Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ciencia e innovación para el desarrollo social en Cuba, llama Díaz-Canel

| 6 |
miguel-diaz-canel-perfil

Díaz-Canel intervino en un encuentro sobre la labor en 2015 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Foto: Archivo.

"Es imprescindible convertir la ciencia y la investigación científica en parte de las fuerzas productivas del país", aseguró Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del  Partido Comunista de Cuba  y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  al intervenir en un encuentro sobre la labor en 2015 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

A partir de la aplicación de la tecnología pueden obtenerse logros importantes, comercializar sus  producciones, así como ingresar una parte de su economía a potenciar la actividad como tal, subrayó.

Díaz-Canel consideró clave en el balance del año precedente el aporte de las ciencias a las principales exigencias del país y la innovación para el desarrollo social, así como también al progreso de los países cercanos a Cuba.

Otra de sus reflexiones estuvo dirigida a la responsabilidad que tiene Cuba en los procesos de integración regional, así como la necesidad de cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Por su parte, Elba Rosa Pérez Montoya, miembro del Comité Central  y ministra del CITMA, anunció las prioridades del sector para 2016, entre ellas, continuar el reordenamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y de sus entidades, y fortalecer el sistema en su conjunto, así como el perfeccionamiento de la política ambiental, normalización, metrología y calidad, inocuidad de los alimentos, propiedad industrial, así como gestión documental y archivo.

En materia ambiental, hizo referencia a la implementación de las directivas contra los efectos de los cambios climáticos extremos, monitoreo del entorno y situación higiénico-sanitaria, y la fiscalización y control de la contaminación de desechos peligrosos, abasto de agua, atmósfera y focos.

(Con información de ACN y Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    Pues... si la cosa sigue con los míseros salarios y las muchas veces casi precarias condiciones de trabajo de los científicos e intelectuales, seguirá la sangría de profesionales haciendo éxodo hacia el exterior. ¿Con quién se hará ciencia entonces?
    ¿Con los deportistas y los músicos? Y eso que entre ellos, que muchos ganan verdaderas fortunas si lo comparamos con el trabajador que se gana la vida en un empleo estatal y son la abrumadora mayoría, muchos también ponen agua y tierra de por medio. Hace solo unos dias tuvimos el caso más reciente ...

  • Dariem dijo:

    Y en todo el artículo no se menciona ni una sola vez a la gente, a los científicos e innovadores y sus necesidades. Cuándo entenderán que si no atienden al Capital Humano, no hay forma de desarrollar la ciencia y más bien se estimula el éxodo de cerebros.

  • rafael dijo:

    ¿Como es posible que en una reunión como esta, que tuvo como invitado al vicepresidente primero no se trató el problema más grande que tiene hoy el sistema de la ciencia en Cuba? ¿Cuando se va a enfrentar de manera realista la migración de fuerza altamente capacitada del sector de la ciencia y la educación superior a otras áreas del país o otras regiones del mundo debido a los bajos salarios que reciben esos profesionales? En el pasado pleno de la Academia de Ciencias de Cuba, a principios del 2015, se alertó que se estaba llegando al punto de no retorno, donde se podría perder todo lo alcanzado por la Revolución en materia de ciencia y formación profesional y nada ha pasado. Es increíble que no se reaccione ante una situación que no se sostiene a partir de las estadísticas que tiene que tener bien claras la dirección de ese ministerio. Si seguimos con este modo de actuar como la avestruz vamos a terminar de perder el costoso capital humano que hemos formado y eso es de por si contrarrevolucionario y va en contra de lo que soñó e hizo realidad Fidel, que este país no fuera un casino ni un prostibulo sino un país de hombres de ciencia.

  • likos dijo:

    Pudiera alguien responderme cuanto se destinara a la ciencia y que porciento representa del total del presupuesto?

  • yo dijo:

    somos un pais sub desarrollado que por mucho que se intente en el sector estatal no existen las condiciones ni tampoco el salario para que los cientificos se desarrollen en la creacion he investigacion de cosas novedosas, el cientifico tiene familia, la familia come, se viste, legusta la fiesta, y trabaja. en la dinamica en que hoy vive el pueblo cubano es dificil que la ciencia de los cienftificos sea la solucion a la situacion economica que atraviesa nuestro pais

    • LACETEL\TG dijo:

      Estimado "yo" (19 FEBRERO 2016 A LAS 16:20):

      Sin la más mínima duda comparto las mismas preocupaciones que se exponen en los cuatro comentarios que antecedieron al suyo.

      Como Usted dice "somos un país sub desarrollado ... no existen las condiciones ni tampoco el salario para que los cientificos se desarrollen..." y aún así existen múltiples ejemplos concretos y bien conocidos de resultados "...en la creación e investigación de cosas novedosas..." y muy provechosas para la economía del país.

      Imagine por un instante cuánto más podría haberse obtenido de la ciencia y los científicos si las condiciones fueran las apropiadas!!!

      Precisamente "...en la dinamica en que hoy vive el pueblo cubano..." lo que necesitamos es crear condiciones para que "...la ciencia de los cienftificos sea la solución a la situación económica que atraviesa nuestro país...".

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también