas y preguntas, análisis y propuestas, la nota del joven Ariel Montenegro, que hemos tomado del fraterno sitio La joven Cuba, e invitamos a disfrutar su lectura y a reflexionar sobre lo que comenta o propone, al mismo tiempo que nos sumamos al propósito y al espíritu del título que encabeza el trabajo.
     
    (Tomado de La joven Cuba)
     
    Por: Ariel Montenegro
     
    La suerte es que no bajó de la Sierra y la moral histórica no será el muro en el que se estrellen todas las críticas contra él. La suerte es que quienes lo alaban dicen que sabe escuchar y que rara vez pierde los papeles en una discusión; y quienes lo critican solo dicen que es gris y demasiado parecido a todo lo demás. La suerte es que, dentro de ese parecido, se diferencia lo suficiente, al menos para este momento.
     
    La suerte es que tiene la edad de mis padres, que estudió en las mismas escuelas, fue a los mismos trabajos voluntarios y misiones internacionalistas. En la década del noventa pasó las mismas penurias y prefirió trabajar por lo que creía, como mis padres, en lugar de irse al turismo, irse a una firma o, simplemente, irse. Por eso, como a mis padres, lo entiendo a pesar de las diferencias.
     
    La suerte es que sus hijos, cuando niños, probablemente, comieron el mismo pan con aceite que yo, jugaron con los mismos juguetes rusos y guardaron las mismas envolturas de los caramelos que no se comieron nunca. Hoy van a los mismos teatros y a los mismos bares. Por eso creo que me entendería, como a sus hijos, a pesar de las diferencias.
     
    Y aunque no tiré fuegos artificiales, porque las reacciones festivas no son lo mío, creo que Miguel Díaz-Canel es una bocanada de aire para los que queremos que el socialismo en Cuba se arregle y lo veíamos venirse abajo porque, salvo un par de honrosas excepciones, estaba siendo administrado por gente que lo envejecía demasiado como para seguir caminando sin que se le partieran espontáneamente los huesos de las piernas.
     
    Mi generación, los que nunca vimos ese “antes” de bonanza que cuentan hubo antes de 1990, tenemos la rara oportunidad de comenzar a juzgar desde cero a la principal figura del país, mientras que él, tiene el privilegio de recibir un cheque en blanco de un país donde crece el desinterés cada día como una preocupante postura política.
     
    Se equivocará, digo yo, pero es un derecho que tiene. A lo que no tiene derecho es a la inacción, a la inercia y a la desidia.
     
    Yo le tengo confianza, porque me lo vengo encontrando desde que era ministro de Educación Superior, y en los espacios en los que coincidí con él como estudiante, y luego en sus incontables reuniones con los periodistas, era de los pocos que no daba piñazos en la mesa, que no le ponía el cartel de gusano a un interlocutor por no estar de acuerdo, que reconocía haber enriquecido su visión de determinado asunto en lugar de imponer la que traía, aunque le hubieran demostrado lo contrario.
     
    Si ese Díaz-Canel que preguntaba, que dialogaba, que tomaba notas en su Smartphone de lo que decía un estudiante, logra llevar eso mismo al espacio público nacional, tendrá buena parte de la arrancada resuelta.
     
    Cuenta con un enorme capital simbólico que le otorgó Raúl Castro cuando anunció que sería el primer secretario del Partido en 2021. Los conservadores se lo pensarán dos veces antes de frenarlo con sinsentidos porque ya saben dónde estará dentro de tres años.
     
    Tiene el reto de convertirse en una figura pública activa, en lugar de aparecer mucho, pero hablar poco. Tendrá que dar discursos, entrevistas, conferencias de prensa. Tendrá que explicarse y hacer que los demás se expliquen.
     
    Por su edad y su historia, le será más difícil que lo obedezcan ciegamente, pero también será más difícil engañarlo.
     
    Cuenta con la ventaja de que la gente no se morderá la lengua para hablar delante de él. Tendrá que ganarse el respeto, pero tiene todo el espacio y la mayoría del poder para hacerlo. Yo, que no soy la criatura más optimista ni entusiasta del planeta, creo que puede hacerlo bien. Creo que tiene la capacidad de llamar a mis contemporáneos a cosas más medulares que solamente cerrar filas.
     
    Su virtud más útil en este momento, es que se parece al siglo XXI, que lo entiende bien y sabe comunicarse con quienes lo entienden mejor.
     
    Un amigo periodista me dijo el 20 de abril que por primera vez sentía que la dirección de Cuba podía pedirle algo que fuera exactamente para lo que él está preparado, no disciplina, sino lo mejor que puede producir y crear. Mi amigo dice que si Díaz-Canel lo llama, él va.
     
    Y yo también. (FIN)

    Termino”Fidel, Raul, Diaz-Canel, unidos por el mismo cordon umbilical en pensamiento, en acción y en grades deseos de dar felicidad eterna al noble pueblo cubano. De eso se trata.
     

    • Robert dijo:

      Esperemos que así sea.

  • Rob dijo:

    Creo que lo principal es hacer que se cumpla, que nadie pase por encima de lo escrito ahí como pasa muchas veces, el compañero Raúl siempre ha mencionado este punto, de cómo a veces se firman decretos y resoluciones que están en conflicto con la Constitución.
    Debe mantenerse la legalidad y el respeto a lo descrito ahí.
    Saludos

  • Gustavo dijo:

    Espero que los debates teóricos y doctrinales que se susciten en la Comisión Constituyente cuenten con taquígrafos que permitan estudiar posteriormente los debates por toda la ciudadanía. Es necesaria una adecuada transparencia en un proceso trascendental en la historia política y social de la nación cubana. Solo así el pueblo, titular del Poder Popular podrá participar legítimamente como núcleo fundamental de la nueva Carta Magna.

  • Iván dijo:

    Bueno cuáles son las reformas??? de eso no dicen nada, pura vaselina. Prioridad para la ANPP??? Y el pueblo qué? No van hacer una consulta popular? No tienen un «borrador»? En fin Cuba la bella como siempre, 3 mandan y solo los cubanos de la Isla asumen como ovejas. No se tendrá en cuenta los que vivimos fuera? como hacen todos los estados del mundo. Hasta cuándo seguirá en Cuba esa forma de «gobierno».

  • meril dijo:

    Esperemos que esta vez no se les olvide cambiar en la Constitución la aprobación del matrimonio igualitario en Cuba. Basta de congas, ni de esperas infinitas que no habrá ni maratones ni se llenarán las notarías, solo acudirán los(as) parejas del mismo sexo que tienen corage de legalizar su situación civil.

  • Aylen dijo:

    Que me dicen del Matrimino igualitario y de los derechos de la comunidad LGTBI???
    se analisaran o no en la reforma???

  • Juan sin tierra Colombia dijo:

    ¿Donde se puede descargar el documento propuesto para la reforma?, de tal manera que posibilite su estudio y debate.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también