ICE flexibiliza normas para contratistas: Permiten uso de IA para comunicarse con detenidos

El ICE flexibilizó las normas de detención de migrantes para reducir la carga de los contratistas privados que cobran un dólar por día. Foto Afp / Archivo
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) publicó este martes normas actualizadas que permiten a los contratistas que operan sus instalaciones utilizar herramientas de inteligencia artificial para comunicarse con los detenidos, y continuar pagándoles 1 dólar por día por “trabajo voluntario”.
Las normas, que aplican tanto a contratistas privados con fines de lucro como a cárceles que albergan a detenidos, fueron revisadas tras recibir opiniones de los socios para “reducir la carga sobre nuestros operadores de detención”, según indicó el ICE.
Expertos consultados señalaron que los cambios beneficiarían a los contratistas al limitar su responsabilidad legal, reducir costos y brindar mayor flexibilidad operativa, pero harían poco o nada para mejorar las condiciones de las aproximadamente 60 000 personas actualmente detenidas.
Michelle Brane, exómbudsman del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que supervisó las prácticas de detención migratoria durante parte del gobierno de Joe Biden, advirtió que “esto va a resultar 100 por ciento en un deterioro de unas condiciones de detención que ya son problemáticas”, y agregó que la medida se alinea con la práctica habitual de eliminar la rendición de cuentas y la supervisión, sin preocuparse por los derechos básicos ni la seguridad de los detenidos.
Las revisiones se producen en un contexto de cifras récord de muertes en instalaciones del ICE, junto con denuncias de negligencia médica, comida inadecuada y otras condiciones inhumanas.
Además, el ICE cuenta ahora con un presupuesto ampliado, tras recibir más de la mitad del proyecto de ley de gasto de 70.000 millones de dólares para el control migratorio que el presidente Donald Trump promulgó la semana pasada.
(Con información de La Jornada)
Vea además:
Investigación de AP devela récord de suicidios en centros de ICE
- Cómo la presión de Estados Unidos agrava la crisis en Cuba según programa "60 Minutos"
- Cerca de 55 millones votaron de forma anticipada en Estados Unidos
- El regreso de Karl Bushby, el británico que recorrió el mundo a pie
- Situación del SEN para el 02 de noviembre de 2026
- Lo que planea Trump si los demócratas ganan las elecciones: “Me convertiré en el señor Veto”
- ir aNoticias »
- Cerca de 55 millones votaron de forma anticipada en Estados Unidos
- Lo que planea Trump si los demócratas ganan las elecciones: “Me convertiré en el señor Veto”
- El precipicio electoral de Trump
- Casi 74 600 palestinos asesinados desde el inicio de la ofesiva israelí en Gaza
- Lo que esconde el cartel de la embajada estadounidense
- ir aPolítica »

Haga un comentario