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La calidad de la educación en la agenda parlamentaria

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Las adecuaciones en el horario y la organización escolar anunciadas para el curso 2014-2015 han generado grandes expectativas en alumnos, padres y maestros, por lo que son centro del debate de los diputados a la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el intercambio ocurrido en la Comisión de Educación, Ciencia, Cultura y Medio Ambiente, donde participa el miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el músico Jorge Gómez expresó sus inquietudes como padre respecto a la rigidez de las claves de evaluación en las asignaturas de Humanidades.

Esperemos que con las próximas flexibilizaciones, las guías de calificación se abran y aprecien más la calidad de las redacciones y los argumentos y menos el componente memorístico, al que se le asigna demasiados puntos, opinó.

Además de padre, también he sido profesor -remarcó, y me preocupa la carga docente de la enseñanza artística y deportiva, tan fuerte como la de la educación regular.

Esos muchachos necesitan tiempo para entrenarse en su especialidad y también deben beneficiarse del intercambio con la comunidad que priorizará este curso en el horario posterior a las tres de la tarde, pero el día es uno solo, y si se les imparte la misma Física o Literatura que a cualquier estudiante, puede resultarles realmente abrumador, advirtió.

Mirtha Millán, periodista del municipio especial de Isla de la Juventud, comentó sobre el convenio de las escuelas con la emisora y el telecentro comunitarios en preparación en su territorio a raíz de los turnos que dedicarán las escuelas a actividades extraescolares en la sesión de la tarde.

Los televisores y videos en que invirtió el Estado cubano pueden aprovecharse en proyectar a los alumnos programas sobre sitios históricos y personalidades interesantes de la localidad, casi siempre emitidos en el horario en que hacen sus tareas para luego ser archivados, con lo cual se desaprovechan los recursos, destacó.

Millán señaló que, además, por todo el país están disponibles los Joven Club de computación, con los que todavía los centros docentes no tienen un flujo organizado de trabajo, y en los que podría aprovecharse la tecnología instalada con vistas a elaborar los trabajos prácticos, para los cuales la bibliografía de las bibliotecas escolares es a menudo insuficiente.

En esta jornada se analizará igualmente el trabajo del Ministerio de Educación con los periodistas, artistas e intelectuales, quienes también contribuyen a la formación integral de los educandos cubanos.

SECUNDARIA BÁSICA, MAESTROS Y VALORES

A la escuela cubana y, más aún, a la educación, entendida como sistema de influencias, miró hoy la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Un informe sobre la reciente visita de fiscalización por ese grupo permanente de trabajo a decenas de escuelas secundarias básicas en 11 provincias, estrenó la agenda para esta primera jornada camino al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, y un debate que hurgó en las realidades y desafíos en ese nivel de enseñanza.

El recorrido detectó problemas de todo tipo, desde el deterioro de inmuebles, hacinamiento y falta de higiene, hasta otros directamente relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, fallas en la labor de formación vocacional y la orientación profesional y una clara tendencia a confundir con una reunión de padres más, la escuela de educación familiar.

Entre los más de 50 diputados miembros de la Comisión hay padres, alumnos, representantes de la sociedad civil, profesores aún en formación y otros tan experimentados como la espirituana Marta Luisa Uriarte -con 34 años de ejercicio del magisterio en Secundaria Básica-, y eso dio equilibrio y amplitud de miras al diálogo.

Cada quien aportó sus vivencias y criterios, sin caer en la tentación de ver la paja en el ojo ajeno ni eludir las responsabilidades propias con eso de que "la educación es tarea de todos", y sí con el propósito de contribuir a reforzar cada eslabón de la triada escuela-familia-comunidad, en bien de la formación integral de los "pinos nuevos". Más que consenso, hubo coincidencia total respecto a la atención específica y permanente que requiere el nivel medio de enseñanza, tan complejo como la adolescencia misma y que en los últimos años ha sido objeto de muchas y grandes transformaciones, que precisan tiempo y estabilidad para sedimentarse y dar los ansiados frutos.

No pocos diputados insistieron en que nada ni nadie puede relevar ni suplir en sus funciones y misiones a la escuela, como también en que no basta identificar los problemas, que estos no se resuelven justificándolos, y que el primero y mayor -la clave para lograr esa educación de excelencia a la que Cuba aspira- es el relacionado con la cantidad y calidad del personal docente.

La diputada Yuniasky Crespo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, señaló que contrariamente a lo que se desea y necesita en materia de cobertura docente, con los resultados de la primera convocatoria a exámenes de ingreso a la educación superior apenas se cubren unas 800 de las más de nueve mil plazas ofertadas por las universidades pedagógicas para el curso escolar 2014-2015.

Todo el mundo quiere para sus hijos los mejores profesores y que en su aula no sean más de 20 alumnos, pero muy pocos admiten ni alientan en ellos la vocación por el magisterio, reflexionó la dirigente juvenil, presente en la sesión junto a representantes de las organizaciones estudiantiles.

Margarita McPherson, viceministra de Educación, agradeció a los diputados la visita a las escuelas y este debate, y aseguró que en el venidero año académico no habrá en Secundaria Básica grandes cambios, pero sí adecuaciones y precisiones, que en buena medida se corresponden con lo recogido en el informe de la Comisión.

Entre las prioridades en este y los demás niveles y tipos de enseñanza significó la preparación y constante superación del personal docente y su ejemplaridad, vitales, incluso para ese trabajo con la familia cada vez más necesario, en el empeño de convertir la escuela en el centro cultural más importante de la comunidad.

Juzgó muy valiosas propuestas como la de implicar más directamente en la labor de orientación vocacional y formación profesional a los consejos de la administración y las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular, pues ahí están representados los organismos y entidades del territorio, esos que en definitiva han de ser los más interesados en la captación y preparación adecuadas de sus recursos humanos.

De la necesidad de educar en el conocimiento y, también, en la virtud, de forjar valores y cultivar en niños, adolescentes y jóvenes los mejores sentimientos, los más sólidos principios, a partir, sobre todo, de la extraordinaria fuerza del ejemplo, se habló, también, en esta primera de dos jornadas de trabajo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Honradez, honestidad, respeto a los demás y a nosotros mismos, laboriosidad, patriotismo, sencillez, solidaridad, altruismo: nada de eso se logra por decreto ni por generación espontánea, sino que es obra de la educación: en el hogar, la escuela, en todas partes, afirmó Miriam Egea, jefa de departamento del MINED, en diálogo con los miembros de la Comisión.

(Con información de AIN)

Se han publicado 7 comentarios



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  • Francisco Quijada dijo:

    La escuela debe transformarse en la medida que la sociedades cambian, hoy día con el advenimiento de otras formas de producir y socializar el conocimiento la escuela no puede quedarse a la zaga; lograr que las y los estudiantes sientan compromiso y bienestar en las aulas es un reto para cualquier sistema educativo; hay que hacer énfasis en el SER y no en el TENER como una forma de desmontar la estrategia del mercado en crear individuos adictos al consumo.

    • Luis Enrique dijo:

      Consumo, consumista, consumidor... términos mal traidos desde hace algún tiempo. Creo que como en otros tantos aspectos, nos hemos dejado llevar por dogmas. El daño lo hace el derroche, el consumo es imprescindible; todavía más en una sociedad urbanizada. Crear y consumir bienes debe ser una meta tan alta como los principios éticos y valores morales. La educación debe ser objetiva y realista.
      Hablando de ello, espero que se recapacite en la decisión de hacer exámenes de ingreso a la Educación Superior con preguntas preseleccionadas. ¡Eso es un tiro en la cabeza para la Universidad!

  • El pinareño dijo:

    Es cierto que nuestro Sistema de Educacion es uno de los mas prestigiosos del mundo pero las dificultades son inmensas. Primero hay pocas vocaciones para ser pedagogo porque muy pocos estan dispuestos a soportar malcriadeses por bajos salarios.El fraude es un mal que viene dado por la politica de promocionismo existente en las escuelas y los maestros para tener su MB aprueban hasta el que no sabe ni multiplicar. Sin embargo aun quedan diamantes en bruto, estudiantes con inigualables capacidades que ante la poca atencion que le prseta educacion tienen que acudir a los profesores particulares, me pregunto ¿que paso con los IPVCE, credos por el mismo FIDEL, cuna de muchos de los hombres de ciencia del pais y ahora en total abandono? Pero ademas por que no se entrena con mas rigor a los alumnos de concursos.
    De nada vale estar haciendo cambios y experimentos en secundaria, primero porque no es lo mismo estar detras de un buró analizando estrategias a base de papeles y de visitas AVISADAS en las que los docentes se preparan al maximo; esos cambios son en por gusto si no se pide la opinion de los que estan con la tiza en la mano y se no se arreglan los problemas de raiz: que es la primaria. El alumno que no se aprenda los productos en segundo grado y aun asi apruebe arrastrara esa dificultad hasta que se muera. Hay para escribir cuartillas sin entrar en el tema de las PRUEBAS DE INGRESO, esa es otra histori. todavía hay mucho en que ganar.

  • yaniel dijo:

    Dónde puedo encontrar las transformaciones a las que se hace alusión para el nuevo curso escolar??

  • joser@ dijo:

    Porque entre los cambios no se trabaja la categorización del profesor, ahora es todo el mundo maestría, porque no los evalúan con un examen de la materia que tienen que impartir y según el resultado se le define una categoría y por supuesto su remuneración, estoy seguro que muchos no aprobarían, a esos sería necesario darle un tiempo de preparación y volverlos a evaluar, los que logren la máxima categoría se evaluarían cada cinco años y así cada cuatro, tres, dos o todos los años.

  • Mildred dijo:

    ¿Se tendrá en cuenta para el año próximo que para revalorizar una prueba hay que tener tiempo de estudiarse el contenido?, pues este año las fechas de revalorizaciones fueron consecutivas, o sea, de Lunes a Sábados, y en el caso de un alumno que quisiera subir notas en más de una asignatura, no contaba con tiempo de refrescar el contenido

  • ESTHER RIBALTA GARCÍA dijo:

    Sagua la Grande 8 de Julio de 2014
    Provincia Villa Clara
    A: Cuba debate
    De: Esther Ribalta García
    Por este medio me dirijo a ustedes para comunicarles mi indignación, molestia, disgusto y queja de todo lo acontecido en la revalorización de matemática el día 7 de julio del año en curso en la Secundaria Básica “Roberto Mederos” en la cual se encuentra mi hija Gricel González Ribalta, que se encuentra cursando el 7mo grado en el grupo 3 lo cual narro a continuación. Comienzo por decir que en días anteriores para ser mas exacta el 2 de julio, se le negó por parte de la jefa de grado la cual se encontraba al frente de los repasos de los desaprobados, el derecho a entrar a los alumnos aprobados al repaso. Los repasos eran dados por diferentes grupos, los desaprobados desde las 8 am hasta las 3 pm, después de las 3pm era el horario de aclaración de dudas para los aprobados, que solo ascendían a 3 alumnos. Para admitirla al día siguiente tuve que pedirle permiso a la metodóloga, la cual me respondió, que ella solo orientó establecer horarios, las alternativas la tomaban los profesores. En la revalorización de Matemática, se convocó para las 7:30 am a todos los alumnos que se iban a presentar a ese examen, el mismo se le entregó a los estudiantes que estaban desaprobados primero que a los aprobados, porque según la explicación que recibí de la jefa de grado no alcanzaron los exámenes se imprimieron menos de lo previsto y hubo que copiar 25 pruebas a mano. Entre séptimo y octavo grado que fueron los que aprobaron. Los mismos fueron entregados a estos a las 2:00 pm, concentrados todos en el laboratorio de computación, sin merendar, ni almorzar durante 7 horas. Acoto mi hija es epiléptica y tiene un certificado que le fue entregado a su guía que la ampara. Nadie pudo llamar a mi centro de trabajo, el cual se conoce el número. Pero lo mas agravante ante lo sucedido, fue la respuesta recibida por la jefa de enseñanza que según ella yo tenía que haberme preocupado, dejar de trabajar para llevarle el almuerzo a mi hija, pues ella no tenía que llamar a ningún padre para avisar sobre lo sucedido y después de terminada la conversación con ella donde yo me encontraba indignada y predispuesta, pero sin ofender a nadie entro a la dirección donde se encontraban dos profesoras que me explican con más claridad lo sucedido y todo lo que ellas tuvieron que hacer para resolver el problema pero perdieron de vista la llamada a los padres, luego entra la jefa de grado con su falta de ética, conocimiento y educación alzándome la voz donde tuve que decirle baja la voz que estamos en una escuela. Creo que en los años que llevo de profesora nunca había escuchado algo similar, se han violado a mí entender los derechos del estudiante contemplado en la constitución de nuestro país, fueron antipedagógicos ante las resoluciones que amparan los exámenes. Resolución 210 del 2013.
    Mi segunda queja consiste en la poca comunicación de la directora del centro ante los derechos que tienen los alumnos cuando no están de acuerdo con la revisión de su prueba, que solo les dijo que debían hacer una carta solicitando la revisión, pero que no tenían derecho a verla. Me entero días después cuando ya no había tiempo por la metodóloga de matemática que era todo lo contrario, que dentro de 24h se debía hacer otra carta solicitando ver la prueba padre e hijo.
    La 3ra queja consiste en que después de entregado el examen en el aula en que se encontraba mi hija no se hizo la aclaración que llevaba la pregunta 4 y a los alumnos aprobados que se le había entregado el examen, alas 9,00am .se la quitaron y borraron las preguntas que estaban resueltas ,para entregárselas a los desaprobados. Sin comentarios

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