Asiste Díaz-Canel a clausura del coloquio Patria

Clausura del coloquio Patria. Foto: ACN.
Con la asistencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, tuvo lugar la noche de este miércoles en la Plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana (UH) la gala de clausura del IV Coloquio Internacional Patria.
El evento reúne desde el pasado lunes en la casa de altos estudios a casi 500 participantes de más de 40 países para ofrecer claves sobre la comunicación política de izquierda frente a la guerra mediática bajo el lema “Somos pueblos tejiendo redes”.
Durante esta jornada, el presidente cubano acudió a la conferencia de la periodista libanesa Wafica Mehdi, directora de la redacción en español del canal satelital panárabe Al Mayadeen, referida a las lecciones mediáticas del genocidio palestino la propaganda, el silenciamiento y la resistencia informativa.
Díaz-Canel recorrió también áreas expositivas asociadas a las experiencias comunitacativas contrahegemónicas presentes en la cita y dialogó con sus delegados.

Díaz-Canel reconoce a Patricia Villegas por los 20 años de Telesur. Foto: ACN.
(Con información de la ACN)
Declaración final del coloquio Patria

La periodista Rosa Miriam Elizalde durante la clausura de Patria. Foto: ACN.
Los asistentes al IV Coloquio Internacional “Patria”, reunidos desde el pasado lunes en Universidad de La Habana para ofrecer claves sobre la comunicación política de izquierda frente a la guerra mediática bajo el lema “Somos pueblos tejiendo redes”, emitieron este miércoles una declaración final, durante la clausura del evento.
Por su importancia transmitimos a continuación de manera íntegra el texto de la Declaración.
El Coloquio Internacional “Patria” surgió con el propósito de articular proyectos, experiencias y estrategias comunicativas emancipatorias frente a los modelos dominantes impuestos por quienes utilizan los medios e internet como espacios para fomentar el odio, la división y la confrontación entre los pueblos.
Hoy, al clausurar la IV edición de este Coloquio Internacional, asumimos el compromiso de construir una articulación de trabajo permanente impulsando una Red del Sur, conscientes de que las ideas sólo cobran vida cuando son acompañadas de organización colectiva y permanente.
Los participantes en “Patria” reconocemos que, si bien la tecnología históricamente ha servido a la dominación y la explotación, también posee un potencial profundamente emancipador cuando es reorganizada bajo principios de justicia social y soberanía popular.
Pero la carrera por la Inteligencia Artificial ha permitido a las corporaciones globales tomar la iniciativa. Trascender el modelo individualista del consumo y asentarnos en un acervo de lo común, en línea con el movimiento de software libre, es condición para la construcción de otro futuro que no sea el que han diseñado los megamillonarios que hoy forman el Ministerio de Propaganda del régimen de Donald Trump.
En este contexto, el IV Coloquio Internacional asume como tareas fundamentales:
- Continuar denunciando y enfrentando el bloqueo tecnológico y económico impuesto contra pueblos como Cuba, que restringe el acceso a tecnologías esenciales, violando sus derechos al desarrollo y a la soberanía.
- Condenar sin descanso y en cuanto foro nos encontremos el genocidio contra el pueblo palestino, víctima de técnicas salvajes de control y aniquilación social.
- Enfrentar decididamente la guerra cognitiva, combatiendo activamente campañas de desinformación, manipulación mediática y guerra psicológica promovidas por actores imperialistas, y desarrollando agendas comunicacionales que respondan a los intereses de los pueblos.
- Impulsar un nuevo orden tecnológico global basado en la cooperación, la soberanía y la solidaridad, que garanticen una participación equitativa y prioricen el bienestar común sobre intereses geopolíticos imperialistas.
- Constituir una plataforma de reflexión sobre tecnología basada en herramientas de software libre, cuya configuración favorezca el uso de herramientas colaborativas. Esta red permitirá definir nuestra agendas para el desarrollo económico y cultural, y de organización política.
- Promover desde todos nuestros espacios la militancia por una nueva sensibilidad que sólo vendrá de la mano de las múltiples y plurales culturas de nuestros pueblos.
- Impulsar la creación de una “Carta de Derechos Digitales" que garantice la privacidad, la pluralidad de voces y el acceso universal a la tecnología, pilares fundamentales para construir un mundo más justo y equitativo.
Este Coloquio, que ha reunido a más de 400 participantes provenientes de 50 países, incluyendo ministros y funcionarios de gobiernos del Sur, está dedicado especialmente a Telesur, que es un faro de verdad para Nuestra América y el mundo. El próximo encuentro, en 2026, honrará el centenario del nacimiento del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.
Por tanto, el Coloquio no cierra; hoy comienza el primer día de nuestro próximo encuentro. Hagamos realidad los proyectos colaborativos que en esta edición del Coloquio se han gestado, y regresemos en marzo próximo para seguir haciendo “Patria”, que es posible si fortalecemos las redes de resistencia, construimos soberanía y consolidamos la comunicación al servicio de los pueblos.
(Universidad de La Habana, Cuba, 19 de marzo de 2025)
- Díaz-Canel visita Zona de Defensa “Carmelo” en La Habana
- Choque de trenes en Londres deja un fallecido y decenas de heridos
- Estados Unidos derrota 2-0 a Australia y se clasifica a la siguiente fase
- Canciller de Vietnam visitará Cuba, del 20 al 23 de junio
- Reanuda producción la papelera Damují en Cienfuegos
- ir aNoticias »
- Díaz-Canel visita Zona de Defensa “Carmelo” en La Habana
- Canciller de Vietnam visitará Cuba, del 20 al 23 de junio
- Sheinbaum destaca transformaciones económicas de Cuba: “Un cambio muy importante”
- Giorgia Meloni “atónita” con Trump; Roma cancela visita a EE.UU.
- Reuters: La tasa de mortalidad en los centros de detención de inmigrantes del ICE se duplicó con creces bajo la administración Trump
- ir aPolítica »
Se han publicado 3 comentarios
Se han publicado 3 comentarios
Vea también
- Díaz-Canel visita Zona de Defensa “Carmelo” en La Habana
- Amplían marco para la inversión extranjera en Cuba
- Plantean transformación del sistema bancario y tributario, descentralización de la formación de precios en Cuba
- Aprueban propuesta de reforma salarial integral en el sector estatal y nuevas medidas de protección social en Cuba
- Más autonomía local, transformación energética y cambios en el sector agropecuario
- Transformaciones sociales: subsidios a las personas y mayor participación de actores económicos
- Cuba propone transformar las relaciones de propiedad y la planificación económica
- Empresa estatal socialista y formas de gestión: Propuestas de transformaciones económicas y sociales en Cuba
- Choque de trenes en Londres deja un fallecido y decenas de heridos
- Estados Unidos derrota 2-0 a Australia y se clasifica a la siguiente fase
- Canciller de Vietnam visitará Cuba, del 20 al 23 de junio
- Reanuda producción la papelera Damují en Cienfuegos

Se ha podido seguir el coloquio, que cuenta con un nombre que no puede ser mejor, Patria, la grande de Martí, nuestra América, desde los medios cubanos, en especial Cubadebate, gracias, parece ha sido muy interesante, declaración clara y justa, todos nos tenemos que emancipar para salir adelante, no nos podemos dejar ganar, muy bien se necesita una plataforma objetiva, de corte positivista, genérica, pero contundente a favor de los pueblos, u tiene que ser colectiva por su costo
Estamos seguros que de esta cuarta edición del Coloquio PATRIA, saldremos más unidos, fortalecidos y pondremos mucho mayor empeño con el auxilio de la ciencia en el desarrollo de nuestras propias plataformas que nos garanticen derribar o por lo menos crear la brecha en el bloqueo tecnológico y comunicacional impuesta a los pueblos más desfavorecidos.
Propongo publicar el discurso del Presidente por los elementos que aporta sobre la conceptualización y el uso de la Inteligencia Artificial