Opinión  »

| +
60 años del 26 de Julio de 1953: Una fecha que consolida el presente y trasciende el futuro

El año 1953 estaba marcado por fechas significativas en el mes de enero, era el centenario del natalicio de nuestro José Martí cuya presencia va a estar latente como ideólogo, y motor impulsor de todo aquel proceso. La colina universitaria bajo su conocida tradición de lucha había tenido su primer mártir, el estudiante Rubén Batista Rubio herido de muerte el 15 de enero de 1953 en la manifestación que tuvo lugar ante la profanación del busto del inolvidable líder estudiantil Julio Antonio Mella.

Opinión  »

| 9
moncada

Existen acontecimientos que son punto de referencia en el decursar de los pueblos. Ni se atrasan, ni se adelantan. Tienen lugar en un momento preciso. En la gesta del 26 de julio de 1953 coinciden estas consideraciones. En Cuba había tenido lugar el golpe militar del 10 de marzo de 1952. Se había derribado un presidente, suplantado el ordenamiento constitucional y jurídico del país, a solo 82 días de unas elecciones generales señaladas para el primero de junio de 1952. El golpe militar agudizó todas las contradicciones existentes en el país. Prevalecía un vacío de dirección nacional frente a la »

Opinión, Política  »

| 5
José Antonio Echeverría

José Antonio Echeverría y Bianchi, quien no pudo celebrar sus 25 años, arriba este 16 de julio a su aniversario 80. Juntos libramos inolvidables acciones, como la del 13 de marzo de 1957, cuando lo vimos por última vez, sonriente y sereno, lleno de vida, irradiando la satisfacción de cumplir su compromiso con la Patria y la Revolución. Al entrar al auto delante del mí, me dirigió un emotivo saludo y una sonrisa que nunca olvidaré. (...) En el aniversario 80 de su nacimiento lo recordamos con "firmeza y luz, como el cristal de roca", tal como un día escribió »

Especiales  »

| 1

Si una tarde como hoy frente a este edificio, que en el pasado engendró las peores causas, y que un día fue motivo de heroísmo, se hace necesario preservar el compromiso eterno con los caídos. Recordamos lo manifestado por Fidel en su histórico alegato “La Historia me Absolverá” cuando manifestó: “Que nuestros héroes no están ni olvidados ni muertos, viven hoy mas que nunca”. ¡Y con este eterno compromiso expresar, hoy más firme y seguro! »

Opinión  »

| 1

A la distancia de 55 años se puede observar, que 1955 fue un momento de importantes acontecimientos y definiciones en nuestro proceso revolucionario, pues habían transcurrido tres años del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, en los que se acumularon significativos hechos y se proyectaron otros de gran trascendencia.

Opinión  »

| 4

A pocas horas del golpe militar del 10 de marzo de 1952, el joven abogado Fidel Castro dio a conocer un valiente documento en el que califica el hecho de "zarpazo" y concluye: "Cubanos: hay tirano otra vez, pero habrá otra vez Mellas, Trejos y Guiteras. Hay opresión en la Patria, pero habrá algún día otra vez libertad".

Destacadas