Artículos de Horacio Labastida

Escritor, diplomático y académico mexicano. Investigador Titular de la UNAM.

Opinión  »

| +

El pasado 24 de septiembre Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, intervino en nombre de su país en la Asamblea General de la Organización de las naciones Unidas (ONU), y denunció las muchas mentiras que difunden los poderes dominantes, singularmente la Casa Blanca, en torno a los grandes problemas de nuestro tiempo. Fue rotundo y conmovió a quienes lo escucharon y a los que leímos sus palabras en los medios de información »

Opinión  »

| +

  La JornadaMéxico D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004PolíticaHoracio Labastida La sinrazón del rompimiento con Cuba En 1961 trabajaba con Javier Barros Sierra en la Secretaría de Obras Públicas. Barros Sierra había sido director de la Facultad de Ingeniería en la UNAM, y con este motivo hicimos una cercana amistad por causas obvias: yo había fundado en la Universidad la Dirección de Servicios Sociales y él se mostraba interesado en las estrategias adoptadas para resolver graves cuestiones de tipo social, que afectaban la vida docente y también escudriñaba en cómo entrelazar la docencia científica con las »

Opinión  »

| +

Eliminar el hambre para consagrarse a la contemplación de la belleza y la práctica del bien común es camino que sigue la Cuba contemporánea. Y precisamente a causa de su liberación, el supercapitalismo militarista y absolutista refugiado en la alta burocracia estadunidense y en gobiernos serviles de América Latina y otras zonas del mundo condenan por violación de los derechos humanos a la única república que en este planeta logra cada día más entrelazar justicia social y libertad. Miremos a fondo y veremos que en Cuba el hombre es más humano y noble.

Opinión  »

| +

Fue una brillante reunión la que se celebró en el Museo de la Ciudad de México. En el Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba se escucharon profundas y sabias reflexiones del diputado antillano Sergio Corrieri Hernández, del consejero cubano Orlando Silva y del distinguido embajador Jorge Bolaños, quien pidió al gobierno de México no condenar a Cuba en el próximo periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos, ONU, y los delegados la aprobaron entre entusiastas aplausos »

Opinión  »

| +

Defender a la Cuba de hoy es defender a la humanidad, o sea, guardar los más altos valores del hombre, perseguidos perversamente desde que espartanos y no espartanos encarcelaron temporalmente los ideales de libertad y justicia en la Edad Ateniense. En las circunstancias actuales la batalla es semejante. Aniquilar libertad y justicia es cancelar la razón y la moral, es decir, la conversión del saber científico en bien común. Y esto es lo que los poderosos manipulan al poner en marcha la globalización económica y la ideología neoliberal.

Opinión  »

| +

El neoplattismo no saldrá adelante. Los hombres tienen ya conciencia profunda de que los valores humanos no pueden ni ser arrebatados ni manipulados por nadie. Un fresco y maravilloso poder moral se profundiza en los pueblos, acunando el nacimiento del poder político que haga triunfar la espiritualidad sobre las agresiones de la barbarie. Esta es la historia de hoy.

Destacadas