Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Primer ministro francés presentó dimisión de su Gobierno por desacuerdos políticos

| + |
Bertrand Langlois. Foto: AFP.

Foto: Bertrand Langlois / AFP.

El primer ministro francés, Manuel Valls, presentó este lunes la dimisión de su Gobierno, un día después de que el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, pidiera nuevas políticas económicas y cuestionó la "obsesión" alemana por el rigor presupuestario.

El presidente Francois Hollande pidió a Valls que formara un nuevo gabinete hace apenas cuatro meses, pero tuvo que conciliar las diferencias políticas entre ministros de izquierda como Montebourg y otros miembros más centristas del Gobierno socialista.

La oficina de Hollande dijo en un comunicado que este martes se formará un nuevo Gobierno "en línea con la orientación que (el presidente) ha definido para nuestro país".

Montebourg dijo el fin de semana que las medidas para reducir el déficit llevadas a cabo desde la crisis financiera de 2008 están dañando a las economías de la zona euro e instó a los gobiernos a cambiar el curso o perder votantes ante partidos populistas y extremistas.

El ministro de Finanzas, Michel Sapid, reconoció este mes que la debilidad del crecimiento llevará a que Francia incumpla su objetivo de reducción de déficit este año, pero subrayó que el Gobierno continuará recortando el déficit "al ritmo adecuado".

La debilidad de la economía fue un factor importante en la caída en los índices de aprobación de Valls a un nuevo mínimo del 36 por ciento este mes, mientras que Hollande siguió siendo el presidente más impopular en más de medio siglo, según mostró el domingo un sondeo de Ifop. Valls fue designado primer ministro en un cambio de gabinete en marzo, después de que los socialistas sufrieron una amarga derrota en las elecciones locales.

Le Pen: "Este es el último cartucho de Hollande"

La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, afirmó este lunes que el presidente Hollande, y el primer ministro Valls, queman con la dimisión del Ejecutivo su "último cartucho" y que "la próxima etapa será la disolución de la Asamblea Nacional".

Para Le Pen, que ha hablado con Europe 1, la remodelación en el Gobierno "no cambiará nada", ya que "se van a nombrar ministros que aplicarán la política de Bruselas".

La dirigente ultraderechista también lamentó que el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, no hubiese presentado su dimisión por sus evidentes discrepancias con el Gobierno, ya que, según ella, habría dado "un poco de brillo" a toda esta crisis.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también