China espera establecer foro con la CELAC este año

China expresó este viernes estar lista para trabajar con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el establecimiento antes que finalice 2014 del foro común aprobado en la reciente cumbre de ese organismo regional celebrada en La Habana.
El vocero de la cancillería Hong Lei dijo que su Gobierno mantendrá contactos con la Celac sobre los mecanismos y áreas de cooperación, y laborará para el establecimiento formal del foro y celebrar la primera conferencia conjunta a nivel ministerial este año.
En el primer contacto con la prensa luego de una suspensión durante los feriados en ocasión de la llegada del nuevo año lunar, Hong se refirió a la declaración especial aprobada en la II Cumbre de La Habana, celebrada el 28 y 29 de enero pasado.
Puntualizó que este país asiático y la Celac están comprometidos al establecimiento de este foro, que será -dijo- una importante plataforma para el desarrollo de una asociación integral China-América Latina sobre bases de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común.
El diplomático recordó las expresiones de elogio del presidente Xi Jinping por la aprobación de este documento en la reunión de alto nivel de ese organismo regional de Latinoamérica y el Caribe.
A juicio de Hong, el pronunciamiento adoptado en la capital cubana muestra las aspiraciones comunes de América Latina y China en cuanto a cooperación.
Integrada por 33 naciones de esa región del mundo, con excepción de Estados Unidos y Canadá, Celac surgió en 2011 y funciona con una presidencia pro témpore que ocuparon Chile, Cuba y ahora ostenta Costa Rica.
(Con información de Prensa Latina)
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 22 de abril de 2026
- ir aNoticias »
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- ir aPolítica »

XI JIMPIN A 70 DIAS DE TOMAR LA PRESIDENCIA DE CHINA, DEL PARTIDO Y DEL EJERCITO VISITO LAS ISLAS DE TRINIDAD Y TOBAGO, REUNIDO CON 7 GOBERNANTES DIJO LA AMISTAD SINCERA BORRA LAS DISTANCIAS,ES COHERENTE
creo que ha empsado hacerse realidad el sueño de nuestros libertadores y nuestros lideres latinoamericanos y caribeños por nombrar algunos fidel castro hugo chavez rafael correa esta es una revolucion de liberarse del neocolonialismo el dominio del imperio del norte llevo al atrazo de toda latinoamerica y ostentan su poder por enriqueserse llevandose sus riquezas