- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ciencia e innovación para el desarrollo social en Cuba, llama Díaz-Canel

miguel-diaz-canel-perfil

Díaz-Canel intervino en un encuentro sobre la labor en 2015 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Foto: Archivo.

"Es imprescindible convertir la ciencia y la investigación científica en parte de las fuerzas productivas del país", aseguró Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del  Partido Comunista de Cuba  y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  al intervenir en un encuentro sobre la labor en 2015 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

A partir de la aplicación de la tecnología pueden obtenerse logros importantes, comercializar sus  producciones, así como ingresar una parte de su economía a potenciar la actividad como tal, subrayó.

Díaz-Canel consideró clave en el balance del año precedente el aporte de las ciencias a las principales exigencias del país y la innovación para el desarrollo social, así como también al progreso de los países cercanos a Cuba.

Otra de sus reflexiones estuvo dirigida a la responsabilidad que tiene Cuba en los procesos de integración regional, así como la necesidad de cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Por su parte, Elba Rosa Pérez Montoya, miembro del Comité Central  y ministra del CITMA, anunció las prioridades del sector para 2016, entre ellas, continuar el reordenamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y de sus entidades, y fortalecer el sistema en su conjunto, así como el perfeccionamiento de la política ambiental, normalización, metrología y calidad, inocuidad de los alimentos, propiedad industrial, así como gestión documental y archivo.

En materia ambiental, hizo referencia a la implementación de las directivas contra los efectos de los cambios climáticos extremos, monitoreo del entorno y situación higiénico-sanitaria, y la fiscalización y control de la contaminación de desechos peligrosos, abasto de agua, atmósfera y focos.

(Con información de ACN y Prensa Latina)