Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Confirman que Temer pidió apoyo financiero a empresario encarcelado

| 2 |
Michel Temer. Foto: Archivo

Michel Temer. Foto: Archivo

La afamada revista brasileña Veja publicó ayer que el presidente interino Michel Temer pidió millones de dólares en apoyo financiero al empresario Marcelo Odebrecht, encarcelado por su participación en la red de sobornos de Petrobras.

La publicación brasileña cita a Odebrecht afirmando que en 2014, Temer le pidió, cuando era vicepresidente, "apoyo financiero" durante una cena con miembros de su partido de centroderecha PMDB.

Odebrecht, condenado a casi 20 años de cárcel, dijo que donó 10 millones de reales (USD 3,15 millones al cambio actual) al partido, informó Veja.

La información figura en un acuerdo que es negociado entre Marcelo Odebrecht y fiscales que investigan el megafraude a la estatal Petrobras en la denominada Operación Lava Jato, y parte del cual fue filtrado a periodistas de Veja.

Marcelo Odebrecht. Foto tomada de La Primera.

Marcelo Odebrecht. Foto tomada de La Primera.

Odebrecht está preso desde el año pasado por su papel en el esquema de corrupción en el cual su empresa y otras pagaban sobornos a directivos de Petrobras y a políticos de varios partidos -algunos electos- a cambio de contratos inflados.

El ex presidente de la constructora Odebrecht y unos 50 ejecutivos de su empresa han prometido a los fiscales contar detalles de cómo hacían donaciones ilegales a políticos en el masivo esquema de corrupción. Para negociar el acuerdo que puede reducir sus penas o librarlos de la cárcel han contratado a más de 100 abogados.

El artículo de Veja no cita evidencias de que la donación supuestamente pedida por Temer era un soborno. Pero de todos modos posiblemente agite Brasilia, donde el Senado debe decidir a fin de mes si destituye a la suspendida presidenta Dilma Rousseff por presunto maquillaje de las cuentas públicas.

Temer, que asumió la jefatura de Estado de manera interina en mayo, gobernará hasta fines de 2018 si Rousseff es finalmente destituida. Rousseff denuncia un golpe en su contra.

La agencia de noticias AFP no pudo contactar de inmediato a la presidencia o a fiscales para comentar la información de Veja. Pero la revista dijo que el despacho del presidente Temer le confirmó que hubo una cena con Marcelo Odebrecht y una conversación sobre "apoyo financiero de Odebrecht a la campaña electoral del PMDB en completo acuerdo con la legislación electoral".

Temer no ha sido acusado en la Operación Lava Jato, a pesar de que muchos de sus aliados, incluidos varios ministros, sí lo han sido. Muchos integrantes del Partido de los Trabajadores de Rousseff también han sido acusados de estar involucrados en el esquema de corrupción, incluido su mentor y antecesor Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010). Rousseff nunca ha sido acusada de corrupción.

(Tomado de Infobae)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • G dijo:

    Como es posible mantener al frente dd un gobierno como persidente a un presinto corrupto como Temer y du grupo de ministros 15 de ellos scusados....
    Un pais como Brasil donde las diferencias de clases son astronomicas y donde la corrupcion decide todo lo que a politica y negocios se refiere tambien va a mantener un gtupo de hombres corruptos en su gobierno...!!!

    • Aroldo dijo:

      Cuando el poder judicial está tan corrupto como el ejecutivo pasan estas cosas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también