Gaceta Oficial publica nueva ley del Registro Civil

Lisset Castillo Soler, directora de Registro de Personas Naturales del Ministerio de Justicia, explicó la ley. Foto: ACN
La Gaceta Oficial ordinaria número 26, de hoy, publicó la nueva Ley 180 “Del Registro Civil” y sus disposiciones complementarias, la cual actualiza un servicio muy sensible para la población cubana.
En conferencia de prensa, Lisset Castillo Soler, directora de Registro de Personas Naturales del Ministerio de Justicia, expresó que se trata de una ley robusta, moderna, que simplifica procesos y facilita los trámites.
La principal novedad, explicó, es la creación de un registro único computarizado, que se inicia con el nacimiento y termina con la defunción, y en orden cronológico va añadiendo datos de los diferentes actos jurídicos que realiza la persona durante su vida.
Precisó que cada cubano contará con un folio personal electrónico único, permanente y digital, con el cual se irá eliminando el papel, y los datos estarán protegidos a través de la ciberseguridad.
Castillo Soler destacó que entre los principales aciertos de la nueva Ley del Registro Civil —que entrará en vigor dentro de 180 días naturales, contados a partir de su publicación en la Gaceta Oficial—, está la creación de un registro único para todo el país.

Entre los principales aciertos de la nueva Ley del Registro Civil está la creación de un registro único para todo el país. Foto: ACN
Cuba tiene más de 300 bases de datos y con la creación de un registro único se eliminan errores y es más fácil que las informaciones personales estén actualizadas y protegidas, puntualizó.
Además resaltó que con la nueva norma se viabilizan los procesos de subsanación de errores, los cuales en su mayoría podrán ser realizados por los propios registradores, sin necesidad de abrir un expediente.
Dijo también que se están escaneando los tomos antiguos para que se pasen a esa base de datos, pues hay libros que datan de 1875 y algunos muy deteriorados.
(Tomado de ACN)
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- ir aNoticias »
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- ir aSociedad »

La noticia que publican es muy buena, sólo que ésta vez sean responsables al manejar la información personal de los usuarios, los errores del pasado cuando se digitalizó, fue su responsabilidad y no la asumieron, las sufrimos los cubanos, la pérdida de tiempo y malestar, así como las trabas que pone el
registro nos agobia.
Seguramente ahora habrá: "introduzca el número de su folio para autenticarse"
Al fin!!! Solo espero que la infraestructura necesaria esté implementada para acometer la tarea.
Eraa necesario pues los tramites son muy demorados,podrìan durar hasta meses
Excelente información, realmente es casi imposible en estos tiempos sacar una inscripción de nacimiento, aunque lleves los originales, informan que no existen
Eso me a sucedido en el registro del Mónaco.,en municipio 10 de Octubre.Ciudad Habana
Desde Julio del año pasado estoy solicitando en el registro de 10 de octubre el certificado de defunción de mi madre q fue el 12 de agosto de 1950 en el Registro civil del Norte, q es Habana Vieja, está en Prado, y cada vez q voy me dicen que debo ir a Prado, estamos hablando de municipios de la capital q está a 1/2 horas , y no han sido capaces de resolverlo, de eso he escrito al Consejo de Ministros Atención a la población y nada, tengo varios PIN y nada,¿Alguien del gobierno puede ayudarme con eso?
me parece genial, pero..si no hay conexión como casi siempre pasa se trabara el paraguas. Hay que mejorar muchas cosas para que funcione bien esa nueva idea que repito, en teoría es muy buena
Ahora veremos en la práctica que sucede,estará la infraestructura preparada,no será igual que la bancarización que nunca hay dinero en los cajeros y el banco solo te da dos mil pesos
Esta nueva ley representa un gran avance para la modernización del Registro Civil de Cuba.La digitalización y la creación de un folio único personal facilitarán y ofrecerán mayor seguridad en la información de cada ciudadano, es una iniciativa muy necesaria que puede simplificar muchos trámites y evitar errores, sin dudas, es un paso importante hacia servicios más eficientes, menos papel, más eficiencia y mayor control en los datos ciudadanos y que todos los ciudadanos puedan acceder fácilmente a este servicio sin dificultades tecnológica, ahora el reto es que funcione bien en la práctica.
Quisiera saber cómo se van a solicitar, procesar y entregar por parte del registro, los servicios que cada persona solicite si en Matanzas nunca hay corriente? Específicamente en el circuito donde está el registro civil nunca hay, no tienen panel solar, no tienen planta, en resumen la población pasa pucho trabajo para resolver cualquier trámite.
Esperemos que sea de gran ayuda... Porque a la verdad, hacer un trámite hoy por hoy es un desgaste físico, emocional y de dinero para que trabajen...
Con la inestabilidad energética actual y la deficiente infraestructura digital: deben buscar otro método de almacenamiento de información... Cualquier ciber ataque, sabotage y otro tipo de contratiempo podría hacer desaparecer años de trabajo. En la actual situación, tampoco es prudente poner en riesgo tanta información...
Realmente sería muy bueno Pero además seri bueno mantener recepcionistas par tender los teléfonos pues a veces por realizar un trámite de una provincia a otra no responden los teléfonos yo misma llevo desde gosto del 25 y no puedo ni dar con alguien que responda el teléfono del registro civil de campechuela en Granma y no he podido realizar el trámite por no estar en el sistema. Estoy muy feliz que realmente pueda lograrse ponerlo todo en el sistema nacional y así agilizar todo trámite
Que buena información , los felicito, xq como todos sabemos es estresante e imposible poder solicitar inscripciones, pero ojalá funcione como lo dicen, xq tdo lo que vemos en gaceta, en mesa redonda funcionaria perfecto pero La realidad siempre es otra
Hola,vivo en CÁRDENAS municipio de la provincia de MATANZAS y en la localidad de Carlos Rojas todavía no existe conexión alguna para solicitar cualquier información y si le sumamos la falta de corriente eléctrica que en estos poblados son más prolongados,deben revisar mejor para brindar un mejor servicio.Gracias
Cono se podrán rectificaron datos o solicitar documentos de personas radicados en el exterior ?
Hace falta que organicen bien eso, ya que como yo deben haber cientos de ciudadanos cubanos que no aparecen, hace como 4 años fui a sacar inscripción de nacimiento y nada, me citaron 4 veces y todavía no aparezco, eso es aquí en las tunas, lo de la sigueña parece funcionar conmigo
Muy bueno pq del 2025 me he dirigido a las oficinas para mi certificación de nacimiento y no he podido resolver el problema pq refieren q en manzanillo no me han quitado de la base de datos y por problemas q esta enfrentando el país con el fluido eléctrico, siempre he tenido la certificaciónpero manos escrita. Gracias
Esperemos que los datos esten bien despues como estan en la inscripción de nacimiento muchos hemos tenido problemas por ,letras cambiadas y fechas absurdas que luego dificultan los procesos y que esten tambien autorizados hacer de su uso fuera del pais .
Mi abuelo se casó en Stgo. de Cuba, cuando presenté el certificado que se les entregó cuando se casaron con todos los datos y fecha de su union en matrimonio para obtener el nuevo impreso por el registro, me dicen que el fólio está destruido, que debo hacer? o mejor dicho, que deben hacer ellos?
Por fin estarémos entrando en el desarrollo no es fácil llegar al Registro Civil y tener q volver hasta cinco veces por un cambio de letra debiera pasar lo mismo con vivienda y el gas licuado. . es horrible hacer esos trámites en estos momentos.. aunq utilizo la vía En línea pero siempre hay q volver a los libros porq algo está nal
Yo necesito mi certificado de nacimiento ya la solicite y como me la envían a mi correo o tengo que buscarla gracias
Mientras todo sea para bien ..porque la población para cualquier trámite pasamos trabajo
Aplausos. Finalmente los cubanos tendremos un sufrimiento menos y los empleados de los encargados de está actividad tan importante no tendrán posibilidad de enriquecerse pidiendo grandes cantidades de dinero a cambio de agilizar un trámite.
Magnifica la idea y ojalá que funcione, yo he solicitado por firma digital del ciudadano documentos al Registro Civil de Plaza desde el mes de Noviembre y aun no he obtenido los documentos, el peor Registro Civil es el de Camagüey, he escrito a atencion a la población mucho código y pin seguimiento en linea y todavia esta en via de recepcion y no hay respuesta.
Sería bueno que se logre implementar.
Magnífica la idea, lo que hace falta es que se cumpla, por que teniendo firma digital del ciudadano los trámites por via online se demoran igual.
Sin ser especialista en el tema siempre estuve esperando algo así.
Y lo que falta es mucho. Para todo se hace un registro y un expediente diferente.
Exelente trabajo.
me parece muy buena opcion la digitalizacion en Cuba del Registro Civil. Exitos y saludos