Primer ministro: La implementación de las transformaciones entra en su etapa más importante y difícil

Primer ministro Manuel Marrero Cruz interviene en la Asamblea Nacional del Poder Popular, miércoles 29 de julio de 2026. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.
La implementación de las transformaciones económicas y sociales aprobadas hace apenas un mes por la Asamblea Nacional del Poder Popular avanza con un elevado nivel de cumplimiento, aseguró este miércoles el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al presentar un balance del trabajo realizado desde la sesión extraordinaria del pasado 18 de junio.
Ante los diputados, el jefe de Gobierno explicó que el proceso ha estado marcado por la actualización de las medidas a partir de las orientaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, los acuerdos del Comité Central del Partido, los criterios de economistas y expertos, así como 171 propuestas formuladas por los propios parlamentarios, de las cuales 165 fueron incorporadas a la fase de implementación.
Marrero recordó que el país desarrolla estas transformaciones en un escenario particularmente complejo, agravado por el recrudecimiento de la política de Estados Unidos contra Cuba, que ha impactado sectores estratégicos como la energía, la producción de alimentos, el turismo, las finanzas, la salud pública y el comercio exterior. Pese a ello, afirmó, el Gobierno mantiene como prioridad la modernización del modelo económico y social cubano.
Más del 90 % de las transformaciones previstas para esta etapa ya fueron aprobadas

Primer ministro Manuel Marrero Cruz interviene en la Asamblea Nacional del Poder Popular, miércoles 29 de julio de 2026. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.
Como parte de la organización del proceso, explicó que fueron creados grupos de trabajo encabezados por miembros del Gobierno para conducir los principales ejes temáticos, se desarrolló un amplio programa de capacitación dirigido a las estructuras del Partido y del Gobierno en todos los niveles y se elaboró un cronograma legislativo que identifica 138 normas jurídicas necesarias para respaldar las transformaciones.
De las 121 transformaciones previstas para los meses de junio y julio, precisó, ya habían sido aprobadas 110, equivalentes al 90,9 % del total planificado, mientras otras cinco avanzaban parcialmente y el resto sería sometido a consideración antes de concluir la presente semana.
Mayor autonomía para la empresa estatal y nuevas reglas para el sector no estatal
Uno de los cambios de mayor alcance se concentra en el sistema empresarial estatal. Marrero informó que fue aprobado el decreto ley que regula su organización y funcionamiento, norma que responde a 16 de las 17 transformaciones previstas para la empresa estatal socialista.
Entre las nuevas facultades sobresalen la posibilidad de aprobar sus propios sistemas salariales, realizar cualquier actividad lícita, definir precios y tarifas, efectuar inversiones financieras, flexibilizar el destino de las utilidades y decidir sobre la terminación del vínculo laboral de los trabajadores, siempre bajo los principios establecidos. También se fortalece la participación de los trabajadores y la responsabilidad social de las entidades.
En paralelo, se eliminan restricciones en materia salarial, de manera que el fondo de salarios dependerá esencialmente de la capacidad económica y financiera de cada empresa, previo acuerdo con el sindicato. Según el Primer Ministro, esta constituye la transformación más importante en materia de organización del trabajo y salarios aplicada en los últimos años.
Respecto a las formas de gestión no estatal, informó que fueron aprobadas todas las mipymes y cooperativas no agropecuarias que permanecían pendientes de autorización y cumplían los requisitos establecidos, con lo que el país supera ya las 15 000 entidades de este tipo.
Asimismo, destacó la aprobación del decreto ley que regula la creación, funcionamiento y extinción de las micro, pequeñas y medianas empresas, las empresas privadas, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia, acompañado por una significativa reducción de requisitos, trámites y plazos para su constitución.
Como parte de estas transformaciones, recordó que este martes entró en vigor el Decreto 160, que flexibiliza las actividades autorizadas para el sector no estatal al eliminar totalmente 46 prohibiciones y modificar parcialmente otras 36, con el propósito de ampliar la participación de estos actores en el desarrollo económico y social del país.
Planificación más flexible y descentralización de decisiones

Primer ministro Manuel Marrero Cruz interviene en la Asamblea Nacional del Poder Popular, miércoles 29 de julio de 2026. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.
En materia de planificación económica, Marrero explicó que se modifica la concepción tradicional para transitar hacia un modelo más flexible, basado en incentivos, con mayor autonomía empresarial y una planificación estratégica y financiera.
Entre las decisiones adoptadas sobresale la descentralización de la aprobación de inversiones para empresas estatales, sociedades mercantiles, proyectos con inversión extranjera y municipios, de acuerdo con sus capacidades financieras. Solo requerirán aprobación central aquellas inversiones superiores a los 1 000 millones de pesos.
Redimensionamiento del Estado y fortalecimiento de los municipios
El Primer Ministro señaló que otro de los ejes fundamentales es la reorganización de la Administración Central del Estado, proceso encaminado a separar las funciones estatales de las empresariales, reducir estructuras y lograr una gestión gubernamental más eficiente.
Como parte de este redimensionamiento ya fueron aprobadas propuestas en los ministerios de Salud Pública, Educación, Cultura y Deportes, que implican la reducción de más de 92 000 cargos, concentrados fundamentalmente en plazas administrativas vacantes. El resto de los organismos concluirá este proceso en septiembre.
En el ámbito territorial, destacó la actualización de las normas para fortalecer el desarrollo local, la descentralización de competencias y la gestión de la contribución territorial, lo que permitió asignar a 111 municipios el sobrecumplimiento de los ingresos obtenidos en 2025 para destinarlos a sus estrategias de desarrollo.
Energía, agricultura y protección social entre las prioridades
Al abordar el sector energético, Marrero reconoció que los prolongados apagones continúan siendo uno de los principales problemas que enfrenta el país. Frente a ese escenario, informó que ya se han instalado 1 464 MW de fuentes renovables de energía, que representan el 13,8 % de la generación eléctrica nacional.
Añadió que se han colocado 4 292 sistemas fotovoltaicos en centros vitales y viviendas, además de más de 11 000 sistemas destinados a hogares de personas con enfermedades crónicas, médicos, maestros, científicos y otras prioridades sociales. También fueron flexibilizadas las normas para la importación y comercialización de combustibles por empresas extranjeras y se aprobaron nuevos incentivos fiscales para estimular inversiones en energías renovables.
En la agricultura, señaló que se flexibiliza la gestión y el uso de la tierra, se actualiza el modelo de funcionamiento de las cooperativas y se introducen incentivos para estimular la producción agropecuaria.
Las transformaciones sociales, añadió, atraviesan todo el programa. Como parte de ese trabajo concluyó la caracterización de los perfiles priorizados en provincias y municipios, identificándose más de 876 000 personas en situación de vulnerabilidad.
Además, anunció que ya está disponible, a través de la plataforma Soberanía, un trámite digital para solicitar asistencia social, herramienta que permitirá a cualquier ciudadano gestionar ayudas para sí mismo o para otra persona que requiera protección, como complemento al trabajo que desarrollan las estructuras municipales y los consejos populares.
A ello se suman beneficios fiscales destinados a favorecer el empleo y los ingresos de personas en situación de discapacidad que laboran en talleres especializados, así como la incorporación de la responsabilidad social como principio para los actores económicos estatales y no estatales.
Inversión extranjera, turismo y comercio: nuevas medidas para dinamizar la economía
En materia de inversión extranjera, Marrero informó que ya comienzan a materializarse los primeros resultados de las transformaciones aprobadas. Entre ellos destacó la constitución de la primera empresa mixta entre una compañía extranjera y una mipyme privada cubana, así como la autorización del primer negocio de inversión extranjera para la importación, distribución y comercialización de combustible.
También fueron aprobados el primer negocio de inversión extranjera en La Habana Vieja y la creación de la primera zona con regulaciones especiales para el establecimiento de una empresa de capital totalmente extranjero dedicada al turismo de salud.
El Primer Ministro señaló además que más de un centenar de actores económicos han recibido autorización para comercializar combustible de forma mayorista y que esa cifra continúa creciendo tras la flexibilización de los procedimientos aprobada recientemente.
Como parte de la modernización parcial de la economía, explicó que se actualizó el sistema de gestión, control y asignación de divisas con el propósito de que las monedas libremente convertibles lleguen al sector primario de la economía, incentiven la producción nacional y favorezcan mayores encadenamientos entre los diferentes actores económicos.
Nuevas transformaciones para recuperar el turismo
Al referirse al turismo, Marrero describió el complejo escenario que enfrenta el sector como consecuencia de la escasez de combustible y el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos.
Informó que actualmente permanece cerrado el 73 % de las instalaciones hoteleras del país, con alrededor de 25 000 trabajadores en situación de disponibilidad, mientras siete cadenas hoteleras internacionales han cesado sus operaciones en Cuba, lo que representa el 46 % de las habitaciones administradas bajo esa modalidad.
Frente a ese panorama, explicó que ya fueron aprobadas diez de las trece transformaciones previstas para el sector. Entre ellas figuran nuevas modalidades de negocios con la participación de todos los actores económicos, incentivos tributarios para proyectos vinculados al ecoturismo y otras modalidades especializadas, la autorización para desarrollar servicios privados de alquiler de vehículos, la regulación de agencias de viajes privadas y la certificación de guías turísticos y agentes de ventas.
Asimismo, anunció la creación de una contribución especial del 1 % destinada a financiar la sostenibilidad, la promoción y el posicionamiento de los destinos turísticos del país.
Más flexibilidad en transporte, comercio y seguros

Primer ministro Manuel Marrero Cruz interviene en la Asamblea Nacional del Poder Popular, miércoles 29 de julio de 2026. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.
En el ámbito del transporte, el jefe de Gobierno destacó la aprobación de las tres transformaciones previstas, dirigidas a actualizar la política para la transmisión de la propiedad de vehículos, flexibilizar la importación y comercialización de automotores e incentivar la movilidad eléctrica.
En el comercio, la gastronomía y los servicios ya fueron aprobadas siete de las diez transformaciones concebidas. Estas incluyen la actualización de la política de comercio interior, la simplificación del otorgamiento de licencias comerciales, la puesta en marcha del proyecto Mercado de Barrio, la creación de mercados mayoristas de abasto para personas naturales y jurídicas, así como nuevas regulaciones para los procesos de licitación y las compras públicas.
En materia de seguros, fueron adoptadas medidas para dinamizar la comercialización de pólizas en divisas destinadas a cubrir riesgos asociados al transporte, los viajes y la asistencia médica en el exterior. Además, se estableció con carácter obligatorio el seguro de responsabilidad civil para todos los propietarios de vehículos automotores, con el objetivo de garantizar la cobertura por daños materiales o personales ocasionados a terceros.
Economía digital e inteligencia artificial al servicio de la gestión pública
Marrero informó igualmente que las transformaciones alcanzan el ámbito de la economía digital y del conocimiento, donde se aprobó que el sector privado pueda comercializar servicios de centros de datos, sujeto al marco regulatorio correspondiente.
Destacó además el empleo de herramientas de inteligencia artificial durante el proceso de implementación de las transformaciones, lo que ha permitido desarrollar un cuadro de mando para monitorear en tiempo real las 176 acciones aprobadas, dar seguimiento a sus indicadores y procesar las opiniones ciudadanas sobre cada uno de los ejes temáticos.
“Comienza la etapa más importante y tal vez la más difícil”
En las conclusiones de su intervención, el Primer Ministro afirmó que, tras poco más de un mes de trabajo, el país ha logrado organizar la implementación de las transformaciones económicas y sociales y aprobar 110 de las acciones previstas.
Sin embargo, advirtió que el mayor desafío comienza ahora.
“A partir de ahora comienza la etapa más importante y tal vez la más difícil”, expresó al subrayar que el reto consiste en garantizar la aplicación efectiva de cada transformación, evaluar sistemáticamente sus impactos y corregir oportunamente las desviaciones que puedan surgir durante el proceso.
“Lo más importante es que ya tenemos aprobadas 110 transformaciones que depende de nosotros llevarlas a los hechos”, afirmó.
Marrero reconoció la resistencia del pueblo cubano frente a las dificultades actuales y agradeció la confianza depositada en la Revolución, al tiempo que aseguró que el Gobierno continuará trabajando para que las medidas aprobadas se traduzcan en un mejoramiento gradual de las condiciones de vida de la población.
Como cierre de su intervención, evocó palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para ratificar que la actualización del modelo económico constituye una vía para fortalecer y consolidar el socialismo cubano, proceso que —afirmó— exige audacia, inteligencia, realismo y la participación de todo el pueblo.
- Presidente del Comité Paralímpico Internacional realizará visita de trabajo a Cuba
- Alrededor de 130 desaparecidos tras naufragio en el mar de Java
- Desde Bilbao, miles se manifiestan en solidaridad con Cuba
- Musk reitera que la IA es más peligrosa que las armas nucleares
- Putin envía mensaje a los participantes en el Festival Internacional de la Juventud
- ir aNoticias »
- Ciego de Ávila refuerza control vial contra robos al sistema eléctrico
- Se abren disímiles puertas
- UNE pronostica déficit por debajo de los 2000 MW en el pico nocturno
- Sancti Spíritus: Primera provincia cubana con dos mercados de abasto para actores económicos
- UNE estima afectación de 2 008 MW durante la noche de este sábado
- ir aEconomía »




Contribución especial del 1% para el desarrollo y promoción del turismo? Y por qué no es, a la industria farmaceutica y biotecnológica, la investigación y desarrollo de nuevas variedades de cultivo, el desarrollo de software e inteligencia artificial, desarrollo de fuentes renovables de energía. Yo no veo posibilidad ni lógica en seguir apostando por una industria tan vulnerable a crisis internacionales a sanciones y además que no garantiza desarrollo tecnológico del paîs. Cada vez que pensemos en el turismo deberiamos mirar a la torre K, al Hotel marina en varadero con sus espigones e infraestrucfura para yates que nunca llegaron, etc,etc Cuánto se dejó de invertir en generación eléctrica en siberanía alimentaria, en el desarrollo de una industria de materias prima para la farmaceútica.
Así que para el turismo, a quien beneficiará está torpe idea?.
Creo que se debe retomar la existencia de farmacias en usd que hubo en un momento, para que al menos aquellos que tangan usd puedan comprar medicamentos y no en el mercado negro que implica robados. Sería otra fuente para obtener divisas. Además a los extranjeros o turistas hay que darles un lugar donde puedan encontrar medicamentos cuando estén enfermos en cuba. Y además hay que buscar la forma de que las ligas deportivas puedan autofinanciarse en cuba y que con eso se puedan remodelar y recuperar instalaciones deportivas. No tienen que ser privadas las ligas deportivas, sino distribuir las ganancias con todos los participantes: atletas, entrenadores, médicos, arbitros y trabajadores involucrados. Además de buscar patrocinadores claro. Hay ya ejemplos de pequeñas ligas de futbol que han demostrado como se logra recuperar instalaciones y pagar salarios con la recaudación obtenida sin presupuesto estatal, eso se puede hacer para todas las ligas nacionales y provinciales y municipales y tener instalaciones remodeladas y a la misma vez a la población con opciones recreativas y darle vida a los altetas.
¡Vale, de acuerdo con usted!
No sólo en USD sino también en moneda cubana nuestra y soberana
Me parece muy bien y es cierto que ahora viene lo más difícil "el debido control". "En pocas palabras, y a quién le sirva el traje" pésimo trabajo del control fiscal, toda Cuba está sub declarando y no están usando los medios electrónicos de pago fiscales. No es necesario denunciar, solo hay que levantarse de la silla e ir a la esquina del Ministerio a comprar y se sabrá que pasa "a buen entendedor". Se habla mucho y se actúa poco, el Estado es quien tiene que hacer cumplir las leyes y existen sobradas formas de probar las malas prácticas, (Estudiar y aplicar como se controla y funciona el Fisco en el mundo adaptado a Cuba) Los inspectores tienen que ser insobornables basado en una estricta selección del personal(los que existen o ejercen hoy no sirven, están viciados y corruptos en su inmensa mayoría da pena decirlo pero es real), un régimen de control estricto sobre ellos así como severas sanciones de prisión a quienes incurran en actos de corrupción, soborno, etc. Además de un salario adecuado y estímulo por encontrar violaciones. Nada que en este tema somos novatos, pero ya no tanto. Hay que actuar ya, eso era para ayer. Da pena que yo tenga que decir lo que a otro le toca, y que se supone que debieron pensar porque les toca. Gracias. El Pueblo necesita acción rápida. Es la modesta opinión de un cubano de a pié que ojalá escuchen y atiendan.
Lo más productivo y acertado es la aplicación de las medidas con control, juntos ambos para lograr su éxito, si no se controla no se puede comenzar su aplicación
Hagan convocatoria para que privados con triciclos eléctricos recauden basura y que los vecinos aporten dinero por la basura recogida, ya sea 10 ó 20 pesos o lo que puedan y que pase cada 2 días. No tiene que ser pagado ni mantenido estatalmente, se puede lograr con estas recaudaciones. Solo llevaría organizar rutas y donde se podría tirar. Incluso se podría poner directivas para dividir la basura en desechos orgánicos y no orgánicos.
Estimular la creación de mipimes o TCP en la actividad de recogida de deshecho sólidos, tiempo prudencial sin cobrarle el fisco y otras ventajas
Hay que darle prioridad a la generación de electricidad por sobre todas mas cosas. El Parque Fotovoltaico de 10 megawat con respaldo de batería en Loma del Cedro en el municipio Rafael Freyre en Holguin ha estado con intermitencia en la ejecución por falta de combustible, desde hace 12 dias no se trabaja alli. Es una obra que tiene la inmensa mayoria de los recursos materiales en obra. Pido que se revise y para que se pueda terminar la obra rápidamente y pueda aportar megawat a nuestro SEN tan necesitado. Confio que esto llegue a las autoridades competentes para.su solución
¡100% de acuerdo! Saludos
Ya que los medicamentos se van a vender privado, como duele por Dios, cuántas seguirán muriendo porque su risible salario no da para comprar un spray de salbutamol, un tratamiento de enalapril, etc que triste el médico tenga que recetarlo y siga vilipendiados, manipulado por la población y autoridades, lo que ha ocurrido en estos dias en los hospitales Juan Manuel Márquez y Juan Bruno Zayas. Además de la vulgaridad cubana y la violencia tan en moda puede ser resultado de no tener recursos los galenos, sin embargo ahora con salarios de risas que no permiten comprar ni su medicamento deban recetar, me pregunto porque no les permiten trabajar privado su profesión 1 día a la semana, porque no quitan las restricciones que violan sus derechos constitucionales de tenerlos regulados. Fidel expreso: Revolución es sentido del.momeo histórico, es cambiar todo lo que deba ser cambiando, entonces cambien mentalidad y hagan algo justo por ese personal, mañana mi hija irá a operar, pero y no tiene leche para desayunar y 1. Kg vale $ 7 000.00 , es justo? Nooo.
Ahora comienza la etapa más difícil y es la implementación en la práctica de lo que está aprobado y tenemos que ser realistas, pues el aparato estatal nuestro de arriba a bajo presenta una mala eficiencia en cuanto a control y aplicación de los planes que se aprueban y de eso nos sobran ejemplos. Somos maestro en elaborar planes y aprendices en ejecutarlos.
La implementación de las transformaciones económicas y sociales en el país está entrando en una fase crucial y desafiante. Esta etapa implica no solo la ejecución de políticas ya definidas, sino también la necesidad de abordar problemas estructurales que han afectado el desarrollo del país. Se enfatiza la importancia de la participación activa de la población y el sector privado en este proceso, así como la urgencia de adaptar las estrategias a las realidades cambiantes. Además, se menciona que el éxito de estas transformaciones dependerá de la capacidad del gobierno para gestionar expectativas y enfrentar resistencias internas, lo que subraya la complejidad del camino hacia un modelo más sostenible y eficiente.
Considero oportuno la pronta implementación de las transformaciones con la mayor prontitud y eficacia posible. Pregunto si dentro de éstas se encuentra alguna para mejorar las condiciones de los jubilados?
Aun existen problemas en la implementacion de las medidas. Por ejemplo, se ha aprobado por el MEP la constitución de las MiPyMES pendientes, desde hace mas de un mes. Sin embargo aun no se ha concretado la emisión de los certificados de depósito por el BCC, por lo que se ha ralentizado el proceso una vez más.
Cuando el pueblo verá algo de todo esto,creo que nunca se quieren mover a un capitalismo más brutal porque si fuera un capitalismo real todos pudieran vivir de lo que ganan pero el estado me paga en pesos y me vende en dólares
Cuál de las transformaciones tiene previsto la atención a los jubilados
Si desean, servir al pueblo busquen una solución al cobro del salario de los trabajadores, ayuden a aliviar ese tremendo problema que está creando un malestar solucionable
Denle solución al problema del cobro del salario a los trabajadores, será un gran alivio, sea vuelto insoportable que el dinero este digital y el pueblo no tenga, como comprar sus productos, laa medidas del BCC, no han resuelto ese gran problema por favor aunque sea un alivio al pueblo
Con mi mayor respeto me gustaría que mi Primer Ministro leyera estos comentarios y le diera las respuestas correspondientes así como las medidas tomadas y la información a la población. Marcos.
Pudieran informar ¿Cuando harán público el nuevo Decreto Ley sobre las Empresas estatales, aprobado en todas las instancias y no aparece en la gaceta oficial?
No pude ver la intervención del Primer ministro por lo disponer de energía, pero en lo que me leí del resumen publicado por ustedes, no vi nada del control de la ejecución de las medidas y ya tenemos malas experiencias de aprobar medidas sin el necesario control de su ejecución.
Quieren que uno instales en los hogares su sistema fotovoltaico. Controlen entonces la tremenda especulación que hay con los paneles solares y otros. Detengas a mirar las redes sociales y verán la clase de lucro. Son personas, en su mayoría, sin licencia. Ayer sacaron el la ferretería de Palco paneles a 180.00 usd. No alcanzaron para toda la cola y eso que estaba limitada la venta a 10 por persona. Los primeros puestos, estaban informados de la venta desde el día anterior. Barrieron con casi todos. Después, entre todos tenían alquilado un camión. Todos entre si, amiguitos. Y después los ves a 360 usd. Que vida más fácil. Con unas cosas, hacen fortunas. Así no se puede.