Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Bachelet recuerda el golpe militar y la muerte de Allende (+ Video)

| 1 |
Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: Agencias.

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: Agencias.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recordó este domingo en el palacio de La Moneda que el edificio fue "epicentro de una historia de horror, muerte y desapariciones", al cumplirse 43 años del Golpe Militar que instauró la dictadura (1973-1990) y el asesinato del entonces presidente Salvador Allende.

"Los ecos del más doloroso hito de nuestra historia reciente, resuenan en estos pasillos. Este es el epicentro de una historia que duraría demasiado, una historia de horror, muerte y desapariciones, hechos vergonzosos, una historia terrible", dijo la mandataria. Bachelet rescató la importancia de actos como los de hoy en el palacio de Gobierno donde murió defendiendo la democracia el presidente socialista Salvador Allende. "Nuestra memoria es un potente instrumento para la paz.

Nuestros muertos merecen que honremos su memoria y no solo hoy, sino siempre. 43 años han pasado desde que se instalara momentáneamente la dictadura, pero hoy somos una sociedad que vive en libertad sin medio", agregó.

Insistió en la necesidad de conmemorar esta fecha, ya que "es importante que las nuevas generaciones sepan lo que hemos vivido, pues ha sido ese pasado el que nos ha conducido a este momento". "Tenemos frente a nuestros hijos la tarea de dar a la memoria el lugar que merece", indicó. Junto a la familia del presidente Allende, Bachelet depositó claveles rojos y blancos en el Salón Blanco de la sede de gobierno, donde se encontraba el despacho del líder socialista.

A un costado, en las afueras de La Moneda, diferentes organizaciones depositaron flores ante el monumento a Allende y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos iniciaba una romería hacia el Cementerio General, donde se encuentra el memorial dedicado a las 3.000 víctimas de la dictadura.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Cuando sucedió el golpe facista en Chile y el asesinato de Salvador Allente , yo tenía 11 años , por lo que recuerdo con dolor aquellos hechos. Para los cubanos de entonces los chilenos eran nuestros hermanos, tanto como compañeros de causa y amigos personales fueron Fidel y Allende.Recuedo que Allende murió combatiendo con un fusil quer le había regalado el Comandante en Jefe.No olvido las fotos de los militares facistas chilenos reprimiendo al pueblo en las calles y pisoteando las banderas cubanas.En mi memoria infantil quedó grabado una fotografía publicada entonces cque mostraba el rostro de Augusto Pinochet , general golpista , con su expresión de bestia asesina.Aplaudo el hermoso gesto de Michel Bachelet al homenajear a allende y a los desaparecidos y muy especialmente al expresar que los jóven es deben conocer la Historia para que luchen por la libertad que ahora disfrutan.Los golpes ahora vuelven a estar de moda , ya no son militares , ahora son mediáticos como el fallido que le dieron a Chávez , parlamentario como el que están sufriendo Dilma y el pùeblo brasileño, etc , etc . Pero sigue siendo golpes facistas, sus protagonistas son los mismos oligárcas y van a llegar hasta el asesinato si les parece necesario.Ellos no tienen límites, ni ética , y sólo tienen una ley la que les inculca el gigante del norte -El fin justifica los medios -no les importa robar , ser corruptos , asesinar a líderes , masacrar pueblos enteros , si con ello conservan el pòder y el dinero aunque ambos estén sucios y manchados de sangre. Ojo América Latina NO DEJARLOS ENTRONIZARSE EN EL PODER.UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE como vaticinara FIDEL:

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también