Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Concluye estudio de Universidad de Princeton que EEUU no es una democracia (+ PDF)

| 35

elecciones-estados-unidosUn estudio publicado por la Universidad de Princeton califica a EEUU como un país no democrático, pues sus gobernantes se subordinan a los intereses de una élite.

"EEUU ya no puede considerarse una democracia, ya que las decisiones políticas no se toman de acuerdo con la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos, sino únicamente para promover los intereses de la élite económica y los grupos organizados”, destaca la investigación elaborado por la Universidad de Princeton.

El estudio pone de relieve que las élites económicas y los grupos organizados que buscan sólo sus intereses, tienen una influencia substancial sobre la política de la Casa Blanca mientras los ciudadanos comunes tienen poco o ninguna influencia sobre la política del país.

Los investigadores enfatizan que en caso de conflictos o confrontación política con Rusia, el Gobierno estadounidense no representaría los intereses de los norteamericanos, sino favorecería los intereses de los poderes económicos y políticos.

Al calificar de “peligrosa” la presencia de las élites económicas en la esfera política de EE.UU., el estudio recalca que la influencia significativa de estos grupos en las políticas del Gobierno, afectará claramente las relaciones internacionales de Washington con los otros países, en particular con Rusia.

Martin Gilens, de la Universidad de Princeton, y Benjamin I. Page, de la Universidad Northwestern, alegan que las élites económicas son las que con más frecuencia ven reflejada su voluntad en las políticas de la nación que tantas veces ha sido vista como referente mundial de la democracia.

Si una oligarquía significa que unos pocos individuos muy ricos tienen la última palabra, entonces yo diría que EE.UU. no lo es... Pero dada la falta de influencia de los ciudadanos promedio sobre las políticas de gobierno, los individuos más ricos y las organizaciones, significan que EE.UU no es una democracia que funciona bien, dijo Gilens a la BBC de Londres.

"La fuerte tendencia hacia la desregulación del gobierno de EE.UU. desde 1970, adoptada en grados variables por los dos partidos políticos, es mucho más consistente con las preferencias e intereses de las élites y grupos económicos que con los ciudadanos comunes y corrientes", añadió Gilens.

"Un ejemplo son las respuestas de los gobiernos de los presidentes George W. Bush y Barack Obama frente a la Gran Recesión: las instituciones financieras pudieron en gran medida evadir responsabilidades, la regulación financiera fue débil mientras que la clase media y los pobres no han podido recuperar el terreno perdido a pesar de que las corporaciones lo han recuperado notoriamente", añade el investigador.

"Si una oligarquía significa que unos pocos individuos muy ricos tienen la última palabra, entonces yo diría que EE.UU. no lo es... Pero debido a la falta de influencia de los ciudadanos promedio sobre las políticas de gobierno, los individuos más ricos y las organizaciones, EE.UU. es una democracia que no funciona bien", agrega.

Poca influencia independiente

De acuerdo con el estudio, una política propuesta con poco apoyo entre la élite estadounidense es adoptada sólo cerca del 18% de las veces, pero una con alto apoyo de las élites son adoptadas un 45% de las veces.

"El análisis de múltiples variables indica que las élites económicas y los grupos organizados que representan intereses comerciales tienen impactos sustanciales independientes en la política de gobierno de EE.UU., mientras que los ciudadanos comunes y grupos de interés de masas tienen poca o ninguna influencia independiente", explica el informe.

Los autores del estudio

Martin Gilens es profesor de política de la Universidad de Princeton. Es investigador de opinión pública, medios de comunicación y su relación con la desigualdad y las políticas públicas. Es autor de varios libros como "La riqueza y la influencia: la desigualdad económica y el poder político en EE.UU.", y "Por qué los estadounidenses odian el Bienestar: Raza, Medios de Comunicación y la Política frente a la Pobreza".

Benjamin I. Page es profesor de toma de decisiones de la Universidad Northwestern. Es investigador de opinión pública, formulación de políticas, medios de comunicación y política exterior de EE.UU.. Es autor de 11 libros, entre ellos "¿Clases de guerra? Lo que los estadounidenses realmente piensan de la desigualdad económica" y "El público racional: Cincuenta años de Tendencias de la Política de Preferencias de los estadounidenses".

Los dos profesores llegaron a esta conclusión después de analizar las respuestas de 1.779 preguntas formuladas en encuestas realizadas entre 1981 y 2002 sobre la generación de políticas públicas.

Las respuestas fueron segmentadas por niveles de ingresos y por la frecuencia con las que determinados grupos de ingresos y de intereses organizados vieron convertirse en ley sus propuestas.

El estudio de los académicos asegura que "cuando una mayoría de los ciudadanos no está de acuerdo con las élites y/o los grupos de intereses organizados, generalmente pierde. Esto debido al fuerte sesgo del status quo integrado al sistema político de EE.UU., aun cuando una extensa mayoría de los estadounidenses esté a favor del cambio político".

Gilens y Page concluyen que, aunque los estadounidenses disfrutan de muchas características centrales de la democracia, como elecciones regulares y libertad de expresión y asociación, en realidad la formulación de políticas está dominada por organizaciones empresariales de alto alcance y por un pequeño número de estadounidenses ricos.

Contexto geopolítico

Dicha investigación se publica después de que el periódico alemán Deutsche Wirtschaft Nachrichten anunciara a principios de abril que Washington está perdiendo su estatus de potencia mundial porque últimamente no ha sido capaz de cumplir sus intereses geopolíticos en varias regiones y ha tenido que retirarse.

El diario germano sostuvo que el principal pivote del descenso en el liderazgo de EE.UU. comenzó en Siria, cuando Washington no escatimó esfuerzos para derrocar el presidente legitimo de Damasco, Bashar al-Asad, pero la frustración por la retirada forzosa de Siria, ‘instó’ a Washington a buscar un presunto culpable y lo encontró en Rusia.

EE.UU. y sus aliados europeos han impuesto varias rondas de sanciones unilaterales contra el Kremlin, bajo el pretexto de que apoya a los combatientes independentistas en el este de Ucrania (en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk).

(Con información de BBC Mundo y agencias)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernardo dijo:

    Si se leen los escritos de José Martí sobre los Estados Unidos, se llega a similar conclusión.

  • gilberto dijo:

    Jajaja! Una universidad, estudia, cuncluye y publica en su propio pais que se sociedad no es democratica.
    Me encanta la Democracia

    • Ame dijo:

      No confundas la posibilidad de publicar algo, con el derecho a decidir sobre las políticas estatales. Estados Unidos es la dictadura más autopromocionada del mundo.

      • joapoj dijo:

        Ame, Gilberto no confundió nada, su oración no menciona la palabra "decidir sobre políticas", solo refiere a la acción y efecto relativo a las conclusiones del estudio. Hay más tela por donde cortar, pues el tema en si se vuelve interesante, cuando valoras que desde la propia entraña de su academia, que tanto estudia, diagnostica y propones proyectos y programas que justifican la política hegemonista del gobierno en función de una tan cacareada “Democracia”, salen palabras filosas como estas que los dejan una vez más sin argumentos para venir a nuestra américa dar lecciones de democracia.

  • Un Panadero dijo:

    Creo que para ese criterio no hace falta un estudio de ninguna universidad. Es evidente.

  • cas dijo:

    Realmente no hace falta acudir a la ciencia pra saber que en USA no existe la democracia participativa, lo que existe es la democracia de los multimillonarios, los demas, migajas, saludos cas.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    EN VERDAD YO NO SE DONDE REALMENTE EXISTE UNA VERDADERA DEMOCRACIA............YO CREO QUE NO EXISTE UN LUGAR EN LA TIERRA QUE REPRESENTE VERDADERAMENTE LOS INTERESES DE LA MAYORÍA...............SU CONCEPTO GENERALMENTE LO MANIPULA EL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO A SU ANTOJO SIEMPRE UTILIZANDO COMO ESCUDO AL PUEBLO Y SUS INTERESES..................CONSIDERO QUE EXISTEN SOLAMENTE PAÍSES QUE SE ACERCAN UN POCO A LO QUE REALMENTE DEBIERA SER UNA VERDADERA DEMOCRACIA, SOLO ESO......................LO DEMÁS ES SOLO BLA,BLA,BLA.

  • Yaniel dijo:

    Y para eso había que hacer un estudio?? jeje

    • seditio dijo:

      Porque asi se eleva el nivel del argumento, pasando de la mera opinion de cualquiera a ser un argumento con sustento en alguna metodologia aceptable a nivel academico.

      Metodo cientifico, se llama, y es una de las contribuciones del metodo marxista aplicado a las ciencias sociales...

  • Darbel dijo:

    .. really?? era necesario un estudio para darse cuenta de ésto?? really?? de ser así yo fuera título de oro en cualquier universidad de esas.. no se mueran pa´que vean cosas.. saludos desde el Guaso.. jjaja, no se mueran...

  • rommel blue dijo:

    Acertado el criterio de titan de bronce , en este mundo lo mas cercano a una verdadera democracia son Noruega , Suecia , Finlandia , Holanda , Belgica, Dinamarca Austria , Suiza etc y de este lado del hemisferio Canada lo demas es puro bla bla bla , la democracia siempre es manipuilada por los poderes politico y economico siempre tomando como rehen al pueblo

  • cadillac dijo:

    bueno si no le pasa nada a la Universidad que publico eso, ni los investigadores, entonces tal vezzz el pais ese, tenga un tincito de democracia.

  • PP70 dijo:

    Y permitir que una Universidad publique un estudio así en su propio país no es acaso democracia?. No quiero imaginar si un estudio así en algún otro país sería publicado...

    • seditio dijo:

      Estimado, la Democracia tiene mas a ver con el "ejercicio del poder"... Lo academico es util en tanto que permite mejoria en la toma de decisiones.... Pero son cosas diferentes.... Permitir la produccion academica y su posterior publicacion aun es posible en un sistema no-democratico en tanto el poder no considere al pueblo ni a sus demandas en sus decisiones presentes y futuras.
      Un claro ejemplo es el sistema electoral, que le entrega todos los escaños al partido mas votado de cada Estado.... Todos para el ganador, aunque el segundo y el tercero tengan altos porcentajes.... Asi que el congreso siempre tienen representacion unica de los dos grandes partidos, en un pais con Decenas de partidos.... Y sabiendo que es injusto y antidemocratico ambos partidos mantienen su sistema bipartidista, cerrando paso a terceras fuerzas, impidiendo un congreso plural, multipartidista, que seria lo deseable.....

  • carlosPR dijo:

    siempre va a ver una dictadura sobre otra la dictadura de la burguesía (capitalismo)o la dictadura del proletariado (comunismo)- Karl Marx

  • caché dijo:

    Quisiera saber si a alguna universidad cubana la dejarían hacer un estudio similar al que recoge esta nota sobre la democracia en Cuba. Espero respuesta,.

    • seditio dijo:

      Seria interesante y conociendo el caso, supongo que el resultado mostrara que el sistema politico cubano es mas democratico, aun no teniendo como modelo el multipartidismo de otros paises.... Estados unidos tiene decenas de partidos, pero su sistema electoral elimina cualquier chance de desmontar su bipartidismo cronico.... Y encima ambos grandes partidos, republicano y democrata, son financiados por los mismos, y obedecen a los dictados de los mismos lobbies externos, como expresa los resultados de ese estudio.

  • Daniel dijo:

    Eso es sabido, que esto es un falsa democracia, solapada con la supuesta libertad de peensa, que no es tal, con la libertad a de expresión en la mayoría de las ocaciones y por la libertad de cultos y reuniones, hasta ahi, porque en materia de elecciones, es de los más atrasado y anti democrático y popular del mundo y como refiere el artículo, en la toma de decisiones es donde mayor se ve la falta de democracia y participación del pueblo

    • George dijo:

      De que pais hablas?

      • Baphomet dijo:

        Imagino que de EEUU, porque:

        un país donde los candidatos son escogidos por su partido y no por su pueblo, se dediquen miles (y/o millones) de dolares a realizar campañas por todo el país (porque no los conocen) y finalmente montan un debate -show mediático del más alto calibre- donde uno se dedica a decir horrores del otro y a prometer que si sale electo hará todo lo contrario del otro...

  • Ghost dijo:

    si Ud tomo el primer parrafo y le sustituye el nombre de EEUU por cualquier otro pais,le quedaria iual de bien,asi funcionan todos los estados

    • juli dijo:

      es verdad

  • changodeargentina dijo:

    Porque la información que se da no es mas clara y explicita y va derecho al grano, es clarísimo que en los países donde impera el capitalismo, los poderosos de la economía y las finanzas son los que inciden en las decisiones de los gobernantes de turno, al igual estos son los que candidatean y hace elegir a los que gobernaran a favor de los poderosos.

  • David dijo:

    Para los incrédulos, hace falta un estudio que los convenza. El "modelo del mundo" hace tiempo que no es tal.

  • Enaidy dijo:

    Con el respeto que merecen los investigadores, no era necesario acudir a la ciencia para concluir esto, es evidente que los ciudadanos norteamericanos tienen una (nula) influencia en la política. ¿Qué pretenden, descubrir la rueda?, ya fue descubierta hace muchísimo tiempo...

  • APujada dijo:

    ñooooooo... tremenda conclusión.. han descubierto que al agua cuando se le da calor se calienta... quien no sabe en el mundo que en EEUU no hay democracia???.... Quien no sabe en el mundo que a los Norteamericanos la democracia le importa un bledo???, Quien no sabe en el mundo que a los norteamericanos le importa. primero: el dinero, después, el dinero y por último el dinero????? son secretos a voces... hasta al presidente le interesa iniciar el mandato con x millones de Dollarea y terminar su mandato con 5x millones de dollares, esa es la ley, la unica ley que rige ese país, por desgracia..... para muchos

  • FCBarcelona dijo:

    A ver si esa universidad hace un estudio sibre Cuba. Bueno aqui teneoms la Universidad de la Habana. Se imaginan q la UH hace ese estudio y determina q en Cuba no hay democracia?

  • ricardo dijo:

    descubrieron el agua caliente

  • freakwind dijo:

    Dada esta conclusión. los Estados Unidos son una tecnocracia, o una plutocracia.

  • migdel dijo:

    me encanta el debate, hojala la mayoria de nuestros coterraneos con cierta logica pudieran leer sus comentarios y no me refiero aen referencia a los estados unidos sino al nuestro debieramos centrarnos mas en nuestros problemas y acercarnos mas al pueblo

  • LuisG dijo:

    Al opinar todo son suposiciones, pues se basan en la percepción de cada uno Por muy acertadas que sean dichas suposiciones y que las comparta la mayoría solo son eso, suposiciones. Lo que hacen los estudios es confirmar o rechazar tales supuestos, por eso son útiles.

    Los científicos como tales, no pueden basar sus conclusiones en opiniones generalizadas -aunque si tomarlas en cuenta-, debiendo comprobar eso mediante estudios para llegar a una conclusión válida.

  • chini dijo:

    GENTE CON FILISTEOSSSS NO SE CONSTRUYE EL SOCIALISMO,me asombra cuantos comentarios fuera de todo fundamento,por favor cuando no sepan de un tema no corran el riesgo de hacer tan mal papel aún detrás de un nick.
    Democracia: Poder del pueblo, lo que está a la vista no lleva espejuelos, lo que se sabe no se pregunta,vivo en un país libre cual solamente puede ser libre......

  • Guillermo daniel dijo:

    DESDE QUE SE INVENTO LA GUITA PARA COMPRAR. Y VENDER CONCIENCIAS SE ACABO LA DEMOCRACIA.

  • Julio Herrera dijo:

    Por intuicion lo sabiamos algunos. otros por la lectura, pero es muy bueno que un estudio de la Universidad de Princeton lo confirme.
    Hay cosas que NO pueden esconderse

  • Dr[Ph.D.] Nicolás M. Guerra B. dijo:

    EE.UU., e Inglaterra dan vida teórica desde el siglo XVII con la mutación de tendencias sociales, culturales, económicas, emocionales e ideológicas que pasaron de la Monarquía a feudales en el trasegar a una tal revolución industrial bajo explotación del ser humano y aniquilación de el ecosistema mundial de hoy. De tal modo, ligados a la doble moral de el seudo cristianismo Vaticanario pagano con el deslinde ocasional en el cima de tal clero católico en grupos evangélicos, al unisono de actos fascistas desde tierna edad mezclados con el negocio,[Cruzadas, "Santa Inquisición", Pedofilia Institucional, política conservadora
    y militar e ideología capitalista, neoliberal, racismo, discriminación socio-económica, lucha de clases, injusticia social, corrupción bancaria, tráfico de drogas, de blancas, desigualdad social, miseria, hambre...etc.] la materialización, saqueo, asesinatos, masacres, magnicidios en función de un mercado que cosificó al ser humano [Erik Froome]. De hecho, esto no es DEMOCRACIA desde la arista griega, que se resquebraja en actos de EE.UU., e Inglaterra su padre, que no dan testimonio como el estudio de la U. de Princenton. Esa Plutocracia corporativa, con su autocracia frena a estos opinadores de manera taimada con amenazas a sus investigadores con perdidas de empleo, persecución laboral, muertes extrañas y demás estrategias de aniquilación por Opinar contra su Sistema. Así, es indiscutible que EE:UU y su padre histórico obran como imperio Binario Parásito al robo del mundo como corsarios Ingleses modernos. [Club Bilderberg]

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también