Cuba asistirá con cuatro judocas a París 2024

Poco a poco Idalys Ortiz asciende en el ranking. Foto: IJF.
Cuba asistirá con cuatro representantes al torneo de judo de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. La confirmación de las cuotas se conoció tras la última actualización del ranking de clasificación olímpico, la principal vía establecida por el máximo ente rector de ese deporte para asegurar asistencia en la capital francesa.
Según el sitio de la Federación Internacional de Judo, los cuatro clasificados cubanos son Andy Granda, en más de 100 kilogramos (kg), Iván Silva (90 kg), Idalys Ortiz (+78 kg) y Maylín del Toro (63 kg), esta última por la cuota continental.
Granda aparece en el quinto lugar con cinco mil 554 puntos, Silva es el décimo (4260 puntos), Idalys la decimonovena (2983 puntos) y Maylín la vigesimoprimera (3036 puntos).
Esas divisiones las lideran el sudcoreano Minjung Kim (+100 kg/6405 puntos), el georgiano Lasha Bekauri (90 kg/5740 puntos), la francesa Romane Dicko (7925 puntos) y Joanne Van Lieshout (63 kg/6366 puntos), de Países Bajos.
Teniendo en cuenta sus avales sobresale por las discípulas de Julio Alderete y Yordanis Arencibia, jefes de los entrenadores de los equipos masculino y femenino, en ese orden, Idalys, quien buscará en la capital francesa su quinta medalla, ya que acumula una de oro, dos de plata y una de bronce.
El botín de primer nivel de Idalys también acumula ocho preseas en campeonatos mundiales (2-2-4), mientras que en el de Granda sobresale el título conseguido en Taskent 2022, y en el de Silva, el metal plateado logrado en Bakú 2018, mientras que Maylín resalta por su medallero en juegos (3-0-1) y campeonatos (2-1-2) panamericanos.
Según los organizadores de París 2024, el torneo individual y por equipos mixto del judo se efectuará del 27 de julio al 3 de agosto en la Arena Campo de Marte de la capital francesa.
El individual convoca las divisiones de 60, 66, 73, 81, 90, 100 y más de 100 kg para hombres y de 48, 52, 57, 63, 70, 78 y más de 78 kg para mujeres, mientras que en el mixto se compite en 57, 70 y más de 70 (f), y 73, 90 y más de 90 kg (m).
(Con información de ACN)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- ir aNoticias »
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- Selección femenina de Cuba cae 3-0 ante Panamá y se despide de Brasil 2027
- ir aDeportes »

Sidney 2000: Amarilis Savón, Legna Verdecia, Driulis Gonzalez, Kenia Rodriguez, Sibelis Veranes, Diadenis Luna y Daima Beltrán. Maolo Poulot, Yordanis Arencibia, Hector Lombard, Gabriel Arteaga, Yosvani Despaigne, Yosvani Kessel y Angel Sanchez.
Perfecto ejemplo de la debacle que nadie quiere ver
y lo peor no es eso, van 4 y perfectamente los 4 pueden perder en los primeros combates. y no llegar ni a semifinales.
Al igual que el boxeo , el yudo a mermado muchísimo
Usted lo ha dicho todo, aun asi en el pronóstico inicial se daba al judo como uno de los deportes que debía aportar más de un medalla, ahora no sé si alcanzaremos una, sigo confiando en Idalys Ortiz, los demás no creo que pasen del 2do combate
El judo un deporte que en mi opinión es de los que más mal trabajan en Cuba, un deporte al cual se la ha brindado fogueo internacional creo como ningún otro deporte y ahí tenemos el resultado de 14 posibilidades de clasificación solo 4 si a eso agregamos que todos los clasificados deben estar asistiendo a sus últimos juegos olímpicos nos daremos cuenta que no se ha creado una base que logren mantener los resultados de este deporte en la arena internacional
Muy de acuerdo con usted.
Y cuáles son los pronósticos por parte de la Federación Cubana de Judo ??
El Judo está emulando con el Beisbol a ver cual de los dos está en peores condiciones. Al paso que van ,en el 2032 no van a tener representantes.
ES TAN DIFICIL VER COMO LA ECONOMIA CONDICIONA TODAS LAS ACTIVIDADES EN UN PAIS ?? CREO ES MAS QUE OBVIO O NO?? HAY ALGUIEN EN SU SANO JUICIO QUE CREA QUE PIDEMOS TENER UN DEPIRTE COMO EN 1992? PIR FAVOR ATERRICEMOS, AHH LAS CAUSAS?? SON VARIAS, LA #1 CIERRE AL EXTREMO DEL CERCO ECONOMICO DE EEUU CONTRA CUBA , TITULO DE LA HELMS BURTON PIR PRIMERA Y LAS 243 MEDIDAS ADICIONALES IMPUESTAS DURANTE TRUMP.UNIDO A LA OTRA CAUSA FUERTE LA PANDEMIA QUE DEJO A CUBA COMO EL GALLO DE MORON Y PIR SUPUESTO AGREGUEMOSLE LOS ERRORES E INEFICIENCIAS EN LA ADMINISTRACION DEL PAIS
Todo eso que usted dice es cierto pero por que hay deportes con muchísimo menos fogueo que el judo y con muchísimo mejores resultados que este deporte, no todo es bloqueo y las 243 medidas
Todo eso que usted dice es cierto pero le sugiero que investigue en cuántos torneos y bases de entrenamiento participo el judo cubano desde el mundial del 2022 que creo fue en mayo hasta la fecha yo le aseguro que son unos cuantos.
Difícil el pronóstico de cara a la olimpiada pienso ques solo Silva y Granda tienen posibilidades reales de una buena ubicacion(no hablo de medallas) Idalys Ortiz ya vivio sus mejores momentos sus últimos resultados lo demuestran y Maylin del Toro solo un milagro la ubicaría en medallas no obstante el tatami dirá la última palabra.
Los juegos olímpicos tendrán un altísimo nivel en judo y eso que muchos juducas bien ubicados en el ranking mundial no pueden asistir porque es uno por país en cada división pero los judocas que participan se entregan al máximo y eso hace para mí único ese torneo.
Manolo perdón pero en qué deportes una olimpiada no tiene el máximo nivel exceptuando al futbol
En el judo existe un ranking mundial dónde hay países que tienen más de un representante entre los 20 mejores en las diferentes divisiones pero solo puede asistir por cada país un representante en cada división por eso hacen un ranking olímpico eso le da posibilidades a judocas de menos nivel a participar en la olimpiada al igual están las cuotas continentales como es el caso de Maiylin del Toro eso con el objetivo de buscar participacion de todos los continentes.Si estoy equivocado que me rectifiquen pero creo que no.
Otra cosa creo que en este último mundial hubo una atleta japonesa que ganó oro en su division y no va a ser la representante de Japon en esa división eso fue lo que ví y oí por la tv gracias.
El béisbol
Nuestros guerreros del Judo, en todos los tiempos han mostrado ser legítimos herederos de los mambises, enfrentando las dificultades y los obstáculos del momento. No sé puede negar que para clasificar 4 atletas a la olimpiada, ha costado mucha entrega de los atletas, entrenadores y federativos. La situación económica que impacta al país, también se refleja en todo el deporte, en el caso del Judo, tuvieron que ir seleccionando en que eventos del circuito clasificatorio poder participar, y por último, no se pudo ir a la base de entrenamiento en Japón y aún no han podido salir para cumplir con una fase tan importante y definitoria, que es la preparación en la altura. La posición de francotirador es más cómoda.
No creo que Idalys logre subir al podio en Paris , debe antes que nada bajar el exceso de peso que tiene y ya no es agil como antes.
La final del trilple del Europeo de ROMA ha sido la comptencia de triple más espectacular que he visto. La batalla entre Pichardo y Jordan Díaz,
Ganó Jordan Díaz con 18,18, Pichardo Plata con 18,04
Pero lo más impresionante, además de estos "brincos", fue la secuencia de saltos:
Jorda Díaz: 17:56, 17:82, foul,, 17:96 y 18:18, no saltó en el último intento
Pichardo: 17:51, 18:08, no saltó, 17:47, 17:55 y 17:92
Yo nunca había visto nada igual.
Saludos,
Muy reservado pronóstico para el judo y para todos los demás deportes en general.
En mi opinion Cuba puede alcanzar 5 medallas de oro, quizás 6. Dos del boxeo (Julio Cesar y Arlen Lopez) dos de la lucha (Luis Orta y Mijail Looez) y una en atletismo (Leyanis Perez), la sexta medalla seria alguna sorpresa en el tiro onel taewondo! Ojalá y clasificara nuestro equipo de voleibol masculino y también nos regale alguna otra grata sorpresa!
La 6ta creo que seria para J.M.Echevarria. Si clasifica a Paris y se pone guapo y fajao le da para el oro y posiblemente Tentoglou por mas 8,65 del europeo ni se vea por todo eso. Lo que hace falta q clasifique
Y J.M Echevarria está entrenando?, ha participado en alguna comptencia hasta ahora?,,,
Sergio el esta entrenando con Ivan Pedroso en España y desde el 30 de abril esta incorporado con la seleccion de Cuba. Lo q hasta ahora no ha competido x una cuestion de planificacion y xq Ivan Pedroso estaba con el ojo puesto en el europeo. Dios quiera que en estos 15 dias que le quedan consiga esa marca
Y ahora yo pregunto: como fue q llegamos a esto?