Cubanos con premio panamericano a la excelencia científica
La Habana, 2 jun (AIN) El grupo de Biotecnología Acuática del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ganó el Premio a la Excelencia Científica 2008.
Este alto reconocimiento lo otorga la Sociedad Panamericana de Biotecnología Marina (PAMBA, según sus siglas en Inglés), señala hoy el periódico Juventud Rebelde.
Los cubanos merecieron el galardón por la investigación y la propiedad intelectual sobre una molécula novedosa que desarrollaron como inmunoestimulante del crecimiento para organismos acuáticos, fundamentalmente peces y crustáceos.
El certamen, que se convoca cada dos años, reconoce las contribuciones científicas más relevantes que se hacen en el campo de la biotecnología marina.
La calidad de los productos presentados a PAMBA y el rigor científico son avalados por un jurado internacional creado al efecto.
El doctor en Ciencias Biológicas Mario Pablo Estrada García, uno de los autores principales de la investigación, precisó que este estudio lo realizaron en los últimos cinco años con el propósito de apoyar en las ramas de la alimentación y mejorar la eficiencia de la producción acuícola.
Jefe de la División de Biotecnología Animal en el CIGB, Estrada García explicó que este producto -una vez que concluya toda la fase investigativa- se podrá utilizar en los peces y crustáceos con el objetivo de aumentar su tasa de crecimiento y la resistencia a las enfermedades.
Los investigadores principales reconocidos por este premio fueron la licenciada Juana María Lugo González y la Máster en Ciencias Yamila Carpio González; también colaboraron los científicos Reynold Morales, Alina Rodríguez, Antonio Morales, Osmany González, Jannel Acosta, Fidel Herrera, Vladimir Besada y Aniel Sánchez.
- Cuba clasifica al mundial de voleibol femenino
- Más de 50 pacientes atendidos en Santiago de Cuba por episodio vinculado a ingestión de alimentos
- Universidad de La Habana: curso 2026–2027, entre la presencialidad y la flexibilidad
- Marco Rubio saca a Siria de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo
- Sube la presión contra el presidente boliviano, Rodrigo Paz, tras escándalo de Cerimedo
- ir aNoticias »

Haga un comentario