Pentágono envía tropas a Texas, Florida y Luisiana para asistir en detención de migrantes

Policía de Los Ángeles durante una protesta, 14 de junio de 2025. Foto: Ethan Swope / AP
El Gobierno de Estados Unidos autorizó este martes el despliegue de hasta 700 efectivos militares a los estados de Texas, Florida y Luisiana con el objetivo declarado de “apoyar” los operativos contra migrantes. Así lo confirmó un comunicado oficial del Departamento de Defensa, que detalló que estos efectivos provendrán de todos los componentes bajo control federal, enmarcados en el Título 10 del Código de EEUU.
Según las explicaciones del Pentágono, los militares desplegados tendrán funciones específicamente limitadas a apoyo administrativo y logístico en centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
La portavoz del Departamento de Defensa, Sean Parnell, aclaró a The Daily Beast que estas tropas no participarán en acciones directas de aplicación de ley como arrestos, sino que se enfocarán en tareas como procesamiento de personas, mantenimiento vehicular, reabastecimiento de combustible y soporte clerical.
El comunicado oficial justificó la medida como necesaria para “liberar recursos del ICE” y permitir que este organismo pueda concentrarse en sus “misiones de ejecución” principales, describiendo la operación como esencial para “mantener la soberanía y la integridad territorial de EE.UU“.
Esta decisión se produce en un contexto de creciente tensión en la política migratoria estadounidense. Entre mayo y junio, el gobierno ya había ordenado una mayor militarización en zonas fronterizas, incluyendo el despliegue de 4 000 efectivos de la Guardia Nacional y 700 marines, particularmente en áreas como Los Ángeles donde se registraron protestas masivas contra estas medidas.
Las acciones de militarización han generado significativa oposición, incluyendo demandas judiciales presentadas por autoridades de California contra el gobierno federal. Los críticos argumentan que estas medidas crean un clima de intimidación y elevan innecesariamente la conflictividad en las comunidades fronterizas, aunque el Pentágono insiste en que el rol de los militares será estrictamente de apoyo logístico.
(Con información de RT en Español)
- Restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, jornada del 5 de marzo
- Minrex rechaza decisión arbitraria e injustificada del gobierno del Ecuador
- Bad Bunny impuso récord de audiencia global de más de 4 000 millones de visualizaciones con el Halftime Show
- Putin califica de “atentado terrorista” ataque a buque gasero ruso
- Lula critica persecución contra Cuba en Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
- ir aNoticias »
- Minrex rechaza decisión arbitraria e injustificada del gobierno del Ecuador
- Putin califica de “atentado terrorista” ataque a buque gasero ruso
- Cuba, un país de paz frente a la hostilidad de Estados Unidos
- Lula critica persecución contra Cuba en Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
- Máximo órgano asesor político de China inauguró su sesión anual
- ir aPolítica »

Muy bien ..
La ley debe ser respetada ..
Y mucho más por aquello que están de vicita ..y su comportamiento deja mucho que desear...
Ayer una banda de cubanos ..fueron detenidos por estafa a los seguros...
Chocando autos..
Después algunos dicen " cubanos"
TRUMP FASCISTAAAA, la historia y dios te la cobraran, Hitler es un bebe lactante al lado de ese abominable ser inhumano.
En cualquier parte los lideres ,buenos o malos ,para incrementar su poder y control,escogen para extinguir grupos sociales: Hitler a los judios; Bukele, a los pandilleros; Franco, a los antifranquistas; Trujillo, a los antitrujillistas; Pinochet, a los antipinochetistas; Somoza a los contrarios; Stalin a los traidores y fascistas ,Trund a los emigrantes y en otros puntos geográficos a los esclavos y etc.