Jueza rechaza desestimar caso de documentos confidenciales contra Donald Trump

Trump saliendo de un tribunal federal en Fort Pierce, Florida, el 14 de marzo de 2024. Foto: Wilfredo Lee/ AP Foto.
Una jueza federal rechazó este jueves una solicitud de Donald Trump para desestimar su proceso penal por mal manejo de documentos confidenciales, y parecía escéptica durante las horas de argumentos de un intento por separado para desechar el proceso antes del juicio.
La jueza Aileen Cannon emitió una orden de dos páginas en la que señaló que, a pesar de que el equipo de Trump había planteado “varios argumentos que merecen una consideración seria”, no procedía la desestimación de los cargos. El caso se refiere a cajas de documentos, algunos altamente confidenciales, que Trump llevó a su finca de Mar-a-Lago cuando abandonó la Casa Blanca.
Cannon, que fue designada por el propio exmandatario, había dejado claro durante más de tres horas y media de argumentos que estaba renuente a desestimar uno de los cuatro casos penales contra el virtual candidato republicano a la Presidencia en las elecciones de este año.
En un momento de los argumentos, señaló que desestimar la acusación sería “algo difícil de ver” y que sería un paso “bastante extraordinario” anular un estatuto de la Ley de Espionaje que sustenta la mayor parte de los delitos graves contra Trump, pero que sus abogados alegan que es inconstitucionalmente vago.
El fallo de Cannon representa una modesta victoria para el equipo del fiscal especial Jack Smith, que, además del caso de documentos confidenciales, está a cargo de un proceso aparte contra Trump por cargos de que conspiró para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Sin embargo, el fallo dejó preguntas sin responder sobre si el caso irá a juicio, y solo cubrió una de las dos mociones argumentadas en la corte el jueves. Una moción aparte sobre si Trump tenía permitido ーen virtud de la Ley de Registros Presidencialesー poseer los documentos luego de que dejó la Casa Blanca sigue pendiente, pero la jueza también parecía estar renuente a desechar el caso por esos motivos.
“Es difícil ver cómo esto te lleva a desestimar una acusación”, le dijo a un abogado de Trump.
Trump asistió a los alegatos del jueves, escuchando atentamente con las manos a veces entrelazadas frente a él en la mesa de la defensa mientras sus abogados presionaban a Cannon para que desestimara el caso.
Fue la segunda audiencia que se celebra este mes en el caso de Florida, el cual se ha desarrollado lentamente en los tribunales desde que los fiscales presentaron los cargos en junio del año pasado. Cannon escuchó alegatos el 1 de marzo sobre cuándo programar una nueva fecha del juicio ーse había programado inicialmente para el 20 de mayoー, pero aún no ha anunciado ninguna ni dio indicios el jueves sobre cuándo podría hacerlo. Los fiscales han insistido a la jueza en que fije una fecha para este verano boreal. Por su parte, los abogados de Trump esperan postergar esto hasta después de las elecciones de noviembre.
(Tomado de AP)
- Nuevo decreto-ley regula asociación entre empresas estatales y no estatales en Cuba
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 950 MW para el horario pico nocturno
- Cuba llama a poner fin a la agresión contra Irán y Líbano
- Irán asegura tener el control total del estrecho de Ormuz
- Senadora Elizabeth Warren: “La guerra contra Irán es ilegal y no hay plan para terminarla”
- ir aNoticias »
- Cuba llama a poner fin a la agresión contra Irán y Líbano
- Senadora Elizabeth Warren: “La guerra contra Irán es ilegal y no hay plan para terminarla”
- Mayoría en Estados Unidos se opone a guerra de Trump contra Irán
- Fiscalía General imputa por terrorismo a los seis ciudadanos implicados en intento de infiltración armada
- Trump amenaza con embargo comercial a España por negar uso de instalaciones para invasión contra Irán
- ir aPolítica »

Eso es Vaselina de los Abogados de Trumpeta para alargar el proceso hasta después de las elecciones.
Obviamente acaparar toda esa Información Confidencial en su residencia personal es un Delito Federal. El objetivo de tenerla "Bajo la Manga" es muy evidente.
Si no podrá ser procesado y sentenciado antes pues deberían No permitir su Candidatura hasta que se esclarezcan los Hechos. No son infundios, las pruebas de su delito está ahí, solo falta el procesamiento del caso y la sentencia.
Finalmente hay alguien en Estados Unidos, con decencia, sensatez y poder, para intentar parar de forma legal, al expresidente Donald Trump en su carrera por la presidencia de la Casa Blanca. Ojalá fructifique el accionar de esta jueza, porque de llegar allí, el mundo estaría más que nunca bajo la bota gringa.