La Unión Eléctrica prevé afectación de 1 435 MW en horario pico nocturno de este sábado

Foto: Archivo de Cubadebate
La Unión Eléctrica estima para el horario pico nocturno de este sábado una disponibilidad de 1 735 MW y una demanda máxima de 3 100 MW, lo que generaría un déficit de 1 365 MW. De mantenerse estas condiciones, la afectación podría alcanzar los 1 435 MW.
A las 7:00 a.m., la disponibilidad del SEN era de 1 550 MW, mientras que la demanda alcanza los 2 450 MW, lo que provoca una afectación de 960 MW. Para el mediodía, se estima una afectación de 1 200 MW.
Se espera para la hora pico la recuperación de 150 MW en la generación distribuida que se encuentra fuera de servicio por combustible y la entrada de dos motores de la Patana de Melones, con 35 MW.
Ayer, el servicio eléctrico estuvo afectado durante las 24 horas del día y se mantuvo así durante toda la madrugada de hoy. La máxima afectación registrada fue de 1 668 MW a las 7:50 p.m., coincidiendo con la hora de máxima demanda.
Entre las principales incidencias se encuentran: averías en la Unidad 3 de la CTE Santa Cruz y las Unidades 1 y 2 de la CTE Felton. Además, están en mantenimiento la Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, Unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y Unidad 5 de la CTE Renté.
Se encuentran fuera de servicio 331 MW por limitaciones térmicas. Presentan problemas por falta de combustible 58 centrales de generación distribuida (374 MW) t la Central fuel de Mariel (119 MW), para un total de 493 MW afectados por esa causa.
(Con información de la UNE-MINEM)
- Concierto “La era está pariendo un corazón” reunirá en Uruguay a artistas solidarios con Cuba ante el bloqueo
- Trump y Xi Jinping buscan estabilizar las relaciones entre EEUU y China durante histórica cumbre en Beijing
- Campesinos cubanos presentan alternativas productivas ante bloqueo y cerco energético en diálogo con Díaz-Canel
- Cuba ante el desafío energético: ¿Cómo refinar el crudo nacional e impulsar la producción petrolera?
- Consejo de Estado evalúa implementación del Programa Económico y Social del Gobierno para 2026 ante recrudecimiento del bloqueo
- ir aNoticias »
- Cuba ante el desafío energético: ¿Cómo refinar el crudo nacional e impulsar la producción petrolera?
- ¿Por qué se han incrementado las horas de apagón en Cuba? El ministro de Energía responde
- Holguín impulsa producción cooperada de reciclaje y economía circular
- Los ataques de Marco Rubio a las familias cubanas son el diseño, no un efecto colateral
- UNE pronostica una afectación de 2 050 MW en el horario pico nocturno
- ir aEconomía »

Jubilen ya a Sta Cruz XD, se pasa el año entre averías y mantenimientos. No la he visto trabajando 1 semana seguida sin incidencias.
Ya tiene derecho a descansar porq al final no se puede contar con ella
Si mal no recuerdo llevan tres dias anunciando la entrada de Santa Cruz 3 y Mariel al sistema, quizas hoy sea o mañana. Tampoco es que apure mucho
Pero hace 2 días en los partes están anunciando la incorporación de unidad 3 de Santa Cruz y ahora dicen que está en avería. Quién entiende los partes de la UNE.
Favor revisen el parte. El compañero del SEN mencionó en el parte de hoy in "esfuerzo" de cupet para distribuir combistible ayer, más hoy los números de la generación distribuida son los mismos de ayer; tal parece que el esfuerzo no llegó a ningún lugar
El.esfuerzo de cupet fue neutro
Se necesitan unos 80 parques fotovoltaicos para estabilizar la luz en Cuba , hay que buscar la manera de construir al menos 2 termoeléctricas nuevas , y no alimentarlas con petróleo sin refinar para cuidarlas , un pueblo sin luz ni produce ni descansa , el estrés es constante, ya hay más estrés cuando hay luz deseando que no se vaya tan rápido a que cuando no hay
NO ENTIENDO COMO UNA AFECTACIÓN TAN SENSIBLE PARA LAS PERSONAS Y LA ECONOMIA DEL PAÍS, NO TIENE UN ESPACIO PERMANENTE EN EL NOTICIERO ESTELAR, A VECES NUESTROS INFORMATIVOS NOCTURNOS PARECEN NOVELAS BRASILEÑAS,