- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se esfumó dinero para reconstrucción de Afganistán, precisa informe

Hayden: Eso ocurre a pesar de que ahora está claro que estamos luchando para una especie de cliente Frankenstein en Kabul - el presidente afgano Hamid Karzai (Foto AP)

Tom Hayden: Eso ocurre a pesar de que ahora está claro que estamos luchando para una especie de cliente Frankenstein en Kabul - el presidente afgano Hamid Karzai (Foto AP)

Los 17.700 millones de dólares que el  Pentágono, el Departamento de Estado y la Agencia estadounidense  para el Desarrollo Internacional gastaron para la reconstrucción  de Afganistán en el período 2007-2009 se esfumaron en un  "confuso laberinto" de 7.000 contratistas, agencias y sociedades  incapaces de coordinar las tareas.

Asi lo afirma la primera revisión profunda y contable del   Special Inspector General for Afghanistan Reconstruction (SIGAR), el organismo propuesto para el control  de la gestión de los fondos para la reconstrucción de ese país  de Asia central.

"No existe aún -afirma el SIGAR en un comunicado- una base de  datos centralizada del gobierno estadounidense que siga los  proyectos de reconstrucción de las varias agencias y  departamentos norteamericanos, por no hablar con los de la  comunidad internacional".

Uno de los ejemplos mostrados concierne al empleo por parte  del ministerio de Defensa de cuatro organizaciones que  administraban los contratos de reconstrucción financiados por el  Pentágono.

"El control dejo entrever que no solamente las cuatro  organizaciones no se coordinaban ni compartían información entre  sí, sino también el intercambio de información entre las  agencias gubernamentales era mínimo", agrega el texto.

"Esta revisión contable es crucial -puntualizó el inspector  general Arnold Fields, citado en el informe- porque sino sabemos  siquiera a quien o quienes estamos dando el dinero, es  prácticamente imposible efectuar una amplia supervisión del  sistema".

(Con información de ANSA)