Artículos de Rafael Rodríguez Cruz

Jurista y periodista puertorriqueño.

Opinión  »

| +

Es un principio cardinal de la ley de equidad el no reclamar libertades que uno pretende negar a los demás. A las cortes, dice la tradición jurídica, no se puede llegar con las manos sucias. Pero cuando se trata de la política exterior de Estados Unidos, este principio no se observa casi nunca. Tomemos el tema de la responsabilidad social de los medios. ¿Pueden y deben los gobiernos de América Latina tomar medidas que exijan responsabilidad social a los medios que operan dentro de sus fronteras?  Washington y la OEA, por supuesto, no lo ven con buenos ojos. Enseguida levantan »

Opinión  »

| +
Entrevista con René González Sehwerert: No hay pueblos malos ni mesiánicos

El sábado 11 de junio de 2005 fui a la penitenciaria federal de Marianna, Florida, a visitar a René González Sehwerert, uno de los cinco héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos por luchar en contra del terrorismo. Aproveché la ocasión para dialogar cálidamente con René acerca de temas íntimos, como su niñez en Cuba, la crianza en un país socialista, la vida cotidiana en la prisión federal, el trato diario con otros presos, la relación estrecha con su esposa e hijas, su visión del pueblo estadounidense y lo que piensa sobre el futuro de nuestra América. A René González me »

Opinión  »

| +
Emociones encontradas

El viernes 7 de mayo del 2004, me llegó la noticia de que podría ir a visitar a René González Sechwerert, encarcelado en la prisión federal de Edgefield, Carolina del Sur. Comencé entonces los preparativos de un viaje que conllevaba dos aviones y una travesía en automóvil, desde el liberal Connecticut hasta las riberas del Rio Savannah, bastión del antiguo Sur esclavista.

Opinión  »

| +

Siempre que pienso en el optimismo, recuerdo aquella teoría que a veces suelen enunciarte los psicoanalistas de cómo ves un vaso con agua hasta la mitad, si medio lleno o medio vacío. Yo soy partidario de la primera variante, mi naturaleza latina y mi fe en el futuro de la humanidad así lo afirman en mi personalidad. Cuando se acerca el fin de año muchos se dedican a sacar sus cálculos, no precisamente financieros, sino saldos de otra índole, por eso considero que por estos días pocos escapan a la teoría del vaso. He residido en Estados Unidos por »