Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Celebran segunda reunión sobre compensaciones mutuas Cuba-EE.UU

| 11 |

bloqueo-noEstados Unidos se mostró optimista sobre el avance del proceso para mantener negociaciones sobre las compensaciones económicas que se exigen mutuamente, aunque aún están en las "etapas iniciales" de uno de los temas más espinosos en la normalización de las relaciones bilaterales.

Delegaciones de ambos países mantuvieron este jueves en Washington su segunda reunión sobre compensaciones económicas por los bienes nacionalizados a estadounidenses tras la Revolución Cubana y los daños derivados del embargo que reclama Cuba.

"Las conversaciones tuvieron más sustancia" que en la primera reunión, celebrada en La Habana en diciembre pasado, dijo hoy a periodistas una alta funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU., que pidió el anonimato.

"La delegación estadounidense indicó su deseo de resolver los reclamos de compensación lo antes posible, y que estaríamos dispuestos a dedicar una cantidad notable de tiempo y energía a llegar a una resolución", añadió la fuente, que reconoció, sin embargo, que es "muy difícil" predecir cuánto durará la negociación.

Por su parte, la Cancillería cubana señaló en un comunicado que en la reunión se siguió intercambiando "información sobre las reclamaciones de ambos Estados, en particular sus antecedentes, características y bases jurídico-legales, con el objetivo de preparar el proceso de negociación sobre este tema".

"Los representantes de ambos gobiernos reconocieron la importancia y utilidad de continuar estos intercambios", subrayó el Gobierno cubano.

La fuente estadounidense reconoció hoy que la cantidad que reclama Cuba es muy superior a la que exige Estados Unidos, pero aseguró que eso no permite anticipar cómo terminará el proceso, porque "todavía no se ha decidido" el método de negociación.

Además, los reclamos relacionados con el bloqueo a Cuba presentan una "situación única" y prácticamente "sin precedentes" en las negociaciones sobre compensación económica que Estados Unidos ha mantenido en el pasado con otros países, indicó la funcionaria.

"No está claro que haya una situación absolutamente comparable" en los casos que ha resuelto EE.UU. con otras naciones, afirmó.

Estados Unidos reclama a Cuba más de 1.900 millones de dólares en compensaciones a estadounidenses cuyas propiedades en la isla fueron expropiadas en las décadas de 1950 y 1960, según lo decidido hace tiempo por la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC, por su sigla en inglés).

También exige unos 2.200 millones de dólares en fallos de tribunales de EE.UU. que Cuba no ha acatado, además de "entre 100 y 200 millones de dólares" por "intereses mineros" que el Gobierno estadounidense tenía en la isla, explicó la fuente.

Esas cifras palidecen ante lo que reclama Cuba, que hace 15 años cifró en 121.000 millones de dólares los daños económicos contra la isla y en 181.000 millones los daños humanos, cifras que el Gobierno cubano quiere actualizar y que podrían ser más altas.

Además, Cuba reclama compensación por sus activos financieros bloqueados por las sanciones, aunque aún "no hay una cifra clara" sobre cuánto exige, según la funcionaria estadounidense.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joker dijo:

    "con daños que superan los 121 mil millones de dólares."....anjá, eso es por parte nuestra, ahora bien, cuánto piden ellos??? si la cifra se acerca se pueden llegar a acuerdos mutuos, ellos no nos pagan nada, y nosotros no le pagamos nada a ellos, que eese dinero que nos deben sea el que le debemos nosotros y ya, estamos echaós, como se dice en la calle. Si una cifra supera a la otra pues que se den los sobrantes según el bando que más deba, asi se negocia en el mundo, y ellos hablan el idioma del dinero. Nosotros no estaremos humillándonos si aceptamos negociar como es en el mundo entero, dinero contra dinero, en estos temas los principios se mantienen firme, pero el razonamiento económico y el deseo de acabar con esas disputas por ambas partes tiene que primar, sin claudicar a nuestra posición, pero conversando, analizando, viendo posibilidades. a lo mejor ellos dicen que ya lo que nos deben es lo mismo que le debemos a ellos y quedamos en tablas, y se acaba el dilema del dinero. Al final lo que tienen que hacer es quitar el bloqueo y ver si realmente sin esa criminal política, somos capaces realmente de salir adelante como siempre hemos dicho, ya que culpamos al bloqueo de nuestros problemas económicos, por eso cuando lo quiten, tendremos que demostrarle al mundo, pero sobre todo a nuestro pueblo, que ese era realmente la causa fundamental de los problemas, es nuestra prueba de fuego en la economía. Ojalá y ambas partes se logren entender y respeten los términos, y no haya imposiciones por ninguna de las dos partes, ni prime el fanatismo ancestral.

  • bufalito dijo:

    dificiles conversaciones con los imperialistas.ojala que se llegue a un acuerdo pero es bien dificil

  • jose adrian hernandez dijo:

    PIENSO QUE ES MUY POSITIVO QUE SE SIGA ABANZANDO HACIA LA NORMALIZACION DE RELACIONES CON EL VECINO DEL NORTE Y TOCAR ESE TEMA TAMBIEN MEDULAR CON RESPETO Y EN CONDICIONES DE IGUALDAD MUTUA ENTRE NUESTROS DOS PAISES ES ESENCIAL PARA LA NORMALIZACION DE NUESTRAS RELACIONES .

  • joaco dijo:

    Joker: Estoy de acuerdo contigo pero la deuda de cuba a los norteamericanos esta valorada por ellos en 8000 Millones de dolares incluyendo intereses, asi que si ellos fueran sabios y razonables no hablarian mas de ello porque como tu dices de lo que me debes toma lo que te debo y dame lo restante y estamos chao de acuerdo?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo recomendaría que dejaran eso y cancelaran de una vez las deudas mutuas. Lo otro es machacar en hierro frío, eternizando una discusión que no nos va a llevar a ninguna parte.

  • Chuchi dijo:

    Todo esto es sierto, pero cuanto dinero deberia EE UU a Cuba desde que tiene ocupada ilegalmente la Base Naval de Guantanamo, que es parte del territorio nacional, pues nos devemos respeto entre ambos para normalizar las relaciones entre ambos gobiernos, el pueblo de Cuba y el pueblo de los EE UU siempre se an admirado.

  • Máquina de Matar Facistas dijo:

    Ahhh, pobres ilusos que siguen penando que el imperio tiene interés en mejorar, las cosas, sigan soñando y mientras duermen miényanse un poquito más hasta autoconvencerse, no esperen nada de los yanquis, en una mano nos muestran la limosna, y la otra, taimada y oculta listo está el garrote para sacarnor el alma, abajo el imperio, abajo el imperialismo, abajo los yankis y sus lamebotas, muerte al invasor y a los traidores, viva FIDEl, viva la libertad plena, la democracia, la justicia toda.

    • Pedro dijo:

      Oye te tomaste el venatón hoy?

  • alexander dijo:

    Yo me pregunto: ¿Cuanto valdrán las miles de vidas por atentados, los daños por terrorismo, los muertos por falta de un insumo? Si vamos a hablar de compensaciones, nos deben el triple de lo que valen las propiedades que le robaron al pueblo muchos de los que las reclaman.
    La solución al tema según mi entender, es que se eliminen las reclamaciones, pues estaremos dando vueltas al asunto por siempre. Borrón y cuenta nueva. Nadie nos va a devolver nuestros muertos y lo perdido. Nosotros no vamos a darles lo que es nuestro.

  • rafael dijo:

    joker de verdad que estas equipocado completo Cuba no tiene que demostrarle al mundo y a nuestro pueblo que si nos quitan elbloqueo vamos a mejorar lee un poco mas de economia y tu mismo te daras respuesta no es lo mismo que Cuba pueda comprar en E.U que esta frente a nustro pais y ademas que no dejen comercial con otros paises sin caerle atras y ponerle trabas , ademas esa deuda tienen que pagarnolas por que no han afectado grandemente economicamente ,ese dinero es nuestro y ganado con dignidad lo que ellos reclaman es lo que nos han robado al pais

    • Alberto Novoa dijo:

      Muy cierto.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también