Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba recibió este año a 3 millones de turistas

En este artículo: Cuba, Economía, Turismo
| 23 |
Mirador Hotel Los Jazmines, Viñales, Pinar del Río. Foto: Anónima / Cubadebate

Mirador Hotel Los Jazmines, Viñales, Pinar del Río. Foto: Archivo de Cubadebate

Luego de transcurrir un año caracterizado por el impacto de la crisis en varios de los mercados turísticos más importantes, y a pesar de las limitaciones que impone el bloqueo de los Estados Unidos, que prohíbe a sus ciudadanos visitar Cuba libremente como turistas, el trabajo realizado por todas las cadenas hoteleras con el concurso de nuestras agencias de viajes, las aerolíneas y los Turoperadores con que trabajamos, nos ha permitido alcanzar, hoy 30 de diciembre, los 3 millones de visitantes internacionales, cifra récord para nuestro país, lo que representa un crecimiento de un 5,3% en comparación con los arribos del año pasado.

Ello nos impone continuar perfeccionando nuestro trabajo, elevando la calidad de los servicios que ofrecemos, diversificando el producto turístico cubano y ampliando el uso de las tecnologías para promover nuestra oferta.

Agradecemos la labor desarrollada por los trabajadores del sector y todos los operadores turísticos para lograr este objetivo, así como el apoyo de los diferentes sectores de la economía y del Gobierno al desarrollo del turismo, sin lo cual no fuera posible este resultado.

De manera especial, un reconocimiento a nuestro pueblo, que es el motivo de la mayor satisfacción de quienes nos visitan, por su alto nivel cultural y la hospitalidad con que recibe a todos los visitantes, garantizando que se sientan como en su propia casa y en un ambiente de total seguridad.

Ministerio de Turismo.

La Habana, 30 de diciembre de 2014

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Valdés dijo:

    Van a tener que montarse en patines pues si se levanta la entrada de turistas norteamericanos a Cuba, aunque sea parcial, no van a estar preparados para recibirlos a todos, piensen ustedes que todos los años un millón de canadienses viene a Cuba a pesar de estar más lejos que ellos debido la características sociales, culturales, climáticas y de seguridad del país y los precios del servicio, a todo eso súmenle la expectativa de poder acceder a la tierra que les ha sido prohibida por tantos años, junto a productos como el ron y el tabaco que son toda una leyenda en ese país, en suma tremendo atractivo. Sino pregúntenle a Obama o recuerden la cara que puso cuando le regalaron recientemente un tabaco.

  • Kiko dijo:

    Sólo una precisión. No todos los visitantes son turistas, existen otros motivos de visita no turísticos. Los tres millones deben referirse al total de visitantes extranjeros al país. Recuerdo los tiempos no muy lejanos en que se celebraba el primer millón. No obstante estas cifras van a verse pequeñas en un futuro cercano. Muy bien por el Ministerio del Turismo.

  • El sandieguero dijo:

    Le aconsejo a este ministerio que mejore la calidad en el servicio en muichos de sus hoteles porque los turistas norteamericanos sí saben lo que es calidad en el servicio turístico y si el presidenmte Obama cumple lo que dijo vendrán cientos de miles este mismo 2015 y millones en los próximos asi que no se puede desaprovechar esa oportunidad... y ojalá algún día, lo antes posible, las noticias del sector turísticos impliquen como clientes a la mayoría de los cubanos para quienes ir de vacaciones es una quimera postergada por décadas. Los que vivimos de nuestros salarios ganados honestamente y trabajando para el estado cubano somos los preteridos de la economía cubana, no la de los planes y la televisión, sino la real de la calle y la cocina, ni hablar de vacacionar y de esparcirse... qué lástima, las bellezas y bondades de mi país son para que otros las disfruten y también algunos, pocos cubanos...

    • Basilio dijo:

      Los turistas norteamericanos no son homogéneos,los hay de medio pelo,y los hay de "recursos".Por haber tienen hasta los "spring-brakers"que son conocidos por destruir las habitaciones y los mobiliarios de las mismas,una vez terminada su euforia vacación-hormonal y "otros productos innumerables"…Felizmente Cuba no es Mexico,y esto no sera' tolerado.SI Y SOLO SI…Obama cumple con su palabra!
      Ademas San Dieguero,por si no lo sabes,los turistas de otros países,muchas veces no soportan la falta de clase y la ignorancia de modales de tus compatriotas.

  • CAMAGUEYANO dijo:

    Muchas FELICIDADES al MINTUR y a cuantos han tenido que ver con este éxito, a prepararnos que el 2015 será LUMINOSO, a crear muchas capacidades que tendremos muchos más millones.

    saludos y felicidades de nuevo
    éxitos para el 2015.

  • Kaiser dijo:

    Maravillosa noticia, ahora a trabajar para lograr los 4 millones, potencial y capacidad tenemos para ello. El turismo es sin dudas un factor clave en el despegue de nuestra economia, nos salvo durante los dificiles años del Periodo Especial y aun tiene mucho que aportar al pais.

  • Berto dijo:

    Muchas felicidades a los trabajadores y cuadros del Turismo, soy testigo diario de los esfuerzos que tienen que hacer cada día para prestar un buen servicio con las limitaciones que tiene nuestro país, la consagración al trabajo las 24 horas del día y los 365 días del año no fueron en vano. SE MERECEN EL RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO. saludos

  • luiso dijo:

    muchas felicidades al mintur y sus trabajadores,,preparence que en proximos años el crecimiento sera mayor y la calidad de la atencion debe mejorar mucho mas. a prepararce para los 5 millones..

  • heilen dijo:

    que bueno saber que nuestro pais se esta convirtiendo en uno de los mejores para unas buenas vacaciones

  • Alejandro dijo:

    ¡FELICIDADES, CUBA!
    Quizás lleguemos algún día a los 21 millones anuales que recepciona Gran Canaria, una de las islas Canarias perteneciente a España.

    • Basilio dijo:

      y que otra industria tiene canarias,que pertenece a un continente-nacion,donde la transportacion es cercana y económica?

  • G. Bruno dijo:

    Asi como contabamos los millones de toneladas de azucar mediremos los millones de turistas que visiten a nuestra querida y digna patria.

  • Yeyo dijo:

    Sería bueno conocer, cuantos repiten, porque esa cifra, nos da una verdadera perspectiva de la atención que reciben, cada turista bién tratado es un mensajero de Cuba, ellos también rompen el bloqueo. Olvidemos por un instante si son cubanos que visitan su país o turistas de cualquier lugar, en el 2000 la cifra era muy inferior, de manera que el destino Cuba va siendo cada vez más apresiado. Tenemos que mejorar la atención en hoteles e instalaciones, el transporte, etc. Los he visto protestando, con razón. Si de los Estados Unidos comenzaran a llegar en masa, tendremos que aprender a tratar con ellos. Espero que los yumas sepan comportarse, ya Cuba no es la de los 50.
    Felicidades a todos los del sector y feliz 2015. Y que sigan llegando; pero para el bién de TODOS.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    EL TURISTA ESTADOUNIDENSE ES EL MEJOR DEL MUNDO, DICHO POR TODOS. ES EL QUE MAS GASTA Y QUE MAS PROPINA DEJA. ES NORMAL QUE UN HABITANTE DE LA NACION MAS PODEROSA ECONOMICAMENTE DEL MUNDO, TRAIGA MAS DINERO QUE EL RESTO. AHORA A PREPARARNOS, NO SOLO PARA RECIBIRLOS, SINO, ANIMARLOS A VOLOVER, QUE ES LO MAS IMPORTANTE. DE ESA MANERA EL TURISMO CRECERIA EXPONENCIALMENTE.

  • Mike L Palomino dijo:

    Llevo casi 15 años trabajando en el turismo americano. Puedo asegurar que la totalidad de los que he podido conocer solo esperan la oportunidad para visitar nuestro país. El turista americano es el mismo pueblo americano; trabajador y noble. Ahora, de que los hay los hay, como en cualquier parte del mundo. Lo que reclama es un trato gentil y respetuoso, tal como el se comporta en su propio trabajo.

  • El pobre dijo:

    Que siga aumentando la llegada de turistas es bueno para todos. Eso provocara que nosotros los que trabajamos honradamente para el estado podamos en un futuro proximo ser turistas en nuestra tierra. Un futuro mejor es posible. Felicdades MINTUR

  • gabriela diaz dijo:

    cuba es la reina del caribe y ese titulo lo tiene bien ganado. cada año irá incrementado su turismo porque tiene su mejor materia prima , sus bellezas naturales, su maravillosa gente y sus empresarios inteligentes que saben explotar el negocio del turismo.
    preciosa cuba adelante y sigan creciendo.

  • Principe dijo:

    es bueno lo del turismo americano pero seamos claros, no tenemos condiciones

    • Principe dijo:

      si los americanis llegaran a venir a cuba simplemente vienen a pasar excelentes vacaciones y a gastar divisa q es la q necesitamos asi entra un poco de usd al pais, pero para enfrentar esos gallegos necesitamos:
      1.hoteles
      2.autos de renta
      3.disciplina laboral
      4.condiciones en la via
      5.abastecimiento en la red comercial
      6.un puerto con condiciones
      7.restaurar la plataforma del pais en general
      entoneces cuando esto este listo podremos darle la BIENVENIDA

      • Principe dijo:

        no dejemos pasar q cuando esto suceda la violencia se eleva al maximo, hoy no pq no hay a quien asaltar y aun asi lo hacen, dime tu cuando se pueda, la PNR a trabajar como es, a formarse y a tener disciplina ellos sobretodo

  • Principe dijo:

    El americano vendria a esta isla a disfrutar de sus vacaciones y a pasarla bien y gastar dinero q es lo q necesitamos q entre usd al pais, y para esto se necesita:
    1.Hoteles
    2.Autos
    3.Disciplina

  • Pedro Nunda dijo:

    Felicidades al MINTUR y que sigue creciendo la cifra anual de turistas en vuestro pais porque eso va contribuir mucho para el desarollo de su economia. Ya ahora dejanme decirlos que no solo se debe aumentar la calidad en los hoteles, transporte y otras cosas q muchos se referien, si no tambiém en vosotros como población, porque he vivido mucho tiempo en Cuba donde conocí las personas mas amables del mundo, pero he conocido a mucha gente desonesta ahi, principalmente los chofer de los almendrones.

  • Chely dijo:

    Viñales, qué maravilla, espero que algún día pueda ir, tendré que mudarme para Pinar del Río para estar más cerca a ver si voy.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también