FARC-EP denuncia trabas para liberación de guerrilleros
El máximo jefe de las insurgentes FARC-EP, Timoleón Jiménez, aseguró hoy que trabas de funcionarios impiden la liberación de guerrilleros indultados por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), se refirió al tema a través de su cuenta en Twitter, sin agregar otros detalles al respecto.
Al mismo tiempo el vocero de esa agrupación guerrillera, Ricardo Téllez, manifestó que en ninguna parte del mundo a un mini-indulto se le colocan tantos obstáculos.
El presidente ordena, pero nadie cumple; peor en navidad añadió el portavoz del movimiento rebelde, quien funge como negociador en los diálogos pacifistas con representantes gubernamentales, los cuales tienen como sede a Cuba desde 2012.
Desde el pasado 22 de noviembre el Gobierno colombiano anunció que concedería el indulto a 30 integrantes de las FARC-EP, medida que –declaró- forma parte de los gestos dirigidos a construir confianza entre ambas partes beligerantes.
Según el Ejecutivo se trata de un primer grupo el cual deberá iniciar un proceso de reincorporación a la sociedad con acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria, acceso a la educación y formación para el trabajo.
Con anterioridad a ese anuncio más de mil presos de las FARC-EP realizaron una huelga de hambre para demandar la liberación de compañeros enfermos tras las rejas y cuyo estado de salud calificaron de delicado.
Para qué quieren tener más tiempo a los indultados en la cárcel? Nada justifica nefasto proceder, insistió Téllez.
Delegaciones del Gobierno y de esa organización dialogan en la capital cubana para hallar una salida concertada al conflicto interno, prolongado durante más de medio siglo.
Según los compromisos contraídos por los dos equipos y en correspondencia con los avances de la mesa de conversaciones, tales pláticas podrían finalizar el venidero año con un tratado de paz.
(Con información de Prensa Latina)
- A 50 años del golpe, el gobierno libertario argentino intenta borrar la verdad
- Ciego de Ávila tendrá este año su XXIII edición del Festival Piña Colada
- Alfonso Urquiola vuelve a comandar a los Vegueros pinareños
- Demanda busca bloquear las renovaciones de Trump en el Centro Kennedy por “daño irreparable”
- Aplazada la VII Maratón de Varadero por limitaciones logísticas
- ir aNoticias »
- Denuncia canciller cubano que EE.UU. presiona a países de Latinoamérica y el Caribe para que rechacen ayuda de brigadas médicas de la isla
- Sheinbaum ante amenaza militar de Estados Unidos: “Nadie debe definir el destino de Cuba”
- Rusia renueva su solidaridad con Cuba ante la escalada de amenazas de EE.UU.
- Argentina y Estados Unidos a 50 años del golpe: De Videla-Martínez De Hoz a Milei-Caputo
- Llega a Cuba embarcación de Convoy “Nuestra América” con carga solidaria enviada desde México (+Fotos y Video)
- ir aPolítica »

Haga un comentario