Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Militares egipcios instan a unidad y preparan debate constitucional

En este artículo: Egipto, Protestas
| 4

egipto-manifestaciones-protestas-efe1La Junta Militar instó hoy a la unidad ciudadana frente a alegados complots para azuzar la sedición en Egipto, mientras prepara una reunión con un comité de 10 juristas encargados de enmendar la Constitución.

En un comunicado difundido por redes sociales en Internet, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) aseguró que "ha monitoreado muy de cerca" intentos de sembrar la sedición entre los ciudadanos, de ahí que pidió a los egipcios cohesión para abortarlos.

La instancia castrense a la que Hosni Mubarak transfirió el poder añadió que también sigue cuidadosamente la situación doméstica, así como recientes acontecimientos políticos como la "contrarrevolución", en alusión a acciones opuestas al espíritu de las revueltas populares.

El pronunciamiento coincidió con aseveraciones del canciller egipcio, Ahmed Aboul-Gheit, de que el ex vicepresidente Omar Suleiman fue blanco de un atentado fallido en los días de las revueltas populares, lo cual fue negado entonces.

En una nota anterior, el CSFA subrayó que tiene a su cargo el manejo de Egipto, pero -aclaró- el palacio que ocupó el expresidente Mubarak permanece cerrado y la guardia presidencial, en tanto parte de las Fuerzas Armadas, está bajo sus órdenes.

Tal comentario intentó acallar aseveraciones de que, a pesar de su renuncia el pasado 11 de febrero, Mubarak continúa gobernando Egipto desde su retiro en el balneario de Sharm El-Sheikh. La Junta Militar indicó también que "está dando los pasos necesarios" para honrar su promesa de satisfacer las aspiraciones del pueblo que se manifestó durante 18 días y logró la caída de Mubarak.

En ese sentido, anunció que el próximo sábado se reunirá el CSFA con los magistrados y expertos encargados de modificar varios artículos de la carta magna, a fin de conocer las propuestas finales de cambios y discutirlos para llegar a consenso antes del prometido referendo.

Las autoridades castrenses habían dado un plazo de 10 días para enmendar seis artículos relativos a los períodos de mandato presidencial, la flexibilización de los requisitos para que los ciudadanos se postulen a la primera magistratura y otros.

El referendo se prevé agilice el proceso de cara a las elecciones presidenciales y legislativas previstas para septiembre, y tras las cuales el CSFA prometió devolver el poder a un civil.

Por otro lado, fuentes judiciales informaron que el exministro de Información Anas Al-Fiqqi y el exdirector de la televisión estatal Osama El-Sheikh fueron arrestados hoy como parte de una investigación por presuntos escándalos de corrupción bajo la era Mubarak.

Las detenciones estuvieron antecedidas por órdenes de arresto del fiscal general de Egipto, Abdel Meguid Mahmoud, contra los exministros de Turismo, Vivienda, Interior y Comercio e Industria, Zoheir Garana, Ahmed al-Maghrabi, Habib El-Adly y Rachid Mohamed Rachid, en ese orden.

También se procedió a apresar al antiguo gerente del periódico estatal Akhbar Al-Youm Mohamed Ahdy Fadly, los empresarios Waheed Metwalli Youssef (de nacionalidad emiratí) y Yassin Mansour (egipcio) por especulación, corrupción y malversación de fondos públicos.

La lista incluye, además, al exdirector de la Autoridad de Desarrollo Industrial Amr Asal, al magnate del sector del acero y exsecretario de Organización del oficialista Partido Nacional Democrático, Ahmed Ezz, y otros.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Molina Vidal dijo:

    Aunque valoro y me gusta la filosofía, no soy filósofo, sino ingeniero mecánico de profesión; no obstante, no hay, no puede existir una verdadera revolución sin un verdadero lider, como tampoco sin proyecto político accequible.
    Un lider no se puede fabricar en una escuela y mucho menos a dedo, como es el caso del presidente de los EEUU Barack Osama (perdón, Obama)y mucho menos conociendo como es "electo por el pueblo un presidente en los EEUU" te cuento ahorita...un lider lo és por excelencia....y ya. Así como en la manada de caballos salvajes del oeste de norteamérica, al cual llamaron Stallion (en cubano no s'e como se llama)
    Entre los elefantes és distinto, es la hembra más vieja,,,,, y

  • José Molina Vidal dijo:

    -continuación-
    Parece que mi computer necesita ser llevada a un especialísta, pues hace cada cosas!
    decía que en los elefantes és la hembra más vieja la jefa de la manada.
    En los peces, en idioma americano school of fish,ya recuerdo: manta de peces, se han dado cuenta Uds. como todos, absolutamente todos giran, o se mueven a la véz?
    No sé como pero habrá que estudiarlo, con la finalidad de preservar a nuestros pocos, muy pocos y esporádicos lideres, no creen? gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    -continuando-
    entre los elefantes es la hembra más vieja, la guía y jefa de la manada.
    En los peces: se han percatado Uds. como todos giran y se mueven como un todo?
    Habrá que estudiarlos lpara poder preservar a nuestros tan, pero tan escasos lideres. Gracias Molina
    Prometo llevar mi ordenador a un especialísta.

  • carlos dijo:

    Me parece muy buen indicador de hasta qué punto la junta militar que Mubarak dejó instalada en el poder pretende mantener en lo sustancial el régimen del cual Mubarak fue durante 30 años la cabeza, que dicha junta, en vez de convocar a una asamblea nacional constituyente, reuna a una comisión de 10 juristas y les encargue la modificacion de unos cuantos articulos de la actual Constitución, que despues serán sometidos a plebiscito. Estrategia politica restrictiva que facilitará muchisimo que ¨todo cambie para que todo siga igual¨. Y es igualmente revelador que nadie, ninguna de las autoridades del régimen, haya sido detenido ni siquiera inculpada como responsable de la represión a la manifestaciones populares de rechazo al régimen que se cobró 325 muertos, según cifras oficiales. A los detenidos hasta la fecha se los acusa sólo de ¨ corrupción¨, como si la estafa y el desfalco fueran delitos mas graves que el asesinato y la masacre.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también