Otorgan Premio Libertador al Pensamiento Crítico al argentino Atilio Borón
El argentino Atilio Borón, fue galardonado con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico en su octava edición correspondiente al 2013, con la obra América Latina en la geopolítica del imperialismo, informaron este viernes los organizadores.
El ministro venezolano de Cultura, Fidel Barbarito, destacó la importancia del premio -creado por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez en el 2005- para habilitar espacios a creadores que expresan ideas dirigidas a incentivar la construcción de un modelo distinto.
Esta propuesta, añadió, se inspira en la pasión de Chávez por el debate y el conocimiento, además de apoyar a quienes aportan con su trabajo para la transformación de nuestra propia realidad.
El Ministro anunció también la creación de una colección en la Biblioteca Ayacucho para recoger las obras ganadoras en las ediciones anteriores.
A nombre del jurado, el uruguayo Antonio Elías destacó en el trabajo ganador la adecuada contextualización del tema y el uso preciso de las fuentes, además de ser una temática oportuna desde el punto de vista político-social.
Elías señaló, además, que el autor desarrolló las particularidades de los procesos revolucionarios en la región, unido a los rasgos de la ofensiva imperialista por diversos métodos.
Por su parte, el intelectual cubano Pablo Guadarrama -integrante del jurado- comentó a Prensa Latina la relevancia del premio al asegurar que no puede haber práctica revolucionaria sin teoría.
Estamos obligados a ser portavoces de estos premios, añadió al reconocer la necesidad de divulgar los trabajos por la relevancia de sus aportes.
Según el Ministerio de Cultura, 62 ensayos de 16 naciones optaron en este año por dicho lauro, sometidos a consideración de un tribunal que contó además con el español Pascual Serrano y los venezolanos Miguel Ángel Contreras y Laura Antillano.
(Con información de Prensa Latina)
- Presidente de Asamblea Nacional ejerce iniciativa de diplomacia parlamentaria por la paz y soberanía del pueblo cubano
- Declaración de Embajada cubana en EEUU: Una denuncia a Fox News y a intimidación contra quienes aprecian a Cuba
- Celebran en Matanzas tribuna abierta antiimperialista en apoyo a Raúl (+ Fotos)
- Podcast Las 3 del: Resumen informativo de Cubadebate en las últimas horas
- Irán advierte que enemigos derrotados militarmente aplican guerra híbrida oculta
- ir aNoticias »
- "Si de algo puedo presumir de mi país, Cuba, es de su dignidad": Orlis Pineda estrena videoclip de "Disparando luz" con mensaje directo a la Casa Blanca (+ Video)
- México logra récord Guinness con el mural más grande del mundo hecho con pincel
- Grupo cubano Buena Fe se presentará este sábado en Colombia (+ Video)
- Declaración de la Uneac: “Cuba puede ser tomada, pero nunca rendida”
- Academia Cubana de la Lengua, cien años siendo “letra y espíritu”
- ir aCultura »

Y bien merecido que lo tiene don Atilio. Felicitaciones desde Uruguay.
Muy buena noticia! Merecidísimo reconocimiento, y un orgullo que venga de la amiga República Bolivariana.
Felicitaciones Dr. Borón!!!
Pongan "Compartir".Gracias
Desde Cuba para Atilio Borón.
¡Felicidades! ¡¡Felicidades!! ¡¡¡Muchas felicidades!!!