Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Edward Snowden retira solicitud de asilo político en Rusia

En este artículo: Edward Snowden, Rusia
| 13

Edward SnowdenEl gobierno de Rusia ha asegurado este martes que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, ha retirado su solicitud de asilo a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin le instara este lunes a dejar de perjudicar a Estados Unidos.

Según el secretario de prensa de Putin, Dimitri Peskov, ha explicado que Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú y de momento no ha cruzado a territorio ruso con pasaporte.

El antiguo agente ha pedido asilo a quince países, según el portavoz del Kremlin, quien ha precisado que la intención inicial del norteamericano era continuar en Rusia, pero posteriormente ha cambiado de opinión y ha decidido retirar su solicitud a Moscú en respuesta a las palabras de Putin, ha agregado.

Vladimir Putin declaró ayer lunes que Rusia nunca entregará a Estados Unidos al ex agente Edward Snowden, acusado de la filtración sobre los programas de vigilancia y espionaje de Washington, pero le advirtió de que si quería permanecer en el país debería dejar de "perjudicar a los socios estadounidenses".

Asimismo, aseguró que Snowden, que lleva más de una semana en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, "no es un agente ruso" ni está trabajando con los servicios de Inteligencia de Rusia, según ha informado la agencia RIA Novosti.

LAS SOLICITUDES DE ASILO

El portal Wikileaks ha revelado este martes que su asesora legal, Sarah Harrison, entregó el pasado 30 de junio varias solicitudes de "asilo y asistencia" en nombre de Snowden a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo para que se las hiciera llegar a las embajadas de 21 países en Moscú.

Las solicitudes se han dirigido a Ecuador, como había confirmado el Gobierno de Rafael Correa; a Rusia y China.

El ex espía también ha acudido a España, Italia, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega y Finlandia, en Europa; Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Cuba, en América Latina; e India, en Asia.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hl dijo:

    Es una papa caliente.

    • arturo dijo:

      Capice!!
      Al final nadie lo quiere en su país.

  • jose dijo:

    es mejor que se quede en Rusia es una potencia y dice que es amigo de los estados unidos de América pues que se quede en el aeropuerto de ese país y sea protegido por los rusos,es un caso complicado para cualquier país es serio .

  • Maria Gómez dijo:

    Que pais con dos dedos de frente lo va acoger,no esta en los intereses nacionales o del pueblo de ninguna nación. Y si no lo saben, todos los países tienen secretos de estado, servicios de inteligencia, espionaje etc etc

  • ZFS dijo:

    Alguien se ha preguntado por qué este señor Snowden ha arremetido contra los suyos?... ex empleado de la CIA, de la NSA y de la compañía Booz Allen Hamilton....hummmm, qué le habrán hecho que se ha puesto a divulgar lo que sabe.... y qué país le va a dar asilo a este individuo ? seguiremos en contacto con los medios de comunicación para enterarnos. Gracias.

  • Josem dijo:

    Nunca mejor dicho.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Parece que Putin sabe que todo esto no es más que una puesta en escena.

  • MAYKELLR dijo:

    Esa papa caliente nadie quiere cojerla

  • Almagueroski dijo:

    Humm.......paradójico el comentario de Putin, era preferible que dijera:"te doy asilo pero sin provocaciones con nadie", o "estate tranquilito aquí para que nadie se irrite ya que esto nos puede traer problemas o complicaciones", pero no me gustó la otra parte de tratar o referirse a los norteamericanos como "socios", cuando jamás he oido a los norteamericanos referirse en esos mismos terminos con los rusos. La política es así, aunque cada uno por su lado le pida la cabeza al otro y en ese rejuego el espionaje entre ambos está que da al cuello. Nu pagadí!

  • Aroldo dijo:

    Se equivocan todos, ya hay países que SÍ están dispuestos a ofrecerle asilo si lo pide, Ecuador, Bolivia y Venezuela, o es que ustedes no ven noticias en la tv, o sus mentes obtusas no los dejan entender las cosas que nos rodean o suceden.

  • aburridodeCNN dijo:

    ACEPTARLO SERIA ENFRENTAR DE FRENTE A LOS ESTADOS UNIDOS... Y ESO NO ES COSA DE JUEGO...HAY QUE SER VALIENTE E INDEPENDIENTE...PERO SOBRE TODO COJUNUD.MENTE VALIENTE....VEREMOS QUIEN DA EL PASO AL FRENTE..O QUIENES.. PARA QUE EL MISMO PUEDA ESCOGER Y AGRADECERLES AL RESTO (SI ES QUE HAY MAS DE DOS...PUES BOLIVIA YA DIJO QUE SIS E LE PIDE ESTUDIARIA EL TEMA)...
    ...LO QUE SI NO SE PUEDE DEJAR DE LADO A ESTE AGENTE QUE LE HA PRESTADO UN GRAN SERVICIO AL MUNDO HONESTO.... PORQUE DE SER ASI.,..ENTONCES, NINGUN OTRO SE TOMARIA EL TRABAJO DE HACER NADA PARECIDO... ESTA ES LA HORA DE AYUDARLO...

  • yuri dijo:

    Creo que Cuba debe darle asilo , sin miedo ,
    que los yanquis se han pasado la vida dándole asilo a asesinos y corruptos que huyen de latinoamerica y nadie hace nada así que sientan en carne propia lo que es no colaborar con la justicia. que en este caso es lo contrario porque el exagente ha actuado por principios.

  • yoyo dijo:

    CUBA DEBERÍA DE DARLE ASILO... YO LO APLAUDO. QUISIERA QUE MI PAÍS LO PROTEGIERA

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también