Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 715 MW para el pico nocturno de este viernes

| 30 |

Foto: Archivo de Cubadebate

La Unión Eléctrica de Cuba informa que en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 11:22 horas de la mañana hasta la 12:00 horas, y a partir de las 16:12 horas de la tarde la afectación se ha mantenido durante toda la madrugada de hoy.

La máxima afectación en el horario pico fue de 689 MW a las 20:20 horas, no coincidente con la hora pico.

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2320 MW la demanda 2450 MW, con 100 MW afectado por déficit de capacidad de generación. En el horario de la media se estima una afectación de 300 MW.

Se encuentra en avería la unidad 5 de la CTE Rente, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton. Las limitaciones en la generación térmica son de 447 MW.

Se encuentran fuera de servicio por combustible 43 centrales de generación distribuida, para un total de 281 MW afectado por este concepto.

Para el pico se estima el completamiento de la unidad 6 de la CTE Mariel con 85 MW, la entrada de la unidad 1 de Energas Boca de Jaruco con 30 MW y el completamiento de la unidad 6 de esta misma central con 20 MW.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2455 MW y una demanda máxima de 3100 MW, para un déficit de 645 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 715 MW en este horario.

(Con información de UNE-Minem)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Gutierrez dijo:

    Más de lo mismo mucho apagón,niños sin dormir y mucho calor

    • Frank dijo:

      Odiador. Viva Fidel

      • El Avileño dijo:

        Frank debes tener electricidad sin problema, si tuvieras que estar despierto y con una penca en la mano para echarle un poquito de aire a los niños, no estuviera diciendo odiador, decir la verdad no ofende.
        Venga para las provincias para que disfrute de los apagones a todas horas del día, la tarde noche y madrugada

      • rolando dijo:

        Y decir la verdad es ser odiador??? Y asi estan las cosas

      • Pedro dijo:

        PATRIA O MUERTE ...VENCEREMOS !!!!!

      • Luis Guillermo dijo:

        Ahora decir la verdad es odiador

    • El Electricista dijo:

      Efectivamente Armando es más de lo mismo.
      Lo apoyo 100%

  • Leonardo dijo:

    Yo se que no me van a publicar pero bueno. El miércoles el ministro habló de la rotación de los circuitos. Yo le informo ministro de la Unión eléctrica, anoche al circuito del callejón de los perros de santa Marta en matanzas le quitaron la corriente de 9 de la noche a 12 de la noche y después de 3 de la madrugada a 6 de la madrugada. Investigue usted que otro circuito se afectó así en la provincia de matanzas.

    • Villa dijo:

      Esas quejas caen en saco roto, las provincias deciden que zonas son apagables y cuales no y a que municipio cargarle el déficit de la provincia en los horarios incómodos, no todos enfrentamos las dificultades en condiciones parejas.

  • Longa- nisa dijo:

    No se ve la.mejoria eléctrica...esto llego para quedarse

  • Oxford dijo:

    Esta. Poniéndose duro el pico

  • David dijo:

    El problema es que la Habana no tiene circuitos apagables!!!???

  • Indigo dijo:

    Bueno lo que queda es esperar finales del 2025 para ver si el megaproyecto de los parques fotovoltáicos resuelven los problemas esperamos que toda esta inversión resuelva el problema de los apagones

    • rolando dijo:

      Amigo desde ahora le digo que eso no va a resolver nada.

  • Wilian Marrero castro dijo:

    No entiendo nada aller había una sola planta rota y ya hoy mira cuántas hay esto no tiene sentido q tipo de mantenimiento le estarán dando.y las afectación son cada día más grande aller decía q por la madrugada podría serrar la carga y mira .

  • sachiel dijo:

    Luego de la necesaria mesa redonda con el ministro, se nota y se agradece el esfuerzo de los trabajadores de la UNE. Ahora, a esperar con calma y sacrificio la entrada de los nuevos proyectos electronenergeticos.

    • El Avileño dijo:

      Usted no espera con sacrificio usted vive en la Capital , el que esperamos somos los de las provincias y municipios que estamos en esta desde hace bastante tiempo

  • Yehan Perdomo Rangel dijo:

    Tengo una pregunta sobre la pasada Mesa Redonda para el MEM sobre energías renovables en Costa de Matanzas cerca de la Termoeléctrica Guiteras hace 80 años un frances se llamó Mr. CLAUDE puso una planta para generar corriente eléctrica porque por aquí pasa la Corriente del Golfo. El otro día vi un documental sobre eso mismo Irelanda está generando con la Mareamotriz y es están investigando porque es mucho más económico y factible que otras fuentes renovables por qué en Cuba no se utiliza esa fuente también

  • Julieta Osendi dijo:

    Vamooooss! Ya se ve una ligera mejoría.

    • Lazaro dijo:

      Usted esta hablando de nuestro pais????

  • ADA dijo:

    por el dificet que hay hoy en banes puede que afecten los circuitos

  • ibet dijo:

    En déficit va creciendo de 100 en 100 y ya nos aproximamos a 1000 MW . Y eso que hay menos unidades fuera

  • José Raúl Q dijo:

    Escuche la mesa redonda y me di cuenta de dos cuestiones que me dicen que el ministro no de una manera adecuada algunos aspectos
    Primero, cuando abordó el tema de los meses más tensos según el, con afectaciones de hasta 12 horas, ministro no, en muchísimos lugares del interior del pais fueron 16, 18, 20 y más horas de apagón
    La segunda, que en los meses de vacaciones las afectaciones se concentraron en agosto, fundamentalmente en la segunda quincena de ese mes y que en la primera quincena de julio casi no hubo afectaciones

    Con lo que le voy a mostrar, se dará cuenta que también en las dos primeras semanas de julio hubo serias afectaciones y que en agosto fueron mega-afectaciones
    Estos son los primeros 20 días de Julio, que según usted las afectaciones no fueron tantas

    Sencillo 3 colummas, la fecha, la afectación en mw y el cierre de la carga o sea, hasta la hora que se restableció el servicio,
    Tomado del canal de telegram de la Une

    Fecha.           Afec.mw      cierre hora
    1de julio        300.               2.23am
    2 de julio.       598.              4.53 am
    3 de julio.       621.              1.37 am
    4 de julio.       397.              1.17 am
    5 de julio        401.              2.23am
    6 de julio.       166.              11.40pm
    7 de julio.       296.              12.50 am
    8 de julio.       291.              2.07 am
    9 de julio.       508.              12.58 am
    10 de julio      539.              No se cerró
    11 de julio.     633.              No se cerró
    12 de julio.     978.              No se cerró
    13 de julio      616.             1.58 am
    14 de julio.     494.             1.34am
    15 de julio      395.              2.27 am
    16 de julio.     625.              3.47am
    17 de julio.     1041.            No se  cerró
    18 de julio.     1065.            No se cerró
    19 de julio.      929.             No se cerró
    20 de julio.      381.             12.57 am

    El promedio de afectación en mw de esos primeros 20 días del mes de julio fue de. 563 mw  Y hubo 6 madrugadas que no se pudo cerrar la carga, quiere decir esto, sin corriente muchos pueblos del interior del pais y en todo el mes de julio, 10 noches sin corriente junto a su madrugadas, y muchas veces el cierre entre 2am y 4 am sin contar las afectaciones en la mañana y tarde, si a eso usted le llama no tantas afectaciones, no pensamos igual

    Saludos

    • Cuba dijo:

      Cubadebate, gracias por publicar. Mejor imposible.

    • Lara dijo:

      El problema aquí es que el Ministerio vive en la Habana , no sufre los apagones de provincia .
      Julio y Agosto fueron meses que también hubieron apagones de 8 y más horas es erróneo decir lo contrario cuando todo un pueblo lo ha sufrido .

  • Cubano de apie dijo:

    No entiendo como es posible que haya más afectación en el horario de la noche que por el día, coño todo el mundo está durmiendo

  • Reinaldo dijo:

    Gracias a Cubadebate por dar este espacio pero realmente es la misma situación cada día horas de Apagón, son horas perdidas en la realización de nuestras actividades diarias,es muy frustrante ver que no hay equidad entre los Apagones de las provincias y con las zonas Apagables de la Habana.

  • José Raúl Q dijo:

    Me gustaría que alguien de la Une me respondiera que es lo que le sucede al despachador o despachadora de energía de la provincia de Mayabeque con el Circuito 1790 y Bio 1 de Quivican y Bejucal respectivamente, ya es simplemente ABUSIVO
    Saludos

  • José Raúl Q dijo:

    Anoche nos toco el apagón por la noche a las 10pm es así un día si, otro no, hasta la 6 de la mañana en dependencia del cierre de la carga
    Afectaron los circuitos
    UNAH
    *CENSA
    *Somorrostro
    *2420
    *2320
    *1790
    *Bío 1
    *3665
    *Catalina 1 y 2
    En la medida que fue disminuyendo la afectación se fueron restableciendo uno a uno los circuitos
    ¿Cuales fueron los últimos en restablecer? 1790 y Bio 1 de Quivican Y Bejucal respectivamente como he podido ver en reiteradas ocasiones, No me voy a cansar de DENUNCIAR ESTE ABUSO, pero para acabar de completarlo injusto del asunto, habiendo otros circuitos que no afectaron de ese mismo bloque de Guines y San Jose, no fueron capaces de rotarlos para dar descanso a estos dos municipios repito es ABUSIVO
    Salidos

  • Teresa Alpizar Marante dijo:

    Buenas noches!!
    Saludos!!
    Mi pregunta es la siguiente?
    Soy del Municipio Bauta Provincia Artemisa,Consejo Popular Corralillo,(supuestamente )existe un horario de apagón, el cuál no se cumple desinformación total entre apagón y apagón roturas múltiples, vía libre todo esto debería restar el horario de la afectación porque son de varias horas y no sé está consumiendo pero no es así se suman las interrupciones a los apagones y son largas horas sin electricidad.
    Ejemplo ayer de 7pm a 12am pero se prolongó 2 horas más en la madrugada y ya a las 8 no teníamos y ya hoy a las 6 tampoco está mí pueblo cumpliendo el déficit del país?
    Soy contrarrevolucionaria porque quiero dormir?
    Porque tengo que cocinar?
    Porque necesito descansar?
    Es necesario que vengan a los municipios porque somos los que estamos llevando el peso de déficit de los KW

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también