Cristo de La Habana Nominado al Premio Nacional de Restauración
El Cristo de La Habana, de la escultora cubana Jilma Madera (1915-2000), es uno de los nominados al Premio Nacional de Restauración, galardón que se entrega por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
Ubicada a 51 metros de altura sobre el nivel del mar en Casa Blanca, en uno de los lados de la bahía habanera, la pieza fue preservada por un equipo de ingenieros y arquitectos de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
El lauro en la categoría de restauración se concede en igualdad de condiciones al proyectista, inversionista y ejecutor de la obra, explicó Nilson Acosta, vicepresidente de monumentos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).
En esta, la undécima edición del lauro, se presentaron obras del patrimonio moderno, una de ellas el Hostal Perla del Mar, de la provincia de Cienfuegos, ubicada en el centro del sur de Cuba.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, de la oriental provincia de Guantánamo, donde se fundó hace 502 años, la primera villa española, también aspira al galardón. La obra religiosa resguarda la Cruz de la Parra, declarada el pasado año Monumento Nacional.
Los nominados en conservación son nueve, entre ellos la Casa blanca de la escogida de tabacos V-13 en la occidental Pinar del Río y otro representante de la arquitectura moderna: el restaurante Bahía, antiguo Matanzas Tennis Club, de la homónima provincia.
A esta se suma la iglesia Bautista Nazaret, considerada la obra más valiosa del Art Déco en Cienfuegos, ciudad declarada por la Unesco en 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En este apartado, explicó Acosta, el jurado tiene en consideración los altos valores de conservación del lugar y se otorga al propietario o administrador del inmueble.
Según Gladys Collazo, presidenta del CNPC, en esta edición se presentaron obras de alta calidad, con un trabajo significativo en ambos acápites.
Los lauros se entregarán el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, fecha instituida en 1983 por la Asamblea General de la Unesco, para llamar la atención sobre la preservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
(Con información de Prensa Latina)
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 2 040 MW en el horario pico nocturno
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 10 de junio de 2026
- Aumentan casos de ébola en la República Democrática del Congo
- Estados Unidos bombardea a Irán y el país persa responda atacando bases estadounidenses
- Industriales, a un paso de las semifinales en la Liga Élite
- ir aNoticias »
- Cuba y México, un abrazo de boleros con Lea Cárdenas
- Entregan Medalla del Senado Francés a la compositora cubana Reina Portuondo
- Falleció Luis Rafael Álvarez, destacado poeta, crítico literario e investigador cubano
- Figuras del Ballet Nacional de Cuba se presentarán en festival en Panamá
- American curios
- ir aCultura »

Es una maravilla de la Habana,un orgullo para todos los casablanqueños!!!!!!
Yo se lo doy a la Iglesia de Baracoa, que es un lugar real-maravilloso y quien tenga la posibilidad de ir allí, se dará cuenta del espíritu mágico del lugar, a tenor de los siglos que han apsado.
Muy buen trabajo, aunque estuve la semana pasada por allá y de los carteles en la entrada de la obra ya los visitantes rompieron alguno. En los bancos las personas comenzaron a escribir nombres, etc... Si los ciudadanos no cuidamos lo que tenemos que verán nuestros hijos....la revolución podrá reparar al ritmo que rompemos las cosas?, no me parece...
Sí, lástima que sigamos invirtiendo en reparar y no en crear condiciones para controlar la indisciplina social y el bandalismo.
Un lugar espectacular que todo cubano deberia visitar.