Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Canciller ruso rechaza la presión económica y militar sobre Cuba

| 15 |

Bruno Rodríguez saluda a Serguéi Lavrov en Nueva York. Foto: Archivo /@CUBAONU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, informó la Cancillería rusa.

“Por la parte rusa se ha confirmado la posición de principio respecto a la inaceptabilidad de ejercer presión económica y militar sobre Cuba, incluyendo el bloqueo del suministro de energía a la isla, lo que podría provocar un grave deterioro de la situación económica y humanitaria en el país”, señala el comunicado del ministerio.

En este contexto, Moscú expresó su "firme disposición a seguir prestando a Cuba el apoyo político y material necesario".

Nuevas amenazas de Trump a Cuba

La conversación tuvo lugar en medio de la intensificación de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump a la nación caribeña.

El inquilino de la Casa Blanca firmó el 29 de enero una orden ejecutiva que declara una "emergencia nacional" ante la supuesta “amenaza inusual y extraordinaria” que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región.

El texto acusa al Gobierno cubano de alinearse con “numerosos países hostiles”, de acoger a “grupos terroristas transnacionales” como Hamás y Hezbolá y de permitir el despliegue en la isla de “sofisticadas capacidades militares y de inteligencia” de Rusia y China.

Desde La Habana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó: ”Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales”.

Posteriormente, Trump reconoció que su Administración mantiene contactos con la nación caribeña. El mandatario señaló recientemente a la prensa que están “hablando con la gente de Cuba, los más altos cargos de Cuba”, y se dijo convencido de que “vamos a llegar a un acuerdo con Cuba”, aunque calificó al país caribeño como “una nación en decadencia” que “ya no cuenta con Venezuela para sostenerla”.

Vea además:

Cuba condena el terrorismo y reafirma su cooperación en materia de seguridad y lucha contra el lavado de dinero

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    Muy importante declaración.

  • Juan Z dijo:

    Es dificil creer en cualquier declaración de Trump y mas dificil conversar dada su arrogancia imperialista. No podemos renunciar a la gloria y libertad vividas.
    Así como la URSS acudió con su ayuda solidaria en los años 60 del pasado siglo, toca a Rusia hacerlo ahora. Cuba es un simbolo de resistencia y dignidad, de solidaridad militante ante el mundo, el mundo progresista debe apoyarla y Cuba y los cubanos se defenderán hasta con los dientes frente al invasor si osara pisar nuestra tierra.

    • frank dijo:

      De la gloria no se come. Hace ya mucho tiempo. Se debió. Aprobar venta de tierras y el que las ponga a producir. Se resolvería el problema alimentario en cuba. Ese invento. De usufructo. No le interesa a nadie Libre capacidad. Compra. El.que puede. Y los alimentos en cuba se multiplica. De fijo. Esto no tiene nada aque ver ni con Trump ni el embargo

      • Juan Z dijo:

        Frank, de primcipio a fin todo tiene que ver con el bloqueo, independientemente de nuestros errores en la economía que no son pocos pero cuando a ud le toca vivir en un contexto tan dificil de persecución económica, de asfixia, las medidas que a veces tomamos son para sobrevivir, no necesariamente para desarrollarnos.
        No veamos la cosa solo en si compramos pollo en ese mercado, pensemos en cómo se hace, en qué condiciones, el mundo no se mueve así, el comercio internacional no funciona así. No se puede entregar el país. Coincido con Ud en que deben adoptarse medidas urgentes, salir de cierto inmovilismo y burocacia que hagan despegar las fuerzas productivas con o sin fertilizantes, con o sin regadío, eso sí, sin especulación ni explotación al pueblo de esas fuerzas que hagan producir la tierra.

      • Israelssp dijo:

        Bueno, si todas las tierras que se han entregado, y todos los que la tienen trabajaran más y mejor, abusaran menos de los precios, otro gallo cantará, en lo que si estoy de acuerdo es en producir más

      • sachiel dijo:

        Los precios también se multiplican a la par, no vaya a usted creer que es producir y ya.

      • BMP2 dijo:

        La tierra y los productos no entienden de la forma de la propiedad, PRODUCIR es lo que importa. Como quiera, en las condiciones actuales, el campesino (no cualquier campesino) tendrá que comprar sus medios de trabajo y los productos para llevar con éxito una cosecha a precios muy altos teniendo en cuenta que no existe un mercado mayorista que subsidie la actividad por lo que el precio final será el mismo. Al menos el Usufructo permite al Estado retirar las tierras a aquellos que no le pongan ganas al asunto y entregarlas a alguien más comprometido con el trabajo y la gente. A eso súmele que se necesita una agricultura extensiva y diversa, No cuatro especuladores con las necesidades del pueblo.

  • The parrot dijo:

    Juan z.
    .la URSS. era un estado socialista
    RUSiA. Es un país con economía de mercado
    No te parece ..y tiene sus propios problemas

  • Juan Z dijo:

    Parrot, Rusia y Cuba son aliados estratégicos, es cierto que Rusia enfrenta una guerra muy costosa en vidas y recursos, los amigos se ayudan en las buenas y en las malas. Si mañana Cuba se perdiera, cosa que nunca sucederá pues hasta nuestros muertos la defenderán, se estaría perdiendo la existencia y libertad de todos los pueblos del mundo frente al ambicioso emperador de turno, defendiendo a Cuba, se defiende la libertad del tercer mundo y también de aquellos que se creen poderosos, se defiende el honor de los pueblos. Hoy el imperio no solo amenaza a Cuba, amenaza a Canadá, Mexico, Colombia, Groenlandia y ninguno de ellos supuestamente apoyan el terrorismo y ninguno de ellos es socialista.

  • Juan dijo:

    Entonces hay o no conversaciones al más alto nivel???

    • Krad dijo:

      De que las hay las hay pero eso aqui no te lo van a decir y en cuanto a Rusia recordar lo sucedido en la crisis de Octubre en cuanto USA le diga que le retira el apoyo logistico a Ucrania si Rusia hace lo mismo con Cuba cual cree usted que sera su respuesta?
      Se los dejo de tarea

    • Amaya dijo:

      NIET
      Ya se desmintió por nuestra cancillería

      • Juan dijo:

        Entonces definitivamente Trump miente, puesto que lo aseguró categóricamente, o será que hay alguien desinformado aquí?

  • Juan Z dijo:

    Mire Juan, ojalá y estén conversando al más alto nivel, conversar no significa rendirse, conversar es una base para el entendimiento, siempre hemos sido partidario del diálogo respetuoso, de igual a igual, no fué Cuba quién rompió relaciones diplomáticas, Cuba jamás ha invadido ni tramado atentado contra Estados Unidos ni ningún país y cuando hemos brindado ayuda internacionalista a otros paises lo hemos hecho en acto público y con honra y honor, nuestro historial político es limpio, al contrario hemos sido victima de ataques de todo tipo de parte del gobierno yanqui y les molesta que estemos aquí, les molesta nuestro ejemplo de resistencia.
    Si el adversario está dispuesto a conversar lo haremos con dignidad, no tenemos concesiones que hacer, no tenemos que avergonzarnos de nada, estamos orgulloso de la gloria que hemos vivido y no renunciaremos jamás.

  • pacoit92 dijo:

    La mejor campaña de ayuda que se puede hacer es la del boicot a los productos americanos. Solos los pueblos pueden hacer algo y lo minimo seria dejar de comprar productos americanos, no MacDonals, no CocaCola, etc. Una campaña mundial de boicot seria una linda respuesta de unidad de los pueblos

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también