Se esfumó dinero para reconstrucción de Afganistán, precisa informe

Tom Hayden: Eso ocurre a pesar de que ahora está claro que estamos luchando para una especie de cliente Frankenstein en Kabul - el presidente afgano Hamid Karzai (Foto AP)
Los 17.700 millones de dólares que el Pentágono, el Departamento de Estado y la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional gastaron para la reconstrucción de Afganistán en el período 2007-2009 se esfumaron en un "confuso laberinto" de 7.000 contratistas, agencias y sociedades incapaces de coordinar las tareas.
Asi lo afirma la primera revisión profunda y contable del Special Inspector General for Afghanistan Reconstruction (SIGAR), el organismo propuesto para el control de la gestión de los fondos para la reconstrucción de ese país de Asia central.
"No existe aún -afirma el SIGAR en un comunicado- una base de datos centralizada del gobierno estadounidense que siga los proyectos de reconstrucción de las varias agencias y departamentos norteamericanos, por no hablar con los de la comunidad internacional".
Uno de los ejemplos mostrados concierne al empleo por parte del ministerio de Defensa de cuatro organizaciones que administraban los contratos de reconstrucción financiados por el Pentágono.
"El control dejo entrever que no solamente las cuatro organizaciones no se coordinaban ni compartían información entre sí, sino también el intercambio de información entre las agencias gubernamentales era mínimo", agrega el texto.
"Esta revisión contable es crucial -puntualizó el inspector general Arnold Fields, citado en el informe- porque sino sabemos siquiera a quien o quienes estamos dando el dinero, es prácticamente imposible efectuar una amplia supervisión del sistema".
(Con información de ANSA)
- Aumentan a 74 los muertos por la colisión de trenes en España
- Los Cerveceros hacen historia: primera Serie Mundial de su historia
- Fallece el juez federal Alvin Hellerstein, encargado del caso contra Nicolás Maduro
- Liván Moinelo celebra un nuevo título con SoftBank en la Serie de Japón
- Tres petroleros chocan con minas navales tras intentar cruzar el estrecho de Ormuz sin autorización
- ir aNoticias »
- Fallece el juez federal Alvin Hellerstein, encargado del caso contra Nicolás Maduro
- Cuba: Geopolítica de la Fraternidad
- Fallece Dolores Huerta, histórica líder sindical y defensora de los derechos de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos
- Tribunal Superior Electoral de Brasil ratifica legitimidad de las elecciones frente a los cuestionamientos de Flávio Bolsonaro
- ¡Basta ya!, déjenos vivir en paz
- ir aPolítica »

Imposible que con esa desorganización puedan recontruir Afganistán. Sabe dios que pasó con esos millones o quien se quedó con ellos. Estoy segura de que la situación en quedó después de tantos annos de guerra este país va a necesitar muchisimo para poder restaurarse. Empezando por organización si es que de verdad se quiere hacer algo.