Imprimir
Inicio »Noticias  »

Identifican ola de grupos de odios en Estados Unidos

| +

Control de armasExpertos estadounidenses advirtieron que en el país existe hoy una ola de grupos antigubernamentales, impulsados especialmente por  el temor de los ciudadanos a ser despojados por las autoridades de sus armas de fuego y sus libertades.

Los integrantes de esos grupos creen que se ha violado la Constitución (en Estados Unidos la Segunda Enmienda da el derecho a portar armas de fuego), dijo David Gletty, exinformante del Buró Federal de Investigaciones, citado por la cadena televisiva CNN.

Un informe publicado el martes por el Southern Poverty Law Center (SPLC) reveló que en 2012 se reportaron mil 360 de esos grupos extremistas, un aumento de 7 por ciento respecto al año precedente.

No es sorprendente tampoco que haya un sentimiento de odio contra el presidente Barack Obama, de hecho durante su mandato se han incrementado las agrupaciones de esa naturaleza, explicó Gletty.

La elección del primer mandatario afroamericano y su postura hacia el control de las armas de fuego han impulsado el aumento de grupos antigubernamentales, destacó la investigación.

Estamos viendo una enorme reacción a la posibilidad del control de armas. Es difícil no tener miedo de lo que podría venir en el  futuro, comentó Mark Potok, del SPLC.

De acuerdo con el documento, California es el estado con mayor número de asociaciones neonazis y Texas es donde hay más grupos del Ku Klux Klan.

Las nuevas estadísticas del SPLC aparecen después de una serie de delitos relacionados con grupos extremistas. Hace un año, el cabecilla de una milicia de Michigan y su hijo se declararon culpables de cargos por tenencia de armas de fuego.

En agosto último un exsoldado convertido en cantante de una banda de rock supremacista blanca disparó en un templo sij en Oak Creek, Wisconsin, donde mató a seis personas y se suicidó.

Semanas después, en Georgia se desarticuló un complot para asesinar a Obama.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también