Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Según estudio, los videojuegos ayudan al aprendizaje y las redes sociales embrutecen

| 16 |
Muchos juegos requieren mucha estrategia, resolución de problemas, establecimiento de objetivos y práctica regular para conseguir mayores habilidades. Esta mentalidad está estrechamente relacionada con los logros y el aprendizaje. Foto: Archivo.

Muchos juegos requieren mucha estrategia, resolución de problemas, establecimiento de objetivos y práctica regular para conseguir mayores habilidades. Esta mentalidad está estrechamente relacionada con los logros y el aprendizaje. Foto: Archivo.

Los videojuegos enfrentan muchos detractores que llegan al punto de considerarlos causantes de trastornos mentales entre los jóvenes y de incitar a la violencia.

Sin embargo, un estudio de la Universidad RMIT de Australia, afirma todo lo contrario. Los resultados de la investigación aseguran que aquellos jóvenes que dedican su tiempo de manera regular a entretenerse con videojuegos obtienen mejores calificaciones en la escuela que quienes no juegan.

“Muchos juegos requieren mucha estrategia, resolución de problemas, establecimiento de objetivos y práctica regular para conseguir mayores habilidades. Esta mentalidad está estrechamente relacionada con los logros y el aprendizaje”, se lee en el estudio.

Sin embargo, las conclusiones muestran que los daños que originan las redes sociales incide de manera patente con peores calificaciones en los estudios.

Más concretamente, aquellos adolescentes usuarios de Twitter o Facebook pueden obtener hasta 20 puntos menos en un examen de matemáticas que quienes no las utilizan.

Por otra parte, un móvil, la realidad virtual y los personajes de un juego con más de 20 años de vida han sido la fórmula perfecta para convertir a la app Pokémon Go en un auténtico fenómeno en todo el mundo.

La obsesión por atrapar a los personajes que se esconden por la geografía global ha generado Pokékedadas en numerosas ciudades y una enorme oportunidad para las marcas que tienen en este juego el mejor escaparate.

De hecho, el rápido éxito de la app ha generado una gran preocupación en el mercado móvil pues, los Pokémones atraen toda la atención de los usuarios dejando de lado otras aplicaciones.

Pero, la fiebre Pokémon podría estar comenzando a desaparecer, así lo muestran los últimos datos de Sensor Tower, SurveyMonkey y Apptopia, sobre el número de usuarios diarios, el engagement, descargas y tiempo invertido. Ha tenido una caída notable de usuarios en todo el mundo ya que han pasado de 45 millones a 30 millones,

Al mismo tiempo, las tendencias de búsquedas de Google muestran que el declive de uso y engagement va acompañado de un menor interés en la realidad aumentada aunque sigue creciendo la curiosidad por la realidad virtual.

(Tomado de Eurasia Hoy)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armandil dijo:

    Hasta los estudios de hoy tienden a ir en contra de la lógica práctica de la vida, yo no soy científico y les puedo decir a ellos y a los usuarios de este sitio que no se dejen llevar por esos estudios, que simplemente hay mucho dinero de por medio para que hacer creer esa infamia, miren, los juegos hacen que los niños se emboten solo en ellos, y que cada vez mas los conviertan en gamers y vayan olvidando poco a poco sus deberes fundamentales y obligaciones como personas en sus entornos, y las redes sociales, al menos Facebook tiene un rol fundamental para socializar a los seres humanos y de varias formas.

    • Jose dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con Armandil, los estudios que dicen que los videojuegos son buenos para la inteligencia, se basan en el hecho de que al jugar los niños y adolescentes crean nuevas conexiones neuronales, nuevas habilidades, ejercitan la mente y la coordinación con los ojos y los dedos, resuelven problemas, se enfrentan a situaciones difíciles aunque sean ficticias, y eso lógicamente parece ser bueno para el desarrollo del cerebro,
      pero los estudios dejen fuera la otra parte del asunto: la adicción!!!!! Eso es muy peligroso, para desarrollar habilidades los niños y jóvenes pasan horas y horas frnte a sus pantallas, olvidan sus habilidades sociales, se ejercitan menos, se alimentan peor, se vuelven más difíciles en cuanto al cumplimiento de las normas y tareas hogareñas, retroceden en disciplina, y un montón de problemas más. Tengo un primo adicto a los videojuegos, a los youtubers y a los contenidos de internet que llegan del paquete, casi desde que era niño, es una eminencia, muy inteligente, pero ahora tiene una maduración retrasada, se comporta como un adolescente de menor edad, tiene limitadas habilidades sociales, y cuando no puede estar frente a su compu se muestra irritado, aburrido, molesto, sin saber dodne meterse... comportamientos típicos del sindrome de abstinencia de un adicto, lo cual está demostrado en muchas investigaciones, y además tiene un desarrollo físico también retrasado!!!! eso también lo confirman otras infvestigaciones.
      Ahora no tengo tiempo para escribir más sobre el tema, pero busquemos más información, y compartámosla, nuestros jóvenes se están adentrando aceleradamente en este mundo y nosotros no tenemos las habilidads para saber donde están los límites, tenemos que unirnos y aprender más.
      No se fien de las investigaciones que dicen que los videojuegos son inofensivos. es cierto que desarrollan habilidades, pero generan todo lo que les dije antes.
      Saben los que recomiendan los especialistas de Estados Unidos para los niños??? NO MAS de 2 HORAS DIARIAS frente a cualquier pantalla!
      Lo mejor es tener reglas bien claras sobre el tiempo que deben pasar nuestros hijos frente a la compu o el celular, pero sinceramente hace tiempo que perdimos el control sobre eso.

      • Noe dijo:

        Desacuerdo con usted, soy Ingeniero, estudio un Master, estudio una especialidad, tengo amigos, vida social y novia, y soy Gamer 100%, el tiempo libre que otros dedican a ver series y peliculas, lo dedico a jugar, ademas, mi tesis de ingenieria fue sobre videojuegos educativos, y a modo de comentario, cuando juegas juegos en red, digase WOW, DOTA y demas, a menudo estos jugadores realizan encuentros para conocerse personalmente, debatir, etc, en donde queda la enagenacion entonces??

    • unknown dijo:

      Creo que las opiniones estan caracterisadas por el pensamiento un poco desconfiado que mentenemos los cubanos. Estoy totalmente en contra de que los videojuegos enagenan a los jóvenes, es verdad que se puede dar el caso pero para nada es lo general, ademas los jóvenes que juegan videojuegos prefieren comunicarse con personas con gustos parecidos y pasa algo parecido con la mayoría de grupos en los que con la obsesión de siempre darse una clasificación la sociedad crea. Ademas si dicen que en esos estudios hay mucho dinero entonces en los que dicen lo contrario igual lo hay, con que derecho lo digo?? con el mismo que ustedes dan sus opiniones.

    • m&m dijo:

      Aleluya!!, alguien muestra una ves mas en embrutecimento que genera las redes sociales (la embrutecedoras)
      Jose, las RS generan el doble de adiccion, y el flujo de idioteces que ves es enorme. Ademas he visto en medio de jornada laboral a las personas perdiendo el tiempo por ejemplo en FB en sus puestos de trabajo. Con el ataque de DNS del mes pasado seguro la productividad mundial aumento el triple ese dia, pues no se perdia tiempo en esto. Por eso muchas empresas bloquean el acceso a las redes sociales desde sus redes informaticas. Si quieres perder el tiempo, pierdelo en tu casa y fuera del horario y no uses los medios de trabajo para eso. Y en otros paises esto te cuesta caro caro, empezando por llamads de atencion hasta el despido.
      Con respecto a los videojuegos, siempre he pensado que los economistas y poiliticos deberia jugar por ejemplo alguno de las series Civilization y SimCity, a ver si aprenden algo y hacen los experimentos en un entorno virtual.

  • Javier dijo:

    Ummmmmm propaganda en contra de internet?

    • katana dijo:

      "internet" != "redes sociales". si jugaras mas pudieras entenderlo.

  • leo dijo:

    Estudios que “supongo” tengan en cuenta cómo se usan estas tecnologías.

    No existen cosas que embrutezcan o desarrollen la inteligencia, sino formas de utilizar las tecnologías y los medios para embrutecer o desarrollar conocimientos y habilidades.

    Las redes sociales tienen un potencial enorme en el ambito educacional, sobre todo en Universidades. Hay MUCHAS experiencias sobre las posibilidades de estas en entornos educativos con excelentes resultados, sobre todo en estrategias de trabajo en grupo.

    Igual tenemos videojuegos tontos o violentos que no requieren más que dar al "fire" o recoger bolitas ¿?...del mismo modo, tenemos redes sociales de conocimiento e intercambio científico.

    Un poquito abosluto el titular.

  • Jorgemenis dijo:

    No voy a decir que TODOS los videojuegos enseñan, pero hay que reconocer que sobre todo los juegos de estrategia te hacen pensar, organizar las opciones que tienes o planificar el uso de tus recursos, pues una mala jugada te echa a perder la partida entera o cuando menos tiene una repercucion que le agregará mucha mas dificultad. Nunca me voy a olvidar aquellas campañas de Age of Empires 2 que me hizo conocer e investigar mas sobre Barbaroja, Gengis Khan, Juana de Arco, El Cid Campeador y admirar la tenacidad de Saladino contra los cruzados, la partida de defender Acre es para mi la mas legendaria y desafiante en esta campaña.

    • XGB dijo:

      es increible la cantidad de historia que he aprendido gracias a juegos como age of empires o los total war, tanta que incluso personas se quedan sorprendidas y me preguntan como es que me se tales y mascuales datos. Los videojuegos pueden ser una herramienta poderosa para estimular el conocimeito en los ninos y adultos, mas, se ha de tener cuidado y no caer en el extremo. Soy arquitecto, graduado, en vias de realizar un master, toda mi vida he jugado, casi asiduamente, tengo pareja hace mas de 5 aöos, amigos, una vida normal y plena, he jugado incontables juegos que van desde shooters a historias graficas, no me he vuelto asesino,ni psicopata, ni enajenado..... solo hay que saber el limite de cada uno

  • Taran dijo:

    Estoy de acuerdo, y en lo de embrutecer tambien agregaria a las novelas brasilennas.

  • OSR-2016 dijo:

    estoy de acuerdo con NOE, tambien soy ingeniero, y me he pasado toda mi vida antes de graduarme de ingeniero adicto a los juegos, ya haya sido en computadoras, nintendo, PlayStation, etc, en la universidad jugaba desde la 6:00 p.m. hasta 4:00 a.m. casi todos los dias con mis amigos, juegos como Empire Earth II, Dota, StarCrak, entre otros de comando, en red unos contra otro, buscando siempre estrategias para ganarles a mis compañeros. esto nunca nos afectó nuestro rendimiento académico, obteníamos mejores calificaciones en las pruebas que aquellos que nos criticaban por permanecer tanto tiempo jugando delante de las computadoras, en mi pueblo tengo un buen comportamiento social, soy feliz con mi esposa, cumplo como un buen profecional en mi trabajo , y cada dia se nos unen mas amigos para jugar estos juegos en red mediante computadoras portátiles, en fin estos juegos te ayudan a desarrollar tus habilidades en el análisis, y te habren mas tu mente.

    • mau2016 dijo:

      Realmente creo q todo es defendible y nada es absoluto, leo los comentarios de los video-jugadores y por supuesto que no creen que afecten y lo mismo pasa con las redes sociales.No me gusta tomar partido, pero soy de la opinión de que todos los extremos son malos y las dos cosas adictivas, y si tengo q escoger me quedo con las redes sociles, por supuesto, haciendo un buen uso de ellas, y mis respetos para los video-jugadores.

  • OSR-2016 dijo:

    me quedo con los videojuegos

  • AHD dijo:

    soy psicólogo y puedo afirmarles que todos tienen razón en parte, por ejemplo como dicen estudios realizados en el tema, muchos juegos requieren mucha estrategia, resolución de problemas y establecimiento de objetivos, aspectos estos que favorecen el desarrollo neural, además que favorecen en el desarrollo de la lateralidad cerebral, al realizar movimientos coordinados con ambas manos reaccionando ante sucesos imprevistos; no obstante el juego si puede crear adicción como algunos compañeros han manifestado, y todos conocen los padecimiento que adquiere una adicción, además estudios ya comprueban que recientemente con la aparición de la tecnologías digitales, donde los niños comienzan desde muy pequeños a utilizarlas pueden volverse "autistas automáticos", porque su mente se desarrolla en un ambiente de hiperconcentración, pudiendo llegar a tener los sintomas de la enfermedad antes mencionada.

  • Denunciar dijo:

    Creo que esta conclusión no es cierta del todo. Tengo la impresión que es mercantilista y no es constructora.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también