Atlántico Sur pide diálogo sobre Islas Malvinas
Las naciones con costas en el Atlántico Sur convocaron este miércoles a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña a reanudar las negociaciones sobre las Islas Malvinas, durante un encuentro en Montevideo del que participaron ministros y altos funcionarios de 24 naciones.
Los países que integran la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) llamaron a Buenos Aires y Londres a "encontrar, lo antes posible, una solución pacífica, justa y duradera a la disputa de soberanía" de las islas del Atlántico Sur, según se estableció en la Declaración de Montevideo.
Asimismo, exhortaron a ambas partes a que "se abstengan de tomar decisiones que impliquen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas atraviesan el proceso recomendado" en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Por otra parte, los participantes expresaron su "preocupación" por el "desarrollo de actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos en la zona en disputa, así como el refuerzo de la presencia militar del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la zona".
La militarización del Atlántico Sur y especialmente la necesidad de iniciar un proceso de desarme y no proliferación de armas nucleares, fue uno de los puntos básicos del encuentro, que se inició el martes y del que participaron los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro y de Brasil, Antonio Patriota, además de altos funcionarios de Argentina y países del Atlántico africano.
(Con información de ANSA)
- Universidad de Ciencias Médicas de La Habana gradúa a nuevos profesionales
- Nacen nuevos proyectos de desarrollo local en Remedios
- EEUU amenaza con destruir infraestructura iraní y Teherán advierte de una respuesta ‘ojo por ojo’
- Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol elige a Messi como el mejor jugador del Mundial
- Paula Ali recibió el premio Nacional de Televisión 2026
- ir aNoticias »
- El enorme costo humano de las sanciones de Washington contra los cubanos (+ Video)
- Reafirma Presidente Díaz-Canel compromiso de Cuba con la promoción y protección de los derechos humanos
- Marrero Cruz: Las transformaciones son para resolver los problemas de nuestro pueblo
- Diversas voces en EE.UU critican el perverso informe de Marco Rubio contra Cuba
- Tercera audiencia en Nueva York: Maduro seguirá en prisión hasta junio de 2027 y la defensa no busca acuerdo de culpabilidad
- ir aPolítica »

Haga un comentario