William M. LeoGrande

Artículos de William M. LeoGrande

Investigador estadounidense. Es coautor, junto a Peter Kornbluh, del libro “Canales traseros a Cuba: la historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana”.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 3 |
clinton garcia marquez hillary

Publicamos un extracto del libro "Diplomacia encubierta con Cuba, que se presenta hoy en la Feria de Guadalajara, donde se narra cómo Fidel Castro y Bill Clinton lidiaron con la crisis de los balseros en 1994, primero a través de la intermediación del ex presidente James Carter y después con los buenos oficios, siempre secretos, del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que eligió al Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez como correo para triangular las comunicaciones entre los gobiernos involucrados.

Opinión, Política  »

| 1

El callejón sin salida creado en las últimas semanas, en la cual han quedado atrapados cientos de emigrantes cubanos en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, mientras intentaban llegar a los Estados Unidos, es muestra fehaciente de que la política migratoria de Washington hacia Cuba ya no es sostenible.

Opinión, Política  »

| +

La reapertura de embajadas en Washington y La Habana es un símbolo del cambio en la política de Estados Unidos que el presidente Obama anunció el pasado 17 de diciembre, sustituyendo la hostilidad y la subversión que se remonta a la ruptura de relaciones diplomáticas, hace 54 años, con el compromiso y la cooperación. Como declaró el 1 de julio, “Así es cómo se ve el cambio”. Más allá del simbolismo, la reapertura de las embajadas tiene importantes beneficios prácticos.

Opinión, Política  »

| 19

Cultivar las relaciones interpersonales por medio de los viajes culturales, educacionales e incluso turísticos ayudará a nuestros dos pueblos a comprender mejor los valores, los temores y las aspiraciones del otro, construyendo de ese modo una base para la reconciliación. Pero el beneficio más importante de la suspensión de la prohibición de los viajes es la más sencilla: restaurar el derecho constitucional de los ciudadanos y de los residentes de EE.UU.