Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Venezuela rompe relaciones con gobierno golpista de Temer

| 19 |

comunicado-venezuelaLa República Bolivariana de Venezuela condenó hoy categóricamente el golpe de Estado parlamentario consumado en Brasil contra la Presidenta Dilma Rousseff, mediante un comunicado en el que expresa que se ha sustituido ilegítimamente la voluntad popular de 54 millones de brasileños, violentando la Constitución y alterando la democracia en este hermano país.

Así mismo, en el texto se expresa la decisión de retirar definitivamente a su Embajador en la República Federativa de Brasil, y congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario.

Compartimos el texto íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela condena categóricamente el golpe de Estado parlamentario consumado en Brasil contra la Presidenta Dilma Rousseff, mediante el cual peligrosamente se ha sustituido ilegítimamente la voluntad popular de 54 millones de brasileños, violentando la Constitución y alterando la democracia en este hermano país.

Las oligarquías políticas y empresariales, que en alianza con factores imperiales consumaron el Golpe de Estado contra la Presidenta Dilma Rousseff, recurrieron a artimañas antijurídicas bajo el formato de crimen sin responsabilidad para acceder al poder por la única vía que les es posible: el fraude y la inmoralidad.

La República Bolivariana de Venezuela expresa su solidaridad con la Presidenta Dilma Rousseff, y con los millones de mujeres y hombres que mediante el voto directo y secreto eligieron a la Presidenta. Se ha ejecutado una traición histórica contra el pueblo de Brasil, y un atentado contra la integridad de la mandataria más honesta en ejercicio de la presidencia en la República Federativa de Brasil.

Este golpe de Estado parlamentario forma parte de la embestida oligárquica e imperial contra los procesos populares, progresistas, nacionalistas y de izquierda, cuyo único fin es restaurar los modelos neoliberales de exclusión social y expoliación de nuestras riquezas naturales que trajeron consigo pobreza y atraso para nuestros pueblos, y acabar así con los modelos de genuina democracia y de integración unitaria de la Región alcanzados por los Presidentes Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Evo Morales, Tabaré Vázquez y Rafael Correa.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en resguardo de la legalidad internacional y solidaria con el pueblo de Brasil, ha decidido retirar definitivamente a su Embajador en la República Federativa de Brasil, y congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario. De igual forma, iniciaremos un conjunto de consultas para apoyar al pueblo de esta hermana Nación, que ha visto vulnerado su sistema democrático y desesperanzado en sus conquistas socioeconómicas.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernández dijo:

    No me parece una buena decisión, la de Cuba sí, una cosa es condenar una injusticia y otra romper relaciones de está manera, pero buenooo quien soy yo!!!

  • guajiro guantanamero dijo:

    En mi opinión esta es una decisión ERRADA. Venezuela, junto a Brasil, es una de las naciones propulsoras de la creación de CELAC y UNASUR. Romper relaciones con Brasil es abrir una brecha en estas organizaciones de integración latinoamericana por las que Chávez y Lula lucharon, la cual pueden aprovechar las fuerzas de derecha para aniquilarlas.

    • el jose dijo:

      guajiro tienes toda al razón, no lo había visto así y es cierto, se le está dando el gusto a quienes lo planearon, nos están dividiendo, funestos daños colaterales del golpe dado a Dilma....

    • De todo un poco como los locos dijo:

      Puede que no sea acertada la decisión (habría que conocer las consideraciones tomadas en cuenta por el gobierno venezolano), pero de todas maneras no creo que a Brasil le quedara mucho tiempo como parte de la CELAC, UNASUR, o cualquier otra organización de corte integracionista que no haya sido orientada y supervisada por el Tío Sam. Por otra parte no creo que sería muy ético sentarse en una misma mesa a negociar intercambio alguno con representantes de un gobierno como el instaurado en Brasil.
      Por último, considero que el mayor responsable de la realidad que está viviendo, (y la que le queda por vivir), el pueblo brasileño no es más que el propio pueblo brasileño. Ya lo dije, quizás aún no están dadas las condiciones mentales en el pueblo carioca para que tenga un gobierno que defienda sus intereses. Lo cierto es que les será bien difícil volver a lograr lo que ya tenían, pues si al pueblo le cuesta aprender, las oligarquías si no van a poner fácil que las condiciones que propiciaron que un Lula o una Dilma aparecieran vuelven a darse.
      Como dijo el cantor, “quien dijo que todo está perdido…” Dilma sigue activa en la política.

    • Sandalio dijo:

      Toda la razón Guajiro y me atrevería a agregar que como la política exterior es continuación de la política interior de los países no se podía esperar otra respuesta.

  • borja dijo:

    que pasara con los medicos cubanos.se dice que los pueden devolver a cuba

  • sonia dijo:

    comparto el mismo criterio, no creo que sea la decision mas asertada en este momento, el pueblo brasileño no tiene culpas de lo que ha pasado hoy en brasil, hay que darles la mano en todo lo que se avecina

  • Eduardo dijo:

    Decision acertada, no se puede tener pasividad ante la injusticia y mucho menos contra los evidentes golpes de estado, se permite una vez y sera la regla y se esta repitiendo con mucha frecuencia. La dignidad y la solidaridad, aunque se tenga mucha necesidad, hay que conservarla, es lo que nos ha mantenido con vida hasta ahora.

    • Carlos Manuel dijo:

      Nunca tuve dudas Maduro que eras un legítimo hijo del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías!!! Así se hace Maduro!!! No solo te declaras bolivariano sino que lo demuestras. No es solo ir de cumbres en cumbres firmando declaraciones conjuntas y cuando uno de nuestros países recibe un zarpazo como este quedarse de brazos cruzado y no salir con una hombrada así como la tuya, la de los bolivarianos fieles y la Venezuela digna, los golpistas lo pensarían mejor. Debieran ser todos los que respondieran como tú y no con decisiones efímeras como sucedió después del zarpazo a Zelaya. Chávez lo decía, “los gobernantes no podemos ir de cumbres en cumbres y nuestros pueblos de abismos en abismos. Viva Nicolás Maduro Moros!!! Viva Venezuela!!! Abajo los gorilas Brasileños!!! Abajo los cuatreros del senado!!!

  • alejandro portales dijo:

    Romper relaciones diplomáticas no significa romper relaciones con el pueblo. Cuba ayudaba a algunos pueblos de Centroamérica años atrás con colaboración medica sin tener relaciones diplomáticas por ejemplo el salvador. Tambien las organizaciones no gubernamentales, los sindicatos y los partidos políticos de cada pais pueden tener relaciones mutuamente, en fin lo que se rompe son las relaciones a nivel político y claro está también hay afectación comercial.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ENTIENDO Y RESPETO LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE VENEZUELA.....PERO CREO QUE ES UN TANTO APRESURADA.

    ME EXPLICO: SI TODOS LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS ROMPEN RELACIONES CON EL GIGANTE DEL SUR DE AMÉRICA ESTARÍAN DEBILITANDO LA UNIDAD ENTRE TODOS LOS PUEBLOS DE ESTE CONTINENTE........LO QUE NO SE DEBE ES APROBAR LO QUE HAN HECHO LOS POLÍTICOS QUE PROTAGONIZAN LA DESTITUCIÓN DE DILMA..........CONSIDERO QUE LO MÁS LÓGICO ES QUE SE REPUDIE EL HECHO ADEMÁS DEBEMOS SOLIDARIZARNOS CON DILMA, APOYARLA EN ESTOS MOMENTOS DUROS AL IGUAL QUE A LOS BRASILEÑOS..............PERO ROMPER RELACIONES COMPLETAMENTE NO CREO QUE SEA SABIO.

    DE TODAS MANERAS LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO VENEZOLANO SON LOS QUE TOMAS SUS DECISIONES Y SABRÁN PORQUÉ LO HACEN.

  • Suellen dijo:

    Foi golpe !!! Não respeitaram o voto de mais de 54 milhões de brasileiros. Dilma não cometeu nenhum crime.

  • Belerofonte dijo:

    Guajiro guantanamero , Venezuela no rompio relaciones con Brasil, ellos los diputados que debian servir al pueblo de Brasil , se alienaron con Banqueros y con el gran capital para saquear a Brasil , ellos son los que rompieron con la democracia . Cómo tu puedes decir que estamos rompiendo con Brasil ? , si ellos dieron el primer golpe en la mejilla .
    Cómo podemos estar de acuerdo con cuatro pinches diputados y desconocer a 54 millones de personas que decidieron que Dilma es su presidente .
    lo que estamos viendo es una estrategia mas de como expulsar a un presidente elegido en las urnas electorales . Hay que estar ojo avizor , pues a una acion siempre hay una reaccion

  • ernesto felix dijo:

    bueno para nepesar yo me moleste muchisimo con la descicion de ese juicio politico hacia la mandataria braileña y despues la compocion de el nuevo gavinete ya que no hay mestisos ni afrodescendientes en un pais tan multicultural y complicado que es brasil no se si despues ellos areglaron esa fabada brasileña pero considero justa y muy inteliguente la declaracion de el govierno cubano y considero que la medida de auto aislamiento de el govierno de maduro es demasiada radical ya que eso no ayudaria en nada y como el la tiene dificil con el mercosur esto va hacer el colofon de la separacion de el bloque intergracionista si el govierno de maduro no huviese tomado una medida tan extremista tal vez eso se podia negociaiar

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    EN EL PASADO NO MUY LEJANO , SE ROMPIERON RELACIONES CON HONDURAS Y PARAGUAY , FUE ERRONEO , LOS PUEBLOS NO TIENEN QUE ESTAR AISLADOS , NO POR TENER UN GOBIERNO CORUPTO , CONTACTO CON LOS PUEBLOS ES NECESARIO , SOLAMENTE ELLOS SERAN LOS QUE SOLVERAN SUS PROPIOS DESTINOS , NECESITAMOS A LOS PUEBLO NO QUEREMOS MAS DIVICIONES

  • el nene dijo:

    Muy bien por Vennesuela, así deberían tratar todos los gobiernos de Sudamérica al ilegítimo gobierno de BRASIL

  • chiellini dijo:

    Error, no quiero imaginarme como será la próxima cumbre de la CELAC. Le han dado el gusto a los americanos, espero que nuestro país actúe de manera diferente sin dejar de mantener nuestro desacuerdo con el golpe.

  • Belerofonte dijo:

    A todos los que estan de acuerdo con mantener relaciones con Brasil, no son ni chicha ni limonada , no son nada . Le duela a quien le duela .
    El Che dijo que debemos sentir cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo .
    Y con el pueblo de Brasil , y con una mujer progresista como es Dilma , se esta cometiendo una monumental injusticia .
    Brasil tiene la ultima palabra!

  • vanessa m. dijo:

    el golpe fue posible porque el mismo pueblo brasileño lo permitió, los 54 millones que votaron por dilma no se tiraron a la calle a oponerse al golpe, tendrán que asumir ls consecuencias

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también