Cuba y Vietnam aprueban convenio de colaboración financiera

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios firmó acuerdo en Vietnam. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Cuba y Vietnam firmaron en Hanoi, capital del país asiático, un memorando de entendimiento para la colaboración financiera en el período de 2016-2020, ocasión en que ambas partes reconocieron la importancia de las políticas del sector en el desarrollo socioeconómico nacional.
El documento fue rubricado por Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, y su homólogo vietnamita, Dinh Tien Dung, como parte del programa de la visita oficial que realiza la titular de la Isla a este país.
Previo a la firma de este acuerdo, que da continuidad al trabajo conjunto de cooperación en ese campo, ambas personalidades dialogaron sobre la situación socioeconómica de sus respectivos territorios.
Además intercambiaron experiencias en la gestión macroeconómica en general, así como de las finanzas en particular.
Dung explicó el crecimiento económico alcanzado por Vietnam y las medidas y políticas trazadas en diferentes etapas para enfrentar la recesión económica mundial.
En ese sentido, se refirió a los cambios realizados para el control de la inflación, la estabilidad macroeconómica y mantener un desarrollo sostenible.
Destacó entre esas acciones la creación de condiciones favorables para las empresas con medidas como la excención de impuestos y mejoras del entorno para atraer más inversiones.
Respecto a las estrategias financieras hasta el 2020, dijo que tienen propuestas de leyes para mejorar la labor contable y las exportaciones e importaciones, mientras ya fue aprobada una legislación presupuestaria centrada en elevar la competitividad y el entorno de la inversión.
Por su parte, Pedraza precisó que Cuba ha seguido su avance enfrentando también las dificultades impuestas por la crisis económica de los últimos años y los efectos climatológicos, incluidas severas sequías.
Destacó el fuerte impacto que ha tenido el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla en todos los sectores, en especial la persecución financiera sobre todo lo que tenga relación con Cuba. Se trata por tanto -dijo- de un escenario económico internacional para la nación caribeña más complejo que para el resto del mundo.
Sobre los planes estratégicos hasta 2030, señaló que el país concentra sus esfuerzos en los objetivos hacia 2020 y trabaja en dar solución a los problemas estructurales de la economía.
En ese sentido, indicó que se presta atención a aspectos como las finanzas externas, alimentación, portadores energéticos, transportación, circulación mercantil, fuerza de trabajo, programación monetaria y presupuesto, entre otros.
(Tomado de Prensal Latina)
- Putin sobre cómo Occidente engañó a Rusia: Se movieron hasta llegar a Ucrania
- Google se está haciendo de oro apostando por sus rivales
- Honduras recibe a Juan Orlando Hernández bajo fuerte rechazo popular
- Tour de France: Tadej Pogacar conquista su quinto título
- Miles de personas marchan en Ciudad de México contra agresiones de EEUU a Cuba
- ir aNoticias »
- Silicon Valley redefine cómo la Fed debe interpretar la realidad
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 2080 MW para el pico nocturno
- Pronostica la UNE afectación de 2160 MW para el horario de máxima demanda de este sábado 25
- Estados Unidos recaudó más de 13 mil millones de dólares por petróleo venezolano sin transparentar fondos
- Estima Unión Eléctrica una afectación de 2160 MW para el horario de máxima demanda de este viernes
- ir aEconomía »

Muy bueno intercambiar experiencias con Vietnam. Una gran creatividad y mucho éxito desarrollando la economía socialista, con una considerable cantidad de acciones financieras novedosas, considerable atracción de inversiones extranjeras, entre otras muchas cosas. Tuvieron que enfrentar y resolver una inflación y devaluación del dong, todo ello con muy buenos resultados, manteniendo una forma socialista de distribución y bajo el liderazgo del Partido Comunista de Vietnam. Vietnam es un ejemplo a seguir, ajustándolo naturalmente a las condiciones cubanas.
se podra leer el memorando?