Baja extratropical y frente frío provocarán cambio de tiempo este fin de semana

Frente frío. Imagen: Archivo.
Los modelos de pronóstico muestran la formación de una baja extratropical con un frente frío asociado sobre la porción norte del Golfo de México durante este fin de semana. Esta baja se profundizará rápidamente a medida que se desplace lentamente hacia el este aproximándose a la península de La Florida.
Desde el final de la mañana del domingo día 4, una extensa área de nublados prefrontales con actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas afectará a la región occidental de Cuba, los que se extenderán en la tarde y noche hacia la región central y luego hacia la región oriental. Existe alguna probabilidad de que se generen tormentas locales severas al paso de este sistema de forma aislada.
Debido al desarrollo de esta baja extratropical, por delante del frente frío el domingo, se producirán vientos algo fuertes de región sur, los que influirán sobre las regiones occidental y central. Estos vientos se extenderán el lunes a la región oriental de Cuba. Esta situación pudiera ocasionar inundaciones costeras en zonas bajas de la costa sur del occidente de Cuba, las cuales se extenderán posteriormente a la costa sur del centro y el oriente, principalmente en los Golfos de Ana María y Guacanayabo.
Durante el lunes, un nuevo frente frío se formará sobre la región central del Golfo de México, en su desplazamiento al este afectará las regiones occidental y central de Cuba, acompañado de chubascos, lluvias y vientos algo fuertes, que soplarán con una dirección entre el oeste y el noroeste.
La permanencia por más de 24 horas de esta situación meteorológica en el Golfo de México provocará fuertes vientos, que producirán fuertes marejadas en zonas de la costa norte occidental y central, las que pudieran generar inundaciones costeras en zonas bajas de la costa norte occidental, incluyendo el litoral habanero a partir del lunes 5.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre este sistema y las informaciones estarán contenidas en los Pronósticos del Tiempo y los Avisos Especiales, que se requieran.
(Tomado del Insmet)
- Gonçalo Ramos le regaló a Portugal el gol de la victoria sobre Croacia
- Leñadores apalean a Industriales con un 9-0
- Hospital Ginecobstétrico Universitario Ramón González Coro, donde lo heroico se vuelve cotidiano
- España impuso su juego y goleó a Austria
- SUMAI S.A. confirma apertura de tienda en 23 y 10 y proyecta expandir su red comercial en Cuba
- ir aNoticias »
- Fuertes olas de calor azotan Europa y Estados Unidos
- Resumen ciclónico del mes de junio de 2026
- Deformación de vías férreas y derretimiento del asfalto: Las consecuencias del calor en Europa
- Sismo de magnitud 3,9 perceptible en Guantánamo
- El calor enluta a Francia: Mil muertes más de lo "habitual" según las autoridades
- ir aMedio Ambiente »

Existe una APK libre de costo, es muy fiable porque corre todos los modelos, se nombra "Windy" y suelen verse en Facebook sus pronósticos (muchos hechos por aficionados), el pronóstico que emite esta APK sugiere que para el lunes habrán marejadas y notables vientos en ambas costas de las provincias occidentales.
Como afición, para los cubanos, que contamos con un excelente instituto de meteorología, que hemos sido testigos de eventos bien fuertes y por ende gozamos de de una cultura meteorológica es bueno como medio de obtener aún más cultura.
No obstante, los partes de el Instituto de Meteorología son los que ofrecen los datos más calificados y debemos mantenernos informados por ellos.
En última instancia es preciso ir tomando yá medidas en las zonas costeras por la defensa civil y por los ciudadanos todos con el objetivo de mantener a buen resguardo todos los bienes que puedan sufrir daño
Y, en el Consejo Miramar en La Habana,
las alcantarillas continúan
sin limpiarse.
Hasta las de la 5ta Avenida, Vía Expedita,
en Miramar, Playa están abandonadas.
Toda esta zona se inundará.
Bd,a sacar los abrigos