Especialistas cubanos monitorean poblaciones de tortugas marinas ante amenazas climáticas y humanas

Tortugas marinas. Foto: Día Internacional de.
Las tortugas marinas en Cuba habitan en toda su plataforma insular, pero sus principales zonas de anidación se concentran en la región sur del país, según explicó la doctora Julia Azanza Ricardo, directora del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana a la Agencia Cubana de Noticias.
De las cinco especies reportadas en aguas cubanas, cuatro utilizan las playas de la mayor de las Antillas para desovar. Sin embargo, todas se encuentran amenazadas por la extinción, principalmente debido a la pesca furtiva e incidental, la contaminación marina y los efectos del cambio climático.
Para su protección, Cuba ha implementado un Programa de Monitoreo de sus poblaciones, junto a varios proyectos de investigación que buscan mitigar los riesgos que enfrentan estos reptiles marinos.
La doctora Azanza Ricardo, quien también es miembro del Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), destacó la importancia de estas iniciativas.
La UICN, fundada en 1948 en Fontainebleau (Francia) y con sede actual en Gland (Suiza), es una de las principales organizaciones dedicadas a la conservación de especies en peligro a nivel mundial.
Este llamado de atención busca concientizar sobre la urgencia de proteger a las tortugas marinas, cuya supervivencia depende en gran medida de acciones globales y locales contra las amenazas ambientales y humanas.
(Con información de la ACN)
Vea además:
Residuos de plástico matan más tortugas que sus depredadores naturales
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Alerta de tsunami en Japón tras sismo de magnitud 7.4
- Pinar del Río: Controlan incendio forestal de grandes proporciones tras nueve días de combate contra las llamas
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- Más de 200 efectivos combaten sin descanso incendio forestal en Pinar del Río (+Fotos)
- ir aMedio Ambiente »

Lo único que esta claro es que no está funcionando, es una falta de respeto total lo que pasa con estos animales y los inescrupulosos que se dedican a cazarlos en las costas o cercanas a estas. En toda la zona desde la Hhabana hasta Pinar del Rio pasa esto y se comercializa de forma abierta y no pasa nada con los responsables, incluso hasta por las redes lo ponen abiertamente, los responsables de combatir esta actividad sencillamente no están actuando porque todos los días andan como si de vender pan se tratara, ni denuncia hace falta por lo público que lo hacen. Saludos.
En nuestro país el peligro fundamental es el humano . Los paños o trasmallos qie se colocan en muchas zonas de nuestras costas y que hace muchos años los inspectores localizaban y destruian. Hoy en día todo eso desapareció a lo mejor por las limitaciones que nos impone la crisis económica que estamos viviendo y la falta de combustible. Esos temas deben tratarse en los artículos sobre las tortugas que en cualquier momento desaparecen de nuestras costas.
Está muy bien que se monitoreen las tortugas, pero dónde están los especialistas en Gallinas.