Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Historia  »

La historia en imágenes: El Monumento en Dos Ríos

| 4 |
Vista del Monumento en Dos Ríos, al nordeste del municipio Jiguaní, sitio donde cae en combate, un 19 de mayo de 1895, el maestro, poeta y revolucionario cubano José Martí,  en Granma.  Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN:

Vista del Monumento en Dos Ríos, al nordeste del municipio Jiguaní, sitio donde cae en combate, un 19 de mayo de 1895, el maestro, poeta y revolucionario cubano José Martí, en Granma. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN:

El 19 de mayo de 1895, en una sabana entre los ríos Cauto y Contramaestre, en Dos Ríos, José Martí fue fulminado por el fuego de una columna española. Moría así la figura central, motor y guía de una lucha independentista que acabaría con el triunfo sobre la metrópoli. Estas fotos se tomaron en las inmediaciones de aquel sitio dolorosamente histórico.

Visitantes en el Monumento en Dos Ríos, al nordeste del municipio Jiguaní, lugar donde cae en combate, un 19 de mayo de 1895, el maestro, poeta y revolucionario cubano José Martí,  en Granma. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN.

Visitantes en el Monumento en Dos Ríos, al nordeste del municipio Jiguaní, lugar donde cae en combate, un 19 de mayo de 1895, el maestro, poeta y revolucionario cubano José Martí, en Granma. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN.

Monumento en Dos Ríos, al nordeste del municipio Jiguaní, sitio donde cae en combate, un 19 de mayo de 1895, el maestro, poeta y revolucionario cubano José Martí,  en Granma. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN.

Monumento en Dos Ríos, al nordeste del municipio Jiguaní, sitio donde cae en combate, un 19 de mayo de 1895, el maestro, poeta y revolucionario cubano José Martí, en Granma. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN.

Monumento en el sitio donde estuvo el campamento de Vuelta Grande,  lugar desde donde José Martí partió hacia el combate de Dos Ríos. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN.

Monumento en el sitio donde estuvo el campamento de Vuelta Grande, lugar desde donde José Martí partió hacia el combate de Dos Ríos. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN.

Aquí estuvo el campamento de Vuelta Grande,  sitio desde donde José Martí partió hacia el combate de Dos Ríos. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN.

Aquí estuvo el campamento de Vuelta Grande, sitio desde donde José Martí partió hacia el combate de Dos Ríos. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN.

En este sitio estuvo el conocido como Campamento 26, de donde José Martí partió hacia Vuelta Grande, precisamente el sitio desde donde cabalgó hacia el combate de Dos Ríos.  Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN.

En este sitio estuvo el conocido como Campamento 26, de donde José Martí partió hacia Vuelta Grande, precisamente el sitio desde donde cabalgó hacia el combate de Dos Ríos. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr.Roberto dijo:

    Estuve allí en el año 75, como ha cambiado, creo que debo voler y llevar a mis hijos.

  • Argentina Jiménez Rodríguez dijo:

    Magnifica idea publicar fotos de estos lugares tan emblemáticos. Sería opotuno hacer lo mismo con otros de similares características. Es una vía para conocerlos.

  • ElQbanolibre dijo:

    Me parece bien, incluso para los jóvenes que estudia Licenciatura en Historia, para que al menos vean esos lugares históricos en fotos, pero me parece que la idea se debe extender a otros sitios históricos.

  • Eugenio Pérez Almarales dijo:

    En 1995, año del centenario de la caída en combate de José Martí, tuve la dicha de colocar -con mis manos, valga la redundancia- esa frase del Apóstol, como parte de la obra de Rita Longa. "Cuando me toque caer, todas las penas de la vida me parecerán sol y miel". Un trabajador del Poder Popular de Jiguaní y yo la incrustamos, letra a letra, en el muro de piedras. Orgullo inmenso.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también