Unesco estudia incluir el "punto cubano" en lista de Patrimonio

En 2016 Cuba logró que la Unesco incluyera la rumba en la lista de Patrimonio Inmaterial. Foto: Prensa Latina
El Comité Intergubernamental, encargado de proteger el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, estudiará 34 candidaturas a ingresar en su lista entre la que se encuentra el punto cubano, divulgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El encuentro que se llevará a cabo en Jeju, Corea del Sur, entre el 4 y 9 de diciembre, tiene como propósito "dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades", sin que eso signifique dar criterios de excelencia o exclusividad.
El punto cubano o guajiro, como también se le conoce, es un género del ámbito campesino interpretado con instrumentos de cuerda pulsada que se ha extendido por toda Cuba, cuya riqueza folclórica se basa en su elevado registro poético.
"Las familias que dominan esta disciplina forman grupos, fabrican sus propios instrumentos, y organizan y promueven las representaciones", señala el comunicado de la Organización.
Además del "punto cubano" también participan en la edición 2017 otras candidaturas: los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita; Panamá con las técnicas artesanales para la obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del sombrero pintao y Perú con su sistema tradicional de jueces de Agua de Corongo.
El Comité también se encargará de analizar seis postulaciones que necesitan ser protegidas con celeridad, entre ellas se encuentran los Cantos de trabajo de los llanos de Colombia y Venezuela, utilizados por los trabajadores de la tierra para acostumbrar al ganado a la presencia humana.
(Tomado de TeleSur)
- Rusia denuncia que la OTAN militariza el Ártico para operaciones ofensivas
- Afectación temporal en el suministro de gas manufacturado en La Habana por avería en centro colector de Canasí
- Federaciones deportivas rusas por la justicia: se presenta una segunda demanda contra World Athletics
- “Fidel nos convoca en un momento crucial”: Inauguran en La Habana I Coloquio Internacional “Fidel: legado y futuro”
- Reportan grave deterioro de un portaviones de Estados Unidos que participó en la guerra con Irán
- ir aNoticias »
- Islalibros recomienda en la Feria del Libro: “El Archipiélago Lezama”, de Virgilio López Lemus
- Fidel en las canciones de Silvio: una mirada a su pensamiento y legado a través de la trova
- Regresa Carlos Acosta a un escenario londinense con “Myths and Modern Masters”
- Equilibrio y Vitalidad en la Madurez
- Premian a estudiantes cubanos en certamen de ballet en Sudáfrica
- ir aCultura »

Haga un comentario