Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Brexit: Los impactos en el deporte

| 6 |
Jugadores como el francés Anthony Martial del Manchester United, no podrían haber fichado por la Premier con el Brexit.

Jugadores como el francés Anthony Martial del Manchester United, no podrían haber fichado por la Premier con el Brexit.

Los ciudadanos británicos han hablado: sí al Brexit. El Reino Unido inicia su camino hacia el abandono de la Unión Europea. Aunque no se verán de inmediato, las consecuencias serán importantes en los ámbitos político, económico, laboral... y también en el deporte.

Las repercusiones serán notorias en la Premier League, dada la exposición mundial que la liga de fútbol tiene gracias a los millones de seguidores alrededor del planeta. El Brexit podría provocar el mayor cambio normativo en la relación de los futbolistas con los clubes desde la sentencia Bosman. Con la regulación vigente en materia de inmigración de deportistas, la Premier no podría contar con más de 100 fútbolistas, que no reunirían las condiciones para obtener el permiso de trabajo.

Estrellas que han emergido recientemente en la Premier como Payet, Kanté o Martial no podrían haber crecido en el campeonato inglés. En su día, Cristiano Ronaldo tampoco habría reunido los requisitos para fichar por el Manchester United.

El Brexit no impactará sólo en el fútbol. El críquet y el rugby también se han beneficiado durante más de una década del acervo comunitario para contar con jugadores de países fuera de la UE. El Acuerdo de Cotonou y la sentencia Kolpak han permitido la presencia de muchos jugadores de Sudáfrica, países caribeños y las islas del Pacífico en las ligas domésticas de los países que forman el Reino Unido.

La presencia futura de deportistas extranjeros no es el único motivo de preocupación en el Reino Unido, como señala el Daily Telegraph. "La NFL ve a Londres como una puerta de entrada a Europa. Si el Reino Unido se va, creo que reconsiderarán el acuerdo", declara al citado diario la abogada Maria Patsalos, especialista en derecho deportivo.

Actualmente, la NFL tiene acuerdos para jugar dos encuentros por temporada en Wembley hasta 2020 y otro con el Tottenham para jugar otros dos partidos anuales durante una década desde que en 2018 esté construido su nuevo estadio. Aparte de los dos encuentros de Wembley, en este 2016 la liga de fútbol americano tiene previsto disputar un tercer partido en suelo inglés en el Estadio de Twickenham.

(Tomado de AS)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TNT dijo:

    Verdades y mentiras del Brexit
    El deporte en general y el fútbol en particular aguardan desde hoy con incertidumbre un escenario radicalmente distinto al que todos conocemos. La victoria del 'Brexit' del Reino Unido por más de un millón de votos se traducirá en la salida de la Unión Europea en un proceso que durará dos años. La agitación que esta medida provocará en el mundo del fútbol será de proporciones similares a la sufrida en 1995 cuando se aprobó la famosa Ley Bosman.
    1. 60% de partidos jugados si la selección está entre el 21-30 del ranking FIFA
    2. 75% de partidos jugados si la selección está entre el 31-50 del ranking FIFA
    ¿Y si no se cumplen estos requisitos? Pues tan sencillo como que no podrían obtener un permiso de trabajo y jugar en cualquiera de los campeonatos del Reino Unido. Ni Premier League, ni Premier escocesa podrían acoger a futbolistas que no cumplan esas condiciones.
    ¿Y los que ya están?. Los futbolistas o deportistas que ya se encuentran actualmente desempeñando su labor en el Reino Unido no sufrirían, en principio, este nuevo escenario, al contrario de lo que mucha gente piensa. Es decir, que todo lo expuesto anteriormente no tiene carácter retroactivo. Pasarían a ocupar plaza de extracomunitario, eso sí. Pero hoy en día la Premier League, por centrarnos en una competición, no tiene un límite de extracomunitarios como pueden tener otros campeonatos. En la liga española, por ejemplo, el límite sí es de tres futbolistas extracomunitarios por equipo en plantilla.
    ¿Y los fichajes de jóvenes talentos?. Otro aspecto en el que se vería afectado el fútbol británico es en su habitual programa de captación de talentos que tanto ha destacado en los últimos años. Con el nuevo escenario, la legislación de la FIFA en el asunto de menores no se lo permitiría ya que sólo permite el traspaso de menores de edad, pero mayores de 16 años, dentro del espacio económico europeo. Es decir, que casos como los de Piqué o Cesc Fábregas hace años o más recientemente el de Héctor Bellerín no serían factibles con las nuevas condiciones.
    En resumidas cuentas, el Brexit afectaría más al futuro que al presente de los deportistas no británicos que trabajan en el Reino Unido. A los que llegarían en los próximos años y no a los que ya están. Es decir, que futbolistas como el español Ander Herrera o el francés Dimitri Payet, que seguirían en la Premier League sin problema alguno, no hubieran podido fichar por un equipo inglés de haberlo hecho tras el Brexit.
    La situación cambia, cierto, pero lo hace más con vistas a las próximas temporadas y a los futuros fichajes que a los que ya ejercen su vida laboral allí, al menos a nivel de los deportistas de élite.

  • De todo un poco como los locos dijo:

    Y por que no sale la foto de las fans inglesitas en grande tambien?:-((

  • Sergio dijo:

    Bien complicado será esta decisión, obligará a la UEFA a disponer de medidas extraordinarias en relación a las condicions laborales.

    De todas maneras hay que esperar, para ver como termina todo esto, ya es un hecho, el REUNIDO UNIDO (inglaterr, las irlandas, Gales, Escocia) están fuera de la UE.

    Saludos,

    • Ballack HG dijo:

      LA Irlanda, la del Norte solamente. La otra no pertenece al Reino Unido.
      Recuerdos a Khedira, jaja. Es broma, es broma.
      Saludos.

  • JD dijo:

    Y los britanicos que juegan en europa?..... Tambien van a ocupar plazas de extracomunitarios?... Eso puede ser un problema

  • ernesto dijo:

    si se van que se vallan go go go london

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también