Extinguidos incendios forestales de grandes proporciones en Pinar del Río

Incendio en Pinar del Río. Foto: Ronald Suárez Rivas/Periódico Granma
Por Ronald Suárez Rivas
Una oportuna lluvia asociada al sistema prefrontal que incidió en las últimas horas sobre el occidente cubano, logró apagar el incendio forestal de grandes proporciones que hasta la tarde del miércoles no había podido ser controlado en el municipio pinareño de La Palma.
Mayra Bencomo, jefa del grupo de especialistas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) en Vueltabajo, explicó que gracias a las precipitaciones se pudo dar por extinguido el siniestro, que devoró grandes extensiones de bosques e incluso amenazó dos caseríos.
La situación llegó a ser tan tensa, que fue preciso activar el Consejo de Defensa Municipal, y evacuar a los habitantes de dos pequeños poblados en la zona de Marbajita, comentó Bencomo, y señaló que aunque todavía se trabaja en la evaluación de los daños, hasta el momento se estiman más de 580 hectáreas quemadas.
La especialista precisó que el otro incendio de grandes proporciones que paralelamente había estado afectando la zona de Montezuelo, municipio de Mantua, también fue apagado.
En este caso, sin embargo, no fue la lluvia la que sofocara las llamas, sino el trabajo permanente de más de 200 efectivos del CGB y del sistema de la agricultura, en medio de condiciones climáticas adversas.
De enero a la fecha, la cifra de incendios desatados en Pinar del Río asciende a 72, con un saldo de más de mil hectáreas de bosques quemadas.
Informaciones relacionadas
(Con información de Granma)
- Gobierno Venezolano condecora a la Brigada de Salvamento y Rescate de la República de Cuba
- Pinar del Río, sede del 26 de Julio: “Frente al bloqueo, responderemos con más trabajo y más unidad” (+ Video)
- Juran nuevos jefes de Misiones Diplomáticas de Cuba
- “Voces del pueblo”: La historia se hace arte en Pinar del Río
- Pinar del Río en el centro de la agenda presidencial: Un recorrido por el desarrollo y la sensibilidad social (+Fotos)
- ir aNoticias »
- Gobierno Venezolano condecora a la Brigada de Salvamento y Rescate de la República de Cuba
- Pinar del Río en el centro de la agenda presidencial: Un recorrido por el desarrollo y la sensibilidad social (+Fotos)
- Modernos vehículos apoyarán servicio de hemodiálisis en Pinar del Río
- Santo Domingo a pie de calle
- Ascienden a 70 los fallecidos y 33 desaparecidos tras naufragio de ferri en Guyana
- ir aSociedad »

Haga un comentario