Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bachelet da un paso histórico al impulsar una nueva Constitución en Chile (+ Video)

En este artículo: Chile, Evelyn Matthei, Michelle Bachelet
| 4 |
michelle bachelet

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, anuncia nuevo proceso constituyente. Foto: Presidencia de Chile.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este martes en cadena nacional un proceso constituyente para redactar una nueva Constitución, un paso histórico que responde a los deseos de los sectores populares de ese país sudamericano.

La mandataria la noticia tras detallar las propuestas del informe elaborado por la Comisión Engel,  el texto base, según Bachelet, del conjunto de medidas administrativas y proyectos de ley que impulsarán una "reforma amplia e integral".

Con la nueva Constitución, la mandataria pretende darle un fuerte impulso a la lucha contra la corrupción en el país y buscar una mayor transparencia política.

Agregó que "en septiembre, mes de Chile, daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos".

La Jefa de Estado sostuvo que "son actos y decisiones como éste los que nos permitirán escribir la historia del Chile del futuro. Es el momento de construir mejores cimientos para nuestra Patria".

Además, hizo un llamado a los representantes de todos los poderes del Estado, a los partidos políticos y a las organizaciones empresariales para sumarse a "este esfuerzo común".

Por su parte, la derechista, Evelyn Matthei, excandidata presidencial en Chile, criticó la decisión tomada por la mandataria. La ex senadora dijo en conversación con medios locales que se trata de una"maniobra distractiva de la presidenta.

(Tomado de agencias y de Cooperativa)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alemán dijo:

    LA historia de Chile tiene una deuda con el Presidente Allende y esta es una de las formas de saldarla, borrando de su carta magna todo vestigio de la noche fascista que se prolingó por 17 años, y la postura de la derecha es de esperar por lo que tiene que buscar apoyo popular,quedan en el espectro político los que no aceptan perder privilegios ganados con el apoyo de los milicos.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    ¿Y podrá?

  • Gabo=D dijo:

    Si el pueblo lo quiere, así se oponga el resto del mundo, claro que podrá!!!!
    Eso lo dicta el pueblo, no ella, y mucho menos los medios de comunicación y de propaganda derechista...

  • Patricio dijo:

    Personalmente y entendiendo el contexto actual... lo veo muy difícil, ya que no ha habido sintonía con el pueblo y las bases sociales. Ejemplo, la reforma laboral, no se han reunido con los dirigentes de varios sindicatos importantes, se viola sistemáticamente a los mapuche. La casta política (Sergio Grez Toso, historiador) (clase política), no lo permitirá. Ahora si la sociedad civil nos organizamos y nos "llaman" a participar,será distinto, pero insisto, con Luksic, Angelinni, Paulmann, etc, lo veo difícil. De que muchos la queremos por esta constitución Pinochetista no nos representa definitivamente.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también