Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

América Latina y Hugo 3 años después: Entrevista a Gianni Mina

| 1

CHAVEZ PATRIA GRANDEAl conmemorarse 3 años de la siembra del Comandante Supremo, el director de la revista italiana online, L´Antidiplomatico, efectuó una entrevista al reconocido periodista italiano Gianni Minà, quien en 2003, entrevistó a nuestro Gigante Eterno Hugo Chávez, y en dicho encuentro el Comandante, como un gran visionario, relató los hechos que actualmente vive Latinoamérica.

Minà como un periodista internacional explica el papel que desempeñó Chávez en la Venezuela Bolivariana y en la integración Latinoamérica, así como los constantes ataques que desde Europa se realiza a los gobiernos que luchan contra el sistema capitalista y neoliberal.

A continuación la entrevista a Gianni Mina por Alessandro Bianchi sobre el Comandante Chávez:

Tres años después de la muerte del líder de la revolución bolivariana, homenaje en el Teatro Vittoria en Testaccio (Roma) Sábado, 5 de marzo con la proyección de un entrevista inédita y profética del periodista Gianni Mina

Gianni Mina presentará el sábado, 5 de marzo en el Teatro Vittoria, en el histórico barrio de Roma de Testaccio, una entrevista inédita entrevista el ex presidente de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Era el año 2003, y de vuelta del Foro Social de Porto Alegre, Brasil, Hugo Chávez "a corazón abierto" delinea a Mina a todos los secretos de la revolución bolivariana, los proyectos y programas que con el tiempo se han transformado y está transformando Venezuela y "América Latina, ofreciendo una semilla de esperanza para salvarse de los crímenes del neoliberalismo. "Hugo Chávez - dijo Gianni Mina a L'Antidiplomatico - fue ejemplo indiscutible de la democracia, que en 15 años ha prevalecido en las elecciones y consultas 18 de 19, por su parte ha dejado prematuramente este mundo, pero sin duda alguna, los cambios sociales en su país y su modelo político tuvo influencia en el resto del continente, a menudo inspirados por la revolución cubana, han dejado una marca indeleble en los próximos destinos de América Latina".

En América Latina, después de años de esperanza, se vive un momento de dificulta objetiva. Cuánto falta la figura de Chávez en este momento histórico?

Dramáticamente, falta mucho. No sólo para América Latina, si llegan a ver a su discurso sobre Libia y Siria en 2011, observan la extraordinaria capacidad de síntesis política que el comandante tuvo en muchas dinámicas internacionales. Un hombre de Estado, uno de los más lúcidos de nuestro tiempo. Junto con otros pilares indelebles Americanos (pienso en Lula y Kirchner, en particular) ha creado pilares de progreso como la CELAC, Unasur, Telesur, el Banco del Sur. Pilares que han hecho de América Latina un continente de paz y esperanza para la humanidad, ya no es el patio trasero de Estados Unidos y Venezuela, un país que ha intentado recuperarse. Gran parte de este fenómeno debe, sin duda, la visión y el coraje, por desgracia irrepetible, Hugo Chávez Frías.

Hoy Venezuela es de nuevo protagonista en la prensa italiana, como un país en el caos y en crisis.

Los Estados Unidos ha invertido miles de millones de dólares para desestabilizar el país, un punto de referencia de lo que fue la evolución progresiva de América Latina. Desde el nacimiento de guarimbas, las protestas organizadas en los barrios residenciales de Venezuela, la guerra económica global fruto también del colapso de los precios del petróleo por debajo de $30. El momento de dificultad y crisis es objetiva. Pero, donde se puede sentir toda la mala fe, ignorancia y complicidad de la información occidental está en el hecho de que casi todos estos críticos han olvidado que Chávez había heredado un país devastado, que la revolución bolivariana desde el principio tenía que pensar y apuntalar para reconstruir.
Nunca recuerda por qué comenzó la Revolución Bolivariana. El país que Chávez heredó de esos dos estafadores de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera era un país con millones de personas analfabetas, millones de personas cuyos hijos no estaban aún en la escuela porque sus padres no eran ni siquiera estaban registrados. Millones de personas que simplemente no existían. Hoy en día está en crisis? La situación está fuera de control? Mientras tanto, millones de personas gracias a la Revolución Bolivariana hoy en día son seres humanos, tienen acceso a la educación, la salud y tener un hogar. Este puede ser el único punto de partida para cualquier discusión cuando se trata de Venezuela y de las dificultades que Maduro, el sucesor de Chávez, está enfrentando.

Y el papel de Cuba sigue siendo fundamental en esta fase?

La realidad es que Fidel Castro y Chávez han sido realmente un obstáculo para el neoliberalismo de los Estados Unidos. Y el milagro político más inesperado de Fidel Castro fue precisamente Chávez. Él lo eligió como sucesor de su proyecto revolucionario cuando no conocía a nadie. Y en la afirmación de este proceso de cambio que liberó a América Latina, el papel de Cuba fue, sin duda, importante y seguirá siendo en el futuro, a pesar de las dificultades actuales.

Según usted, lo que lee en Italia sobre América Latina no es un espectáculo que hace mucho honor a la profesión que tanto ama...

Los medios de comunicación occidentales no pierden la oportunidad de hacer un mal papel cuando se habla de América Central y del Sur. Basta pensar en lo que se ha convertido la Cuba de hoy en día, incluso en medio de diversas dificultades y la necesidad de encontrar un método para los cambios inevitables, para salvar al país, pero de exagerada tentaciones liberales. El Papa Francisco, que a su vez está pidiendo al mundo tomar decisiones más humanas y fue a ver a Fidel en su casa. Si Fidel fuese el terrorista que se describe en muchos medios de comunicación occidentales, por supuesto, esto no habría ocurrido. Y menos que el patriarca ortodoxo Kiril y el Papa se reunieran para una reconciliación entre sus iglesias después de mil años, justo en La Habana y con la mediación de Raúl Castro. ¿Quién iba a pensar en un cambio de este tipo, sólo un par de años atrás?

Por poner otro ejemplo, el funeral de Chávez en Caracas eran dos millones de personas, incluyendo 33 jefes de Estado de todo el mundo. Estaban honrando a un "terrorista" como lo ha descrito la prensa occidental hasta entonces?

Pero los siervos de nuestro periodismo, evidentemente, viven en un universo propio, independientemente de lo ridículo que puedan ser sus errores.

A quién se refiere específicamente?

He leído en La Repubblica, por ejemplo, un artículo sobre Evo Morales, que según Omero Ciai, sería un "hombre a la deriva". Ahora, cada uno tiene el derecho de ver las cosas como quieran, pero sería fácil recordarle a Omero Ciai lo que era hasta un cuarto de siglo atrás, Bolivia gobernada por asesinos y ladrones militares, tal vez, educados de la famosa Escuela de las Américas donde se educan todos los "monstruos" que han ensangrentado el país hasta ayer.
El hecho es que Evo morales, no les manda a decir y cuando hizo su memorable discurso a la Comunidad Europea recordó todas las intimidaciones indeleble que el norte del mundo ha hecho a los pueblos indígenas o el Sur del mundo: "Cuando tienen intención de restituir toda la riqueza que le nos han robado?"

El desprecio por estas declaraciones fue prohibir al boeing en el cual viajaba, en su retorno a casa el espacio aéreo de media Europa, con la excusa de que el presidente de Bolivia había dado "una" ayuda (para escapar) a Edward Snowden, funcionario que había revelado al mundo los secretos de la inteligencia norteamericana.

Obviamente esto era un "engaño", pero en este caso, Evo Morales, se confirmó como un político astuto y capaz, mientras que el colega República debería hacer una verificación más detallada de sus fuentes. Es decir, constituye siempre un riesgo.

No hace mucho tiempo, por ejemplo, la ex presidente de Argentina, Cristina Kirchner, ganó un pleito con el Corriere della Sera, en ocasión de uno de sus viajes a Italia, para una cumbre de la FAO, de acuerdo con el diario italiano de mayor venta, mientras impartía una conferencia sobre la pobreza, estaba de compras en la vía Condotti.

Cristina Kirchner fue capaz de demostrar, con los sellos en el pasaporte, que aquel día no se encontraba ni siquiera en Italia. El periódico fue condenado a una indemnización de 40 mil euros y la inevitable nota de réplica con la información adecuada. Todo esto porque Cristina Kirchner representa, un aparte o toda la región, aquel político sudamericano que perturba los proyectos de los Estados Unidos en el continente. Es extraño que otros periódicos italianos, siempre atento a la línea de El Correo, no hubiesen estado de acuerdo.

La honestidad intelectual, evidentemente, no está sobre nuestros periódicos, por esto el ex presidente Chávez, en el momento en el que se fue de este mundo, hace 3 años, había ganado 18 elecciones de 19 efectuadas, y el ex jefe de la Fundación Carter, Jennifer McCoy, a quien entrevisté para la película -documental "Francisco, Cuba y Fidel", me dijo: "que no se atrevan a hablar de fraude. Cuando estuvimos allí, habíamos controlado todo el proceso electoral y refrendario y el Occidente debería sólo respetarlo".

Pero la pregunta que muchos se plantean ahora es: el proceso de emancipación y liberación iniciada por Chávez en América Latina perdurará?

Con la muerte de Chávez, las dificultades de Dilma Rousseff en Brasil y del mismo en Venezuela Maduro y la elección en Argentina del ex gobernador de Buenos Aires, Macri, la situación se ha complicado. En la entrevista en 2003 que se presentará en el Teatro Vittoria sábado por la 5 de marzo en la evaluación del líder de la revolución bolivariana era claramente consciente de que Estados Unidos haría cualquier cosa en cualquier momento para regresar a Venezuela.

Pero sigo siendo optimista, ya que la misma Revolución Bolivariana ha emancipado a poblaciones enteras y ha creado mecanismos de solidaridad y cooperación. Pienso, por ejemplo, en los maestros cubanos que entraron en Venezuela para unirse a los esfuerzos de alfabetización del país. Un milagro de la humanidad que debe ser tomado como modelo en Europa de los tecnócratas que cazan humanos que escapan de las guerras. Resistirá? Será un desafío, tal vez, pero los líderes del Sur del mundo, los cuales en este momento deben agruparse y el Papa Francisco lo exige y afirma casi todos los días.

¿Qué se hubieran dicho Chávez y Francisco si se hubiesen encontrado en estos tiempos tan dramáticos para la humanidad?

Es difícil decir exactamente. Seguramente habrían construido una relación de confianza franca y constructiva. Chávez tendría entonces un aliado importante, quizás decisivo, en la madre de todas las batallas que tratan de garantizar los derechos humanos básicos de todos los seres humanos contra una al que ha llegado su última producción con el nombre de Donald Trump.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anonimo dijo:

    yo fu tetiga de la muerte de chavez

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también